Los diputados de las comisiones de Familia, Niñez y Adolescencia, y de Legislación General, continuarán el martes el debate para emitir un dictamen sobre los proyectos de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales impulsó la iniciativa, que se fundamenta en la igualdad de derechos sin discriminación por sexo, orientación sexual ni identidad de género. La propuesta llevaría a modificar el artículo 172 del Código Civil, y remplazar los términos “hombre y mujer” por “contrayentes”, cuando se define a los miembros de un matrimonio.
La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Bloque Encuentro Popular y Social), autora de uno de los dos proyectos (el otro pertenece a la socialista Silvia Augsburger), dijo que la carencia de esta norma atenta contra los derechos de los hijos. Señaló que “si no hay autorización de casamiento, el hijo adoptivo tiene vínculo sólo con uno de los adoptantes y no puede heredar u obtener sostén alimentario del otro, que tampoco tendría derecho a régimen de visita, porque no es reconocido como papá y mamá”.
En el mundo hay ocho países que permiten este tipo de matrimonio y catorce países tienen leyes de unión civil entre personas del mismo sexo. Según los impulsores de este proyecto en Argentina, hay un 70% de consenso.
*“Cada cual hace en la vida lo que quiere. No estoy en contra”, expresó Ricardo Pereyra, un electricista de 42 años.
El vecino consideró que “la sociedad no lo va a tomar bien o al menos dudo de que lo tome bien”.
“Esta es una sociedad muy jodida, que muchas veces no comprende”, resaltó Pereyra.
*“Vivimos en un mundo con libre albeldrío, las elecciones de vida se dan naturalmente. Hay que hacer la prueba, autorizándolo. No lo veo mal”, indicó Anabella Duarte, una docente de 31 años.
“Esta es una sociedad que en apariencia parece conservadora, pero no queda otra que aceptarlo”, sostuvo.
Consultada sobre si permitiría la adopción a parejas homosexuales, dijo: “No lo sé. No sé si está bien. ¿Quién cumple el rol de padre, por ejemplo? Aunque uno ve tantas madres solteras que sin embargo han criado muy bien a sus hijos”.
*Coco, fotógrafo, no está de acuerdo.
“Quizás porque soy de otra época, estoy en desacuerdo...”, expresó al ser consultado por EL DIARIO.
A pesar de su reticencia a avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el vecino consideró que “la sociedad lo va a aceptar, a esta altura del partido acepta todo”.
Sobre un eventual permiso para adopción, se negó y resaltó que “hace falta un padre y una madre”.
Coco advirtió, antes de terminar el diálogo, que “yo no soy quién para juzgar, sólo doy mi punto de vista”.
*María Núñez (68) no dudó ante la pregunta de este cronista: “No puede ser”, señaló.
“La naturaleza nos hizo hombres y nos hizo mujeres”, remarcó.
María se mostró afligida porque considera que los homosexuales “sufren mucho” y “la sociedad no los acepta”. “No estoy en contra de la homosexualidad, sí del matrimonio”, advirtió.
*Para el empresario Rubén Heredia (38), el proyecto de ley “está perfecto”. “Toda cuestión que tiene que ver con reinvindicar la libertad de elección me parece bárbara”, añadió. “Va a ser polémico, esta es una sociedad jodida. Las personas mayores no lo aceptan todavía, los jóvenes sí, aunque algunos no tienen la cabeza abierta”. En adopción, Rubén sí duda: “Es más complicado tomar posición”.
*“Cada uno decide en la vida lo que quiere ser. Si la ley ampara tantas cosas, con más razón debe amparar esto”, evaluó Liliana Montoya, empleada, 42 años. También acepta la adopción “mientras los bebés sean bien cuidados”.
La señora aprovechó la requisitoria de EL DIARIO para pedir pena de muerte para quienes asesinan.
*Diego Delicia (39, comerciante) lo ve mal. “No puede ser y no puede haber tanta libertad para todo”, sostuvo.
Para Diego, la sociedad va a tomar de mala manera la posible sanción de la ley. “En Villa María son muy reacios”, agregó.
*La médica Estela Rodríguez (56) dijo que “como no lo vivo de cerca no podría decir que sí ni que no, pero no soy homofóbica”.
“La sociedad va a estar divida ante esto”, opinó al ser abordada por este diario en la zona céntrica de la ciudad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|