En los años ‘90, surgió el protocolo HTTP para intercambiar información en la recién nacida WWW, definiéndose la arquitectura y comunicación entre servidores y navegadores web, y apareciendo así la base de la creación de páginas web.
Esta semana, Google ha lanzado una propuesta de un nuevo protocolo, llamado SPDY (de “SPeeDY”), que pretende multiplicar por dos la velocidad de descarga de páginas web, principalmente mediante la disminución de la latencia. De acuerdo con los técnicos de Google, en las primeras pruebas que se han realizado (mediante un servidor y un navegador web que soportan SPDY), se ha conseguido incrementar esta velocidad "un 55%".
Se trata simplemente de una propuesta, que pretende ser abierta y estándar. No tiene la intención de remplazar completamente lo descrito por HTTP, sino partes suyas, utilizando varios de sus métodos y cabeceras, pero reescribiendo completamente otras partes como la gestión de la conexión y los formatos de transferencia de datos.
Un objetivo a medio plazo será el de lanzar un navegador “Google Chrome” que soporte SPDY. Y es que a la compañía le interesa una WWW en la que se puedan crear aplicaciones mucho más ricas (“Google Docs” más potentes, YouTube con más prestaciones, “Google Voice en el navegador web”, ...), sin importarle ser el “propietario” de lo que hay entre sus servicios y el usuario, y por ello lanzó “Google Chrome” en forma de código abierto, o colabora con la definición de la nueva versión 5 de HTML.
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|