En una segunda revisión, tras la modificación en el Senado, la cámara baja dio el visto bueno al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo; los precios de celulares, cámaras digitales y monitores, entre otros, podrían encarecerse hasta un 35%. Sólo los peronistas disidentes votaron en contra. Luego de su segunda revisión, el proyecto de ley conocido como Impuestazo Tecnológico fue finalmente aprobado hoy por la Cámara de Diputados por 126 votos positivos, siete negativos y 54 abstenciones. Se trata de una medida que grava con impuestos internos y duplica el IVA a productos electrónicos importados como teléfonos celulares, cámaras digitales y pantallas LCD, entre otros, a la vez que beneficia con exenciones impositivas a productores de Tierra del Fuego.
Polémica
Hace pocos días, a través de un comunicado oficial, la ministra de Industria, Débora Giorgi, había afirmado que la medida "es el primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otras zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos en Brasil". Y subió el tono agregando que quienes criticaron el proyecto de ley usaron argumentos que “están teñidos de intereses sectoriales bajo el manto de un supuesto interés general" (ver nota Giorgi respaldó el aumento fiscal a equipos electrónicos). Anteriormente, casi la totalidad de las cámaras empresariales que representan los sectores afectados por este cambio impositivo se opusieron a la sanción del proyecto y a la falta de diálogo para llegar a una mejor propuesta.
Según la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), la iniciativa generará un aumento de precios de hasta un 34% y aparecerán más dificultades para que los sectores de menos ingresos puedan acceder a la tecnología. "Desde Cicomra hacemos un nuevo llamado a la reflexión de los legisladores, para que los derechos de acceso a la información y a la tecnología de todos los argentinos no se vean afectados negativamente", habían expresado a través de una solicitada el pasado 28 de octubre.
Una solicitada de la Cámara de Informática y Comunicaciones
(solicitada hecha pública el 28 de octubre en diarios de circulación nacional)
En los próximos días, los diputados de la Nación podrían convertir en ley el impuestazo a los teléfonos celulares, monitores de computadora, GPS, cámaras digitales y otros productos tecnológicos. Desde Cicomra hacemos un nuevo llamado a la reflexión de los legisladores, para que los derechos de acceso a la información y a la tecnología de todos los argentinos no se vean afectados negativamente.
Efectos negativos concretos de la aplicación del Impuestazo Tecnológico:
* Incremento de precios: se provocan aumentos en los precios de los productos tecnológicos de hasta un 34%, al aplicarse aumentos en los impuestos que tributan, por considerarlos “bienes suntuarios” o “de lujo”.
* Discriminación para los sectores de menores recursos: al incrementarse los precios, se dificulta el acceso a la tecnología a los argentinos, sobre todo a aquellos de menores ingresos.
* Transferencia de recursos: se transfiere parte de los recursos a unas pocas empresas armadoras radicadas en Tierra del Fuego, vía excepciones impositivas. Todos estamos de acuerdo con apoyar la industrialización del país, pero sin un plan y sin el consenso adecuado, estas medidas no tendrán el efecto deseado y frustrarán otras iniciativas privadas en curso en otras provincias.
* Generación de un mercado informal: al aumentar los precios, se incrementará el incentivo a la piratería y el contrabando. También se generará un mercado interno informal de equipos de segunda mano, que contribuirán en menor medida con la recaudación de IVA estimada.
* Reducción de empleo: las empresas de tecnología son fuertes generadores de empleo y aportan más de 180 mil puestos de trabajo directo, con un crecimiento de la demanda de capital humano calificado del 9% anual en los últimos años. La medida afectará negativamente la continuidad de estos niveles de creación de empleo en el sector.
* Contradicción con el objetivo para eliminar la Brecha Digital e inconsistencia con las tendencias mundiales: Uruguay concluyó la informatización de todas las escuelas primarias del país y Brasil acaba de anunciar el lanzamiento de un ambicioso plan para extender a todo el país el acceso a Internet de banda ancha en un plazo de cinco años. Por otra parte, son 43 países los que ya han firmado el tratado ITA (Acuerdo de Tecnología de la Información) que eliminará aranceles para productos informáticos que incluye, entre otros, Estados Unidos, China, India y la Unión Europea. Con este proyecto, Argentina va a contramano de las tendencias mundiales.
Discusión postergada
Insistimos en la necesidad de convocar a una discusión, amplia en cuanto a sectores, sobre el desarrollo de la industria local de las tecnologías de la información y comunicaciones dentro de un plan ordenado y con objetivos posibles para que beneficie a todos los sectores, principalmente a los consumidores.
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|