|
|
|
|
|
|
|
"Chávez está haciendo cosas positivas, pero me inquieta su repunte de autoritarismo”, indicó |
|
|
|
|
|
Ayer por la tarde y en la Medioteca Mariano Moreno, se brindó una charla destinada a reflexionar sobre el Bicentenario argentino en el contexto latinoamericano a cargo del doctor en Filosofía y profesor de Historia de la Universidad de Chile, Miguel Rojas Mix.
El catedrático, que cuenta con seis Doctor Honoris Causa en nuestro país (Córdoba, Rosario, La Plata, Jujuy, Tucumán y Salta), charló horas antes con los medios locales sobre las perspectivas depositadas en el especial aniversario y su particular tarea realizativa.
"Mi intención -señaló Rojas Mix- será armar un grupo de trabajo para desarrollar una propuesta visual (que estará acompañada de un libro) sobre el Bicentenario. Es una línea de acción que se lleva a cabo también en Chile, Venezuela y también a pedido de España. Se llama '200 años, 200 imágenes'. Cada año será definido por una imagen especial que puede ser política o deportiva, social o cultural."
El proyecto, que será centralizado por el instituto IDEI de la Universidad de La Plata junto a otras casas de altos estudios, contemplará figuras simbólicas como Maradona en su gol a los ingleses, Sarmiento y su "Facundo", Paturuzú, Gardel y Mercedes Sosa, entre otros.
@Escenarios
Consultado sobre las bases en que deberá basarse la Argentina y el continente en aras del Bicentenario, el prestigioso docente distinguió cuatro escenarios y compromisos a futuro.
1. "El primero es el nacional, abogando por un fortalecimiento de la democracia. Existen casos como el golpe en Honduras y ciertos repuntes de autoritarismos que van en contra", indicó. Dado que la referencia solapada estaba dirigida al Gobierno de Venezuela, Rojas Mix amplió el concepto.
"Chávez está haciendo cosas muy positivas, pero me inquieta la tentación de que lo haga a partir de un proceso autoritario. Aunque nunca ha sido condenado por violar los derechos humanos y nunca ha dejado de cumplir un compromiso electoral y respetar sus decisiones. Es lo que se llamaría el bonapartismo, que en Argentina fue el peronismo y en Francia el Gobierno de Charles De Gaulle. Es decir, la autoridad de un líder que está por encima de la Constitución aún elegidos democráticamente."
2. El segundo compromiso es "regional", a partir del "desarrollo y el fenómeno de "interculturalidad". "Estamos viviendo -indicó- un proceso de indigenismo andino muy fuerte. Aunque el foco es Bolivia, también se observa en Perú y en Ecuador. Donde antes habían mayorías demográficas y minorías cívicas se da el proceso inverso. El temor puede llegar a ser el indigenismo radical, que a ello Evo Morales lo ha sabido equilibrar, pero que en Perú es muy fuerte."
3. El tercer escenario es el "continental" desde la "integración". "Europa avanzó mucho antes en la integración económica y social, pero no tanto en lo cultural cuyo capital nosotros tenemos. En ese sentido, las universidades deben tener un papel pionero en la integración latinoamericana, como focos de la cultura. Se debe crear un espacio latinoamericano de educación superior, donde se configure un sistema de créditos reconocibles entre países y un intercambio de estudiantes y de profesores. En realidad, la integración cultural es una idea que viene desde Bolívar y los intelectuales del Siglo XIX."
4. Por último, Rojas Mix habló de la "globalización y la integración con el mundo". "La intención deberá ser desarrollar nuestros proyectos sin caer en el nacionalismo a ultranza ni en el universalismo neoliberal olvidándose de nuestras realidades."
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|