|
|
|
|
|
|
|
Solicitaron elevar el costo de los peajes de 1,40 peso a 3,90 pesos. Es sólo el pedido, aclararon desde ERSEP |
|
|
|
|
|
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) llevó a cabo ayer la Audiencia Pública para tratar el pedido de aumento de tarifas de aplicación en la Ruta Provincial 6, en los términos de la presentación promovida por el Ente Intermunicipal y Comunal que tiene a su cargo la concesión de la misma. La audiencia comenzó cerca de las 11 en las instalaciones del Salón Anexo del bar La Tía, en la localidad de Ordóñez, y se extendió por dos horas, con un interesante marco de participantes, que rondó las 50 personas, entre autoridades del ERSEP encabezados por el titular Rody Guerreiro; del Ente, usuarios y trabajadores.
Entre los intendentes representantes del Ente Ruta 6 estuvieron su presidente Dardo Iturria (Ordóñez), quien fue el encargado de exponer la "situación deficitaria" de la concesión de la carretera provincial, la que resultó "clara y contundente" para los presentes, al tiempo que llevó adelante el pedido de incremento de la tarifa de costo del peaje, de 1,40 peso a 3,90 pesos, lo que elevaría un 180% el valor.
Además planteó el tiempo que hace que estas cifras no se revisan, de 2000 a la fecha.
Trabajadores
Pero Iturria, indirectamente, contó con el aporte de los trabajadores a través del delegado del gremio que los nuclea, Uecara (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina), Luis Madonno.
El diálogo con EL DIARIO, el sindicalista (que estuvo acompañado por una docena de compañeros) hizo un balance "muy positivo" de la audiencia y sostuvo que "es prioridad el incremento de las tarifas para que se asegure el pago de los salarios y el mantenimiento de la ruta".
"Planteamos de qué manera incidiría el aumento de tarifa para recomposición salarial, pero las autoridades del Ente nos dijeron que luego de obtener la autorización, nos sentaremos después a negociar", narró Madonno. El reclamo lleva al menos un año y se basa en equiparar los salarios a los de trabajadores de otras empresas similares, de los que están, según Madonno, 1.200 pesos abajo.
También dijo el delegado de los trabajadores que elevaron una sugerencia frente al Ente y al ERSEP, "para que se instalen puestos de control con balanzas para cuidar el estado de la carpeta asfáltica, lo que crearía además más fuentes de trabajo", y justificó que la concesionaria alcanzó "un 85% de ruta nueva que se fue deteriorando por no cuidarse las cargas, por ejemplo".
Más protagonismo
Si bien las conclusiones serán analizadas y el dictamen al respecto será emitido dentro de los siguientes 30 días corridos, prorrogables por 15 días más en caso de que sea necesario, los directivos del ERSEP dejaron trascender que trabajarán en conjunto con el Ente, del que, a modo de "mea culpa", estuvieron bastante alejados estos años. Por eso surgió el compromiso para mejorar entre ambos la gestión brindando herramientas, ya que visualizaron en esta misma audiencia algunos "factores corregibles", "muchos puntos débiles" como en el caso de las trazas, de lo que destacaron desconocer el mal estado en que se encuentra el tramo Dalmacio Vélez-Hernando, que fue manifestado por los usuarios en la audiencia y ratificado por empleados del Ente y sus autoridades, siempre con los fundamentos de los altos costos de mantenimiento contra la baja recaudación. Sin embargo, las autoridades del Ente regulador dijeron que a partir de la resolución (para no decir de ayer mismo), habrá una relación distinta entre las partes, "con mayor protagonismo, para cuidar a los usuarios y todo lo que representa este caso".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|