|
|
|
|
|
|
|
Quinodoz hizo hincapié en el efecto social de la enfermedad. “Es terrible lo que ocurre”, dijo |
|
|
|
|
|
Luego de citar casos de personas que padecen la discriminación por tener HIV -obviamente, sin dar nombres-, el médico infectólogo Darío Quinodoz fue contundente: “Es terrible. La gente afectada por esto vive muy mal. He conocido a una mujer que trabajaba en un tambo, la echaron porque el patrón decía que iba a contaminar la leche. ¿Y cómo demostrás la discriminación? Es muy difícil hacerlo, y si se logra, uno queda escrachado de por vida, porque se conoce que fue expulsado de ese ámbito justamente por padecer la infección”.
En el marco de un proyecto del área Educación de la Universidad Popular, el reconocido facultativo dio una charla a docentes de cuatro escuelas de Nivel Primario referida al impacto social del HIV. Fue en el Salón Blanco, ayer a la mañana.
El médico apuntó en los niveles de la discriminación: los contextos familiar y comunitario, el institucional, el del trabajo, el de la asistencia sanitaria, el de la institución educativa.
“Ocurre que llegan a no querer anotar a un bebé en el jardín porque la madre tiene HIV, o que uno no quiera jugar al fútbol con alguien que está enfermo. Es terrible”, indicó.
Quinodoz señaló que la discriminación también se da en el sector de la salud. “Se llega a negar la asistencia, o a darle el alta rápido si está internado, para que se vaya”.
Muy crítico de la situación, comentó casos de todo el mundo. Exhibió el rostro de un diputado de Sudáfrica que obligó a un testeo a toda la población. “Le hizo una marca en la cola, en la piel, a todos los que resultaron positivos.” “Su gobierno tiene muy pocas políticas en torno a este tema y el 26% de la población vive con HIV”, advirtió.
Luego mostró un recorte periodístico reciente en que se informaba que después de 22 años Estados Unidos levantó la prohibición de ingreso de personas con esta enfermedad. “Hay 74 países que no permiten la entrada”, recalcó. También, cuestionó que en cinco países existe la pena de muerte por ser homosexual.
“La discriminación es una violación a los derechos humanos. Toda persona tiene derecho a tener un trato igualitario”, remarcó.
Quinodoz hizo hincapié en la estigmatización y dijo que es “terrible pertenecer a un grupo estigmatizado y encima vivir con HIV”.
“¿Por qué a otras enfermedades no se les adhiere el sufijo oso? ¿Cuántas veces hemos escuchado decir “sidoso”? Nunca se dice “canceroso”. Esta es una enfermedad estigmatizante”, manifestó el profesional de la salud.
Los impactos
Todo lo que genera en la sociedad tener HIV tiene sus claros efectos en la salud. El médico graficó la interrelación de lo social con lo biológico.
Remarcó que “toda persona que tuvo una práctica de riesgo debería hacerse el análisis. Es lo normal, así debe suceder, pero no ocurre”.
“Empezamos con el temor. Preferimos no enterarnos si tenemos la infección, nos privamos de buscar atención y apoyo”, expresó.
Quinodoz recalcó que “el camino que debería darse no se concreta, justamente por la estigmatización”.
En ese sentido, dijo que los travestis que tienen esta enfermedad no concurren al hospital sino que se aíslan y sostuvo que “para discriminar, a veces no hace falta ni hablar, sino con un mínimo gesto podemos causar un gran daño al otro”.
Contó el caso de una mujer que fue intervenida quirúrgicamente y que no informó que estaba infectada, algo que la ley protege. “La paciente tuvo tanto temor que por miedo a que no la atiendan no dijo que tenía HIV”.
Hoy, las personas infectadas pueden tener una vida normal gracias a los tratamientos existentes. Sin embargo, deben enfrentarse al drama diario de ser estigmatizados por la sociedad, y es en ese punto en donde enfocará el trabajo de Quinodoz en cuatro escuelas primarias de gestión pública de la ciudad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|