Un número importante de vecinalistas que asistieron a la última edición del Congreso Nacional Vecinalista, realizada entre el 13 y 16 de noviembre en Viedma, pusieron en duda la legitimidad de la elección de Villa María como sede del próximo encuentro.
Según consigna en su edición electrónica el diario rionegrino "Al Día" el grupo de voces disidentes dio a conocer un acta paralela, suscripta por una importante cantidad de personas que tomaron parte del encuentro vecinalista y en el que "se rechazan las resoluciones adoptadas oficialmente por las autoridades".
Vale destacar que más de sesenta congresales rubricaron el documento al que hace referencia la nota periodística.
Acto nulo e inconcluso
En el acta reproducida por la fuente consultada los congresales declararon “inconclusa la instancia de la elección de la sede del próximo congreso de 2010” y remitieron “para su resolución a la comisión de seguimiento las observaciones planteadas haciendo expresa reserva de accionar ante los órganos de instancia que correspondan legalmente".
Los denunciantes expresaron en el manifiesto que Villa María fue proclamada contabilizándose "votos sin el correspondiente control de los padrones".
Los disidentes también remarcan que se ha "ignorado la moción que por mayoría plantea" a Córdoba capital como lugar del próximo Congreso Nacional Vecinalista.
"Las autoridades de la junta electoral y la comisión de seguimiento se retiraron de la asamblea, por lo que todo lo actuado tiene nulidad absoluta", remarca otro tramo del acta.
Seguidamente el texto subraya que al tomar "la conducción de la asamblea la señora Susana Salamanca, llamó a votación a los congresales mocionando posturas que según los firmantes ya no tenían la validez necesaria".
En otro de los puntos citados por el medio gráfico sureño se señala que "los vecinalistas no alineados que confeccionaron el acta dijeron que nunca se puso en consideración a Córdoba capital ni a Comodoro Rivadavia como postulantes a sedes".
"Declaramos de nulidad absoluta lo actuado por la señora presidenta (Salamanca), quien no garantizó las condiciones de transparencia para la validación de la proclamación de Villa María como futura sede del Congreso Nacional 2010", concluye el escrito que abre un paréntesis de duda sobre la confirmación de Villa María como epicentro de la importante actividad vecinalista.
Con apoyo
Vale recordar que una semana atrás, se informó desde el municipio que “Villa María, había sido subsede de ediciones anteriores de estos encuentros, no obstante en la jornada de hoy la delegación local consiguió el apoyo de otras ciudades para convertirse en anfitriona de la próxima edición”.
El titular del área de Participación Vecinal municipal Hernán Ippólito había manifestado que “éste es un reconocimiento al trabajo y compromiso que el vecinalismo tiene con la participación ciudadana y el desarrollo de la ciudad” y agregó que “estamos muy entusiasmados de poder mostrarles el año próximo a todos los vecinalistas del país las acciones que llevamos adelante en Villa María, como el Presupuesto Participativo y los consejos barriales”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|