Señor director:
Exigimos públicamente al señor intendente de Villa María, Eduardo Luis Accastello, que intervenga de manera urgente para evaluar los procedimientos realizados por efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP) con ciudadanos comunes cuando van a trabajar en sus humildes medios de movilidad.
También le reclamamos que observe con premura la prepotencia con que son abordados los menores de escasos recursos que van a la escuela o simplemente a comprar al centro. Cuando los uniformados patrullan los barrios, estos jóvenes son vejados con los peores improperios, además de ser golpeados y arrastrados hasta la Comisaría.
Si el señor intendente tiene dudas de lo que en esta nota se expresa, y que hacemos pública por razones obvias, le solicitamos amablemente y con verdadera conciencia ciudadana que nos acompañe a los barrios donde hacemos las entrevistas, o diariamente (incluidos los fines de semana) a la Unidad Departamental, para que verifique ‘in situ’ los testimonios de atropello policial que han destruido familias completas, ya que la mayoría pierde su trabajo por no presentarse en tiempo y forma; en otros casos, el patrón desconfía ante tantas detenciones.
Estos daños colaterales se deben a las detenciones ilegales y que son resueltas por la jueza de Faltas de Primera Instancia, comisario Patricia Sosa, con una insólita irracionalidad, pues se toma 72 horas para averiguar antecedentes.
Este "protocolo" no está en la Constitución, ley madre de nuestro país, ya que en su artículo 18 establece claramente: "Nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Caso contrario, hará responsable al juez que lo autorice".
Señor intendente, la comisión VACAP espera su respuesta favorable para que, junto al pueblo que lo votó y confió en que usted sería su representante, en defensa de sus razones sociales, se ocupe de tan grave y lacerante problema represivo e ilegal.
Vecinos Autoconvocados Contra
los Abusos Policiales (VACAP)
A la ciudadanía: si sufriste un atropello policial, escribinos a
vacapvillamaria@yahoo.com. Se reservará tu identidad. Defendé tus derechos.