|
|
|
|
|
|
|
Juan Manuel Ramonda y Juan Manuel Salera |
|
|
|
|
|
El binomio villamariense integrado por Juan Manuel Ramonda-Juan Manuel Salera, arribó el jueves por la noche a la capital venezolana completando de esta manera la tercera reedición de “La Buenos Aires - Caracas”.
Ramonda-Salera terminaron en la segunda ubicación de su categoría y de esta manera, la tercera generación de la familia Ramonda que participa en una nueva competencia continental, completa el recorrido con una brillante actuación.
En esta prueba que marca el recuerdo de un hito del automovilismo deportivo, los competidores cumplieron con las 21 etapas establecidas para unir Buenos Aires con Caracas, atravesando numerosos pueblos, ciudades y los más bellos paisajes de distintos países sudamericanos por donde atravesó la prueba: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
@Desde Caracas
“El resultado, desde que iniciamos esta carrera, estaba en un segundo plano. Sabíamos de las dificultades que tenía una carrera larga, que no son las mismas que hace 61 años cuando la corrió mi abuelo en las cupecitas. Antes era todo ripio, ahora está casi todo asfaltado, con algunas rutas en mal estado pero no son las mismas condiciones que antes. Nada que ver como cuando la hicieron mi abuelo y mi padre”, comentó en diálogo con EL DIARIO, Juan Manuel Ramonda, en diálogo telefónico.
“Es difícil describir lo que sentimos cuando entramos a Caracas en caravana, de la manera en que nos recibieron, fue muy emotivo”, agregó.
“En muchos pueblos nos recibieron con vehículos antiguos, nos daban diplomas, regalos, recuerdos, por el significado de la prueba. Es inolvidable”, señaló.
“Acabamos de llegar del puerto, donde embarcamos la camioneta y el resto de los autos. El barco parte el martes hacia Buenos Aires. Estamos disfrutando mucho todo lo que estamos viviendo. Es muy emocionante hacer el mismo camino, en esta tercera reedición y ser la tercera generación familiar que la realiza”, dijo este villamariense de 23 años.
“Estoy agradecido a mi familia, a Ramonda Motors y a J.L. Ramonda, por el apoyo que me dieron para realizar la carrera y por darme la posibilidad de vivir todo esto. Es una experiencia muy linda, fueron 25 días y 21 etapas en total. Logramos lo que nos proponíamos, que era llegar a Caracas. Fue emocionante la entrada, con la gente esperándonos y la bajada de bandera que se hizo en el hotel donde nos recibieron a todos”, contó Juan Manuel, hijo de Darío y nieto del recordado “Davo” Ramonda.
El villamariense agradeció también a Juan Manuel Salera: “Una excelente persona, y un amigo, que me acompañó en este desafío y también a su familia por el apoyo brindado”.
Sostuvo además que su objetivo “era homenajear a quienes fueron audaces y valientes allá en 1948, con las cupecitas como la de mi abuelo, ahora con mejores condiciones. Igual, durante la ruta veníamos a 60 u 80 kilómetros por hora según los tramos. No me puedo imaginar lo difícil que debe haber sido en aquella época”.
“La Chevrolet anduvo bárbaro, llegamos segundos por muy poco margen, sin conocer la ruta, a diferencia de nuestros rivales. Las últimas etapas fueron anuladas por distintos accidentes ajenos a la carrera. Tal vez podríamos haber ganado, si eso no sucedía”, comentó.
También señaló: “Tengo entendido, que es la primera familia que hace esto, en una carrera de la dureza de ésta y es un honor continuar la tradición familiar”.
“El domingo vuelo hacia Buenos Aires y estamos terminando de decidir y coordinar los otros vuelos para llegar rápido a Villa María. Tengo ganas de estar con mi gente, agradecerles por su apoyo y de contarle esta experiencia”, agregó.
Finalmente, ante la pregunta si se realizara una cuarta reedición, qué haría, no tuvo dudas en responder: “La correría otra vez, sin dudas, y sino que la haga la cuarta generación familiar”
@Un apellido para el “Guinness”
“Si no se merece estar en el Guinness debe andar cerca”, podría expresarse sin temor a equívocos, porque tres generaciones de una misma familia participaron y completaron la totalidad de una travesía continental.
Primero fue “Davo” Ramonda junto a “Terio” Suárez, allá por 1948 con un Chevrolet 39; luego “Darí” Ramonda, junto al mismo Suárez y Oscar Pfeiffer, con un Opel K 180, que en la “Vuelta a América del Sur” donde terminaron segundos. Abuelo, padre e hijo unidos en la historia, por una misma pasión y una misma marca.
Ahora es Juan Manuel Ramonda, junto a Juan Manuel Salera, quienes con una 4x4 Chevrolet S10 arribaron en el segundo lugar de la categoría D, en una gran carrera.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|