Finalmente, tras 12 días de espera, comparecieron ayer ante el juez Oscar Valentinuzzi los cinco policías federales detenidos en la ciudad de Bell Ville durante un megaoperativo que incluyó diez allanamientos, entre ellos, el de la sede de la Policía Federal.
Se trata del comisario Amado Luis Madariaga ex jefe de la Delegación Bell Ville, Roberto Raúl Ranco, Marta Susana Sánchez y el suboficial Retirado Elmo Víctor Simoni, defendidos por los abogados cordobeses José Dantona y Juan Manuel Aráoz.
El quinto detenido es el sargento Primero Carlos Eduardo López, patrocinado por el penalista bellvillense Lorenzo Juan Cortese.
Todos los acusados acudieron a los Tribunales Federales de Bell Ville donde fueron notificados de las imputaciones que pesan en su contra.
@Recuperó la libertad
Un párrafo aparte merece la situación procesal del suboficial Retirado Elmo Víctor Simoni, quien, a pesar de seguir vinculado a la causa en calidad de imputado, fue el único detenido que recuperó la libertad.
Así los dispuso Valentinuzzi tras valorar la prueba en que obra en contra del ex policía, a quien se lo acusa, sin embargo, de tener algún tipo de participación en el delito de “cohecho”.
@Se abstuvieron de declarar
Cuatro de los cinco detenidos se abstuvieron de declarar, aconsejados por sus defensores. Madariaga, Simoni, Sánchez y Ranco decidieron no expresarse sobre los delitos de cohecho de los que están acusados, aunque, para ser fieles a la verdad, cabe consignar que Madariaga y Ranco sí respondieron preguntas sobre armas de uso civil que les fueron secuestradas durante los allanamientos.
Sobre quien más imputaciones pesan es sobre el comisario Amado Luis Madariaga. El ex jefe de la Delegación está acusado ahora formalmente de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude administrativo y tenencia ilegal de arma de uso civil.
Por su parte, el sargento López, según lo aseguró su defensor Lorenzo Cortese, sí iba a declarar, el viernes por la tarde.
“Aconsejaré a mi defendido a que declare y diga todo lo que sabe. Luego de seguro voy a pedir su liberación”, adelantó Cortese en diálogo con FM 2000 de Bell Ville.
Cabe recordar que los cinco policías están detenidos en la dependencia de Gendarmería de la localidad de Embalse, donde fueron trasladados luego de concluida la jornada en Tribunales.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|