Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Presente y futuro de la lechería
30 de Agosto de 2008
Exposiciones - Récord nacional en el remate de toros de la MIL
Presente y futuro de la lechería
Récord nacional 2008 logró la venta de toros en la MIL. Veinte mil pesos fue el precio máximo alcanzado. El animal, propiedad de Cabaña “La Lilia” fue el reproductor que logró el precio récord nacional, adquirido por Cabaña Luciandres SA de Morteros
Compartir Compartir Imprimir
La palabra de productores dejó en claro la posición desde la MIL
Se trata del toro Mayga Enzo Blitz, expuesto por Lorentor SA, que de esta manera quedará en la cuenca lechera más importante de Latinoamérica para realizar su aporte genético para el desarrollo de la raza.
Asimismo, los toros de la raza Jersey fueron vendidos en su totalidad a 3.800 pesos. Siendo el precio récord en la venta de vaquillonas registro de cría.
Se trata de la primera vaquillona vendida en la apertura de la jornada de los grandes remates. En total se vendieron 738 ejemplares de la raza Holando Argentino.

Todas las voces, todas

EL DIARIO Rural dialogó con los principales actores y protagonistas presentes en Morteros, en base a tres conceptos: qué significó la MIL, la opinión sobre el confinamiento de vacas para tambo y presente y futuro de la lechería argentina.
“La leche, no sólo alimento insustituible, sino probadamente preventiva sobre algunos tipos de cáncer”, fue el primer concepto de Alejandro Giudice, genetista de la CIALE (Centro de Inseminación Artificial La Elisa. “Estar en “Morteros es una obligación, ya que el esfuerzo de esta gente, posicionó las Holando del país; si miramos el presente, podemos asustarnos por las políticas implementadas, pero también hay que mirar lo que se hace y el beneficio de la lechería y de la leche, ya hay estudios probados en España, que corroboran que la leche es preventiva par el cáncer de colon y el cáncer de mama, lo que suma puntos al alimento insustituible que es la leche”, dijo.
Sobre el tercer punto, sostuvo que “el futuro es brillante, porque el mundo demanda, porque tenemos calidad y capacidad para ofrecer, no sólo vacas, sino experiencia y tecnología en tambos, porque debe llegar el momento que los gobiernos miren y vean que producir leche es indispensable y rentable, y así instar al crecimiento del sector lechero y evitar que sigan desapareciendo tambos”.
Juan Felicia, productor y criador de Holando, ganador de los premios mayores en Mercoláctea 2008 y la MIL 2008: “Si en una crisis como en la que estamos, podemos hacer una muestra como ésta, es fácil imaginar lo que podríamos hacer con políticas claras y a largo plazo para el sector lechero, como un país serio, produciendo lo máximo posible”.
“Mientras la leche tenga el precio actual, no se justifica para nada encerrar una vaca, ya que el confinamiento aumenta los costos en un 30% y acorta la vida útil de las vacas. Nuestro país es el que mejor condiciones tiene en el mundo para producir leche a campo y hay que aprovechar eso”.
“Presente y futuro... El mismo de la Argentina: incierto”.
Gustavo Pussetto, de Cañada Rosquín, productor acompañado por Alfredo, su hijo de 9 años: “En la reunión de ACHA (Asociación de Criadores de Holando Argentino), realizada en la MIL, se hablaba de la desaparición de las vacas Holando en la muestra de Palermo y la conclusión es que Palermo queda para los productores de carne, como la leche está en el interior, las vacas lecheras van a Rafaela, a Morteros, a MercoLáctea, a Villa María, La Playosa, lugares significativos para la lechería, y ver en Morteros la cantidad y la calidad de animales que hay después del conflicto agropecuario es una satisfacción muy grande, demuestra que el criador tambero va a seguir siéndolo más allá de las circunstancias”.
“No se puede pensar en depender en el día a día en toda la parte mecánica para alimentar a las vacas; semi estabulado es más viable y la inversión que significa un sistema en confinamiento, con la imprevisibilidad que hay en el país, lo mejor, al reconocer que los sistemas deben ser mixtos, es un semi confinamiento”.
“El optimismo siempre triunfa y las ganas de seguir haciendo leche también”. Y lo resumió con humor: “Dicen que murió un tambero y le preguntaron qué deseaba ser si volviera a nacer, a lo que respondió: tambero, ¿por qué? le preguntaron, -“Porque me dijeron que la leche mañana tendrá un precio justo”.
Fernando Rassino, Pozo del Molle: “Disfrutar de la calidad de la hacienda de la muestra es satisfactorio, porque nos confirma que estamos en la Expo más importante de la lechería nacional. Participar es poner a prueba el trabajo realizado en el año y hacer una evaluación”.
“En la cabaña hace desde febrero que encerraron de manera permanente la mitad del rodeo, con muy buen resultado y buena respuesta en litros, y creemos que es lo que se viene en el futuro, debido a las políticas agropecuarias que tenemos”.
“Cada vez quedan menos vacas y menos ganas de trabajar en la gente, pero sería muy positivo no sólo para el sector, sino para el país. Hay que trabajar y creer en la lechería.”
Marcela de Fux, pequeño productor de Sarmiento (Santa Fe): “Los animales deben estar en el hábitat que les corresponde y que si bien el confinamiento puede aparentar mayores rindes, hay que evaluar la reducción de longevidad de las mismas, reducida a menos de la mitad, al producir confinadas. Posiblemente sea ideal para países como Canadá o Estados Unidos, que no poseen espacio físico para criarlas a campo, pero nosotros lo tenemos y creemos preferible usar las tierras para producir alimentos y no para soja u otro producto para biocombustibles”.
“El tambo es rentable, hay que hacer bien los números y eficientizar, a pesar del amor por lo que hacemos, debemos ser objetivos, alquilamos el campo pero somos optimistas a pesar que el Gobierno ni entiende ni mira para el sector. Argentina es un país productor y los buenos argentinos producimos más leche que soja, sabemos producir leche, es el principal alimento de niños y ancianos, y la gente del poder toma decisiones sin tener conocimiento de la lechería”.
“Deseamos seguir apostando a la lechería, si pensamos en vender todo y comprar departamentos, no sólo traicionaríamos nuestros deseos, sino que dejaríamos sin trabajo genuino a muchas familias.”

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba