Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Roberto Arlt, vecino de Las Perdices
15 de Noviembre de 2009
Transitando los caminos de la historia - Nota 192
Roberto Arlt, vecino de Las Perdices
Compartir Compartir Imprimir

Escribe:

Jesús Chirino

Cuando arrancaba el Siglo XX, que sería un cambalache, en el segundo día de su primer mes de abril, nació Roberto Godofredo Christophersen Arlt. El muchachito, que vio la luz en el porteño barrio de Flores, era hijo de inmigrantes. Su padre, Carlos Arlt, era oriundo de Poznam en tanto que su mamá Catalina Yostraibizer había nacido en Trieste. Con el tiempo Roberto se construiría en el autor de una de las obras literarias más convocantes de las letras argentinas. En este espacio dominical intentamos, simplemente, rescatar el hecho que este profundo observador de la vida de los hombres supo vivir por un tiempo en la cercana localidad de Las Perdices.

Búsqueda

Liliana Marescalchi, mujer apasionada por la historia y la pintura, muchas veces había escuchado la historia que decía que el autor de “El juguete rabioso”, “Los lanzallamas” y las “Aguafuertes porteñas” había vivido en la misma población en la cual ella nació. Liliana recuerda que a pesar de esas “historias orales… no tenía ningún documento con el dato concreto que probara eso”. Para esta lectora que disfruta de la prosa de Arlt la cuestión fue ganando en importancia y se lanzó a la búsqueda. Lo que se había iniciado como una inquietud que la mantenía alerta ante cualquier información que pudiera estar relacionada con el hecho, fue transformándose en algo que demandó mucha dedicación para revisar documentos. Así es que “revisaba cada cosa. Fueron dos años de búsqueda intensiva”. Pero el trabajo tuvo su fruto en la lectura folio 148 del primer libro del Honorable Concejo Deliberante de Las Perdices.

En ese escrito está lo que aún hoy Liliana denomina, con un tono de voz que evidencia la satisfacción por haber dado con un dato de importancia, “la prueba”. Ella misma, en su libro “Un paraje llamado Las Perdices”, publicó lo fundamental de ese texto que data del 10 de febrero de 1924. Así puede leerse que el Concejo trató “…la solicitud presentada por el señor Roberto Arlt para la instalación de un surtidor en la vía pública. Se resuelve: conceder al solicitante el permiso provisoriamente para el expendio de nafta sin cargo de impuesto. Hasta tanto esta Municipalidad resuelva lo contrario”.
Testimonios orales

La historiadora de Las Perdices también sumó testimonios de otros habitantes, así recoge el de Edgardo Mores que recuerda que le habían contado de ese vecino tan ilustre: “Yo nacía en el ‘17 y esas cosas son del ‘25 más o menos. No puedo recordarlas, me las contaron. Una vez vi un artículo de la revista Mundo Argentino con todo lo referido a su obra, nada más. Paraba en lo de los Mancini, por la Pepa, que era Antinucci, por lo menos creo que vivía allí. De cuando hasta cuando no lo sé. No creo que en esa época estuviera casado…”.
En realidad Arlt se había casado con Carmen Antinucci en el año 1922. La familia de Carmen era de Las Perdices y entre sus parientes estaba incluida María Josefa Antinucci, más conocida como “Pepa” y su esposo don Generoso Mancini.
Otro testimonio que rescató Marescalchi es el de Darío Fernández quien dijo que “Arlt era un mozo joven y bohemio. Escribía con mala caligrafía, un maestro amigo le pasaba los escritos. Estuvo un año aquí”. En realidad la biografía del escritor dice que en el mismo año ‘24 habría regresado a Buenos Aires, cuestión que permite suponer que su estadía en Las Perdices fue breve. Para esa época el casi desconocido autor ya había iniciado la escritura de “El juguete rabioso” y había publicado “El diario de un morfinómano”.

Entre los datos que Liliana Marescalchi suma a la hora de relacionar a Arlt con Las Perdices, también incluye la ficción. Así rescata un cuento publicado en 1925 en la revista “Los pensadores” y una versión modificada en 1927 en “Mundo argentino”. En la primera versión la narración se denomina “La tía Pepa”, en tanto que después se denominó “El gato cocido” y en su inicio se lee: “Me acuerdo. La vieja Pepa Mondelli en el pueblo de Las Perdices. Era tía de mis cuñados…”.
El escritor que introduciría innovaciones en la literatura argentina, queda claro, vivió en Las Perdices y de allí también sacó elementos para sus ficciones. El hombre que nació en 1900, a los 24 caminó las calles de la región, una hija del pueblo de la familia de su esposa rescató ese hecho.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba