|
|
|
|
|
|
|
Bomberos de varias localidades aunaron esfuerzos para combatir las llamas |
|
|
|
|
|
Un incendio de grandes proporciones castigó a la zona rural de Punta del Agua, quemando unas doce mil hectáreas.
El fuego se inició pasadas las 13.30 en el sector conocido como “Campo Caprivi”. Actuaron dotaciones de bomberos de Hernando, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices y Tancacha.
@ Por un cable de alta tensión
Aparentemente, todo comenzó tras el corte de un cable de alta tensión producto de las fuertes ráfagas de viento en la zona.
Las autoridades recurrieron a los responsables del “Programa de manejo del fuego” para que se ataquen las llamas por vía aérea.
Tomaron fuego una veintena de silos bolsa que estaban esparcidos en los campos.
@ En Embalse
Unas 25 hectáreas de pastos, pero además varios pinos, fueron afectados por un incendio que se desató dentro del amplio predio de la Unidad Turística de Embalse, que es propiedad del Estado nacional.
Los bomberos de aquella localidad trabajaron casi tres horas para sofocar el fuego, que finalmente lograron controlar.
El fuerte viento y los secos pastos favorecieron la expansión del fuego, que no llegó a generar daños en ninguna instalación del complejo turístico ubicado sobre la costa del lago, y que consta de seis hoteles habilitados y unos 50 bungalows.
El daño mayor fue para algunos árboles de la forestación del predio que resultaron quemados.
@ En San Agustín
Un incendio en un campo cercano al pueblo generó una marcada preocupación en San Agustín.
"Generó preocupación, especialmente por el viento que era muy fuerte, pero con la colaboración de todos pudo ser extinguido", relató el comisario Ramón Velásquez.
"Por suerte no alcanzó la zona de montes, porque se hubiera complicado mucho, si no que fueron rastrojos y malezas, en un radio de unos siete kilómetros", agregó el jefe policial.
El humo por momentos llegó al sector urbano y generó preocupación entre los vecinos.
No es la primera ocasión en que la comunidad debe padecer las consecuencias de los incendios en la zona cercana. Hace algunos años, el fuego devastó varias hectáreas de montes cercanos. Bomberos de Despeñaderos, Almafuerte y del incipiente Cuerpo propio que está en formación en el pueblo lucharon contra las llamas, con la participación de dos aviones hidrantes de la provincia, que fueron convocados. Con una pala mecánica del municipio, en tanto, se creó una barrera evitando que las llamas se extendieran más. El fuego no estuvo lejos de algunas viviendas.
"El mayor problema fue el humo, inclusive en un colegio se decidió una evacuación preventiva, permitiendo que los padres llevaran a sus hijos", indicó el comisario.
@ En La Francia, tres focos activos
Al menos tres focos de incendios permanecían activos ayer por la tarde noche en cercanías de la localidad de La Francia, en el Departamento San Justo.
El fuego se inició en esa zona alrededor de las 10 de hoy, y a pesar del esfuerzo y denodado trabajo de los bomberos, quienes recibieron la colaboración de sus pares de San Francisco, El Tío, Arroyito y Devoto, los campos y montes seguían ardiendo.
El jefe de Bomberos Jorge Bernal consideró que es "delicada" la situación dado que las llamas alcanzaron la zona del monte y las pasturas. La sequía reinante y el viento dificultaba la tarea de los servidores públicos.
@ Santa Catalina y Los Gigantes
Por otra parte, en la zona serrana, se desató ayer al mediodía un incendio en Los Gigantes, otro frente de fuego que afecta en las últimas horas a la zona próxima a la Estancia Jesuítica de Santa Catalina.
Según informó Marcelo Colombatti, coordinador del Plan de Manejo del Fuego, “este nuevo incendio está localizado en zonas rurales altas sin que haya peligro para viviendas”.
Por su parte, los Bomberos, asistidos por un avión hidrante, lograron contener en la tarde de la víspera el fuego en la zona de Los Gigantes.
Asimismo, 120 efectivos y dos aviones hidrantes contuvieron las llamas en la Estancia Santa Catalina.
El subdirector del Plan provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, aseguró que las llamas no ponen en riesgo ni viviendas ni el casco del establecimiento jesuítico, que data de 1622 y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 junto a las otras estancias.
Según Concha, se realizó un "reconocimiento aéreo" para analizar la situación y se sumarán además otras siete dotaciones de bomberos para combatir las llamas que consumen pastizales y vegetación autóctona.
“Ya hay dos aviones hidrantes trabajando y tenemos 120 bomberos combatiendo el fuego”, agregó.
Una vez más, los incendios vuelven a poner en jaque una parte importante del territorio cordobés.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|