Yazlil Osés (16): “Salgo solamente los sábados. Gasto 20 pesos porque no tomo alcohol. Cuando nos retiramos del boliche, me voy a mi casa. Conozco muchos que después de la disco, se van a un pub y luego a desayunar. Nunca vi drogas, pero hay bastante alcohol”.
Jonathan Rivero (18): “No salgo los viernes, me junto con mis amigos a tomar algo o a ver películas. Los sábados sí salimos. Cuando nos juntamos, ponemos entre 5 y 10 pesos cada uno para comprar alcohol. Es algo que hacen todos los varones de mi edad. Se nos van casi 50 pesos a cada uno entre remises, entrada y tragos”.
Ricardo Barrera (18): “Con la previa se va mucho dinero. Nos juntamos cerca de las once. ¿Droga? Se ve más o menos. Hay un pub en que es muy común, hay quienes fuman marihuana delante de todos”.
Facundo Molina (17): “Los viernes nos juntamos en la casa de algún compañero y los sábados vamos a bailar. Gastamos entre 15 y 20 pesos los viernes, y 40 a 50 los sábados”.
Julián Povedano (16): “Cuando salimos en los pueblos gastamos un poco más. Acá nos juntamos a comer un asado o a tomar algo, siempre, antes de la confitería. Calculo (una erogación de) entre 40 y 50 pesos los sábados. Las mujeres toman menos. Hay boliches en que hay grandes grupos que se drogan. En cuanto a alcohol, sí, se ve mucho”.
Gonzalo Bomprezzi (16): “Gasto entre 30 y 40 pesos. Creo que la noche, si uno no busca bardo, no es peligrosa. Pero sí veo mucha droga”.
Joaquín Mosello (16): “Salgo con 40 pesos más o menos. Nos manejamos en remise o en el auto de algún amigo”.
Carolina González (16): “Los sábados voy a una disco o a un pub. Gasto, como máximo, 20 pesos, porque siempre alguien nos lleva y nos trae. Y los chicos pagan la bebida. Veo mucha droga y el alcohol es muy común”.
Laura Falco (16): “Los viernes vamos a un boliche y los sábados a otro. Los varones pagan más. Gastamos entre 30 y 40 pesos por noche, con remise y todo. A veces nos manejamos en la chata de una amiga. Hay muchos imprudentes en automóviles y eso es peligroso. ¿Droga? Depende del lugar al que uno va. Es un grave problema en la ciudad”.
Natalí Alvarez (16): “Los viernes cenamos en el centro, damos una vuelta. Los sábados vamos a una confitería de Villa Nueva. Gasto 70 pesos. Yo no tomo alcohol, pero casi todos los grupos sí. Ni sé cuánto sale una cerveza. Después del boliche, me voy a dormir. No he visto jóvenes drogándose, pero se siente el olor (a marihuana). Hay muchos imprudentes manejando vehículos”.
César Banchio (17): “Los sábados vamos a un pub, no tomo alcohol pero gasto cerca de 40 pesos, entre el remise, la entrada y alguna bebida. Casi todos hacen previa. Se ve mucho alcohol y droga. Creo que los padres no controlan a sus hijos”.
Fátima Ayelén Sánchez (15): “Los viernes vamos a una confitería de la costanera. Lo pasamos muy bien, pero nosotros no tomamos alcohol. Gasto 15 pesos. Los sábados damos vueltas por el centro. Nos movilizamos en auto o caminando. En las noches se ve alcohol pero no drogas”.
Pedro Trejo (20): “Soy interno de la ex Escuela de Trabajo. Tenemos un tutor que nos da permiso para salir los jueves, a una disco cercana. Los viernes, cada uno se va a sus pueblos y sale con sus amigos. Yo soy de Palestina y solemos venir a bailar a Villa María y gastamos como mínimo 100 pesos cada uno. Con la previa, uno no se salva de 25 pesos. La entrada sale 25 y además se gasta en tragos. Uno no le da bolilla a la droga, pero hay lugares en que se mueve. En cuanto a alcohol, todos toman”.
Ignacio Mellano (18): “Los viernes nos juntamos, por lo general, en una casa y los sábados salimos a bailar”.
Leonardo Forgione (16): “Los viernes a la noche me acuesto a dormir porque al otro día a la mañana trabajo. Los sábados voy a un boliche de Villa Nueva. Antes, solemos juntarnos. Yo gasto 30 pesos, porque soy mezquino (risas). Los padres le dan demasiada libertad a sus hijos”.
Micaela Mallorqui (17) y Janet Massei (17): “No vemos drogas, sí alcohol. Casi todos consumen bebidas alcohólicas. Le tenemos miedo a cómo se maneja de noche, andan a mil. Los padres no se responsabilizan y les dan mucha libertad”.
Belén Bonachero (17) y sus amigas: “Los viernes son días más tranquis. Nos juntamos a cenar. Los sábados sí se sale. La previa siempre está: no es a tomar, sino a cambiarnos y a charlar. Gastamos 30 pesos cada una, no somos como los varones que gastan mucho más. No bebemos nada de alcohol, los chicos sí. Más que nada, se toma mucho antes de salir, en las confiterías no tanto porque los tragos son caros. La droga no se ve demasiado, pero en algunos pubs hay quienes se drogan libremente. Pocos padres controlan a sus hijos, a veces cuidan más a las mujeres. Suponen que sus chicos no se van a meter en cosas raras”.
Tomás Lozita (18): “Los viernes tomamos algo en algún bar y a veces, después, vamos a un boliche. Los sábados salimos a bailar. Gastamos 25 pesos si salimos en auto, si lo hacemos en remise llega a 40. La previa existe siempre, en todos los grupos. Hay pubs en que no se ve droga como antes”.
Josefina Pierucci (17): “Los sábados hacemos la previa y luego concurrimos a un pub. No queda otra que juntarse antes, porque salimos a las 5 de la mañana. Yo no tomo alcohol, pero veo mucho consumo en mi generación. Calculo que gastan, como mínimo, 50 pesos por noche. No hay control en las noches y veo droga, sobre todo en un pub”.
Leonardo Castoldi (17): “Los viernes solemos tener fiestas de la Promoción. En la mayoría de los grupos, se da la previa. En toda la noche se gasta entre 20 y 30 pesos. En las discos los tragos son caros. Hay mucho alcohol, pero no se ve mucha droga. ¿Controles en las rutas? No, no se ve nada. ¿ Los padres? En mi grupo hay preocupación por saber qué hacemos y con quién nos juntamos, pero veo que a muchos compañeros (sus progenitores) no los cuidan”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|