Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Golpe de 1976 : primeras horas en Villa María
22 de Noviembre de 2009
Transitando los caminos de la historia - Nota 193
Golpe de 1976 : primeras horas en Villa María
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Jesús Chirino

El 24 de Marzo de 1976 se inició la dictadura desaparecedora de personas que situó en el poder a personajes que cometieron los crímenes más atroces que se pudieran imaginar. Ese Gobierno tuvo expresiones locales en cada ciudad del país. Aquí repasamos las primeras horas posteriores a ese acontecimiento, en Villa María.
Día destemplado.
El jueves 25 de marzo de 1976 la prensa local reflejó la triste jornada del día en que se había realizado el golpe de Estado. El diario local “Noticias” dijo que había reinado un clima “de absoluta calma” en la ciudad. Cuando comenzaron a precipitarse los acontecimientos, la noche del martes 23, “las guardias en edificios y oficinas públicas fueron reforzadas y se instrumentaron controles en las rutas de acceso a la ciudad, al tiempo que incrementaba el movimiento de personal policial en las cercanías de la Jefatura de la Unidad Regional Sudeste debido a la cancelación de los francos”. Nada decía el periódico de las detenciones que se habían realizado. En relación a este punto recordemos que, por ejemplo, en febrero de ese mismo año el Ejército y la Guardia de Infantería Policial de la ciudad de Córdoba realizaron un operativo de magnitud en la ciudad. También en 1975, en la zona del Hospital Pasteur, tuvo lugar un gran operativo militar que, incluso, contó con la presencia del interventor federal de la provincia, el brigadier Lacabanne.
El “Noticias” también describió cómo junto a las primeras luces del día 24 “camiones del Ejército cargados con efectivos militares que prestan servicio en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, ingresaron a la ciudad para tomar posiciones en distintos lugares considerados estratégicos y varios soldados fueron apostados como custodios en diversos puntos”.
Por su parte los comercios abrieron sus puertas en el horario habitual. No pasó lo mismo con los bancos y las escuelas, ya que fue declarado feriado bancario y suspendidas las clases en los establecimientos educacionales. Los bancos sólo abrieron sus puertas en horario vespertino para realizar el pago a jubilados. La radio villamariense, LV28, inició la transmisión del día conectada a la cadena nacional al igual que el canal local de televisión por cable.
La calma señalada por “Noticias” era superficial, muchos sabían que se iniciaba una época más que dura, aunque quizás pocos pudieron imaginar la dimensión del horror que sería capaz ese Gobierno.

Intervenciones

Según señaló el director de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, y también reflejó el diario Noticias, el día 24 de Marzo de 1976 la guarnición a cargo del teniente coronel Mario Fornari se movilizó a las 5.30 horas de la madrugada. El militar también dijo que el relevo del intendente se produjo a las 7.30 horas de la mañana, usurpando el poder local el mayor José Cayetano Torres. El intendente municipal Carlos Pizzorno fue sacado del lugar donde lo había colocado el voto popular. Los colaboradores de Pizzorno, luego de reunirse con el militar Torres, se retiraron del edificio quedando todos en sus cargos.
Apenas avanzada la mañana el titular del Poder Ejecutivo de Villa Nueva, Reynaldo Navarro, fue notificado que quedaba como comisionado “haciéndolo responsable de los bienes físicos y funcionamiento de la comuna”. Su situación se repitió en cada administración de población pequeña en el Departamento.
Por otra parte, a las 8.30 de esa misma mañana los militares, siguiendo las instrucciones de la jefatura del Tercer Cuerpo de Ejército, intervinieron la delegación regional de la Confederación General del Trabajo. La CGT quedó a cargo del capitán Atilio Francisco Vivern.

Detenidos sin nombres

Según el “Noticias” Fornari, en la reunión de prensa que realizó el 26 de marzo y en relación al Ejército y la Policía de la Provincia de Córdoba deteniendo gente en nuestra ciudad, dijo: “Es necesario destacar que en todos los procedimientos el personal de seguridad actuó de uniforme. En relación a los detenidos puedo decirles que sólo serán procesados los delincuentes, tanto subversivos como económicos. No es conveniente dar la nómina por ahora para no perjudicar a nadie. Esa información seguramente será proporcionada por el Comando del Tercer Cuerpo cuando lo estime oportuno”.
Resulta interesante advertir cómo este representante de la dictadura desaparecedora de personas a pocas horas del golpe de Estado justificó, ante los medios, el secreto como metodología de acción de los usurpadores del poder. No proporcionó el nombre de los villamarienses detenidos ilegalmente. Estaba pasándolos a las sombras.

Subárea 3114

La tarde de aquel 24 de Marzo fue fría, por momento lluviosa. Los espectáculos públicos fueron suspendidos por lo que las salas de cine permanecieron cerradas y no pudo jugarse la fecha correspondiente al torneo nocturno de fútbol de la liga local. Con muy poca gente en las calles, los patrulleros policiales y vehículos militares recorrían la ciudad.
La lógica militar dividió el país en zonas, áreas y subáreas. En nuestra provincia los departamentos Unión, Marcos Juárez y San Martín pertenecían a la subárea 3114. Todo este territorio era controlado por el Tercer Cuerpo de Ejército cuyo titular era general Luciano Benjamín Menéndez, responsable máximo del terror en esta parte del país. Este siniestro personaje visitó la ciudad el 25 de marzo. El dato también quedó registrado a partir del comentario de Fornari en la conferencia que brindó el día 26. Menéndez estuvo por poco más de una hora en la ciudad. Dijeron que vino a interiorizarse de cómo estaban las cosas en esta subárea, quizás también estrechó las manos de aquellos muchos militares y civiles que desde las primeras horas se mostraron dispuestos a colaborar con la dictadura.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba