|
|
|
|
|
|
|
Con Vispo, se va de las canchas uno de los jugadores más importantes de la historia del básquet villamariense. En la otra foto, Fernando: Gracias por todo. Exitos en tu vida personal. Asociación de Basquetbol de Villa María, así expresa la placa de c |
|
|
|
|
|
Entrevista: Gustavo Ferradans
(De nuestra Redacción)
Las despedidas suelen ser especiales. Y la de Fernando Vispo, sin dudas que la fue. Días atrás, luego de jugar su cuarta final en casi un año y medio, y ser campeón anual junto a Acción Juvenil de General Deheza, del torneo Regional Interasociativo, el “Runcho” dejó la actividad, tras jugar al basquetbol desde pequeño.
Se fue entre festejos y algunas lágrimas, entre amigos, conocidos y familiares que estuvieron presentes en su última noche como jugador.
El base, una de las figuras del basquetbol local que jugó en todos los niveles, había avisado hace varios meses que este era su último año como jugador y se fue jugando en un gran nivel y festejando un título.
En medio de la emoción por el título y la despedida, EL DIARIO dialogó con el jugador e hizo un repaso de una vida dedicada al básquet.
- A mediados de año, cuando ganaron el Apertura, contaste que era tu último año, Ahora ya jugaste tu último partido y te vas con un título. ¿Fue como lo imaginabas?
- “Era lo soñado. Estando en un grupo como el de este equipo es lo que uno desea. Después de tantos años de estar en el básquet, es la mejor manera de despedirse. Se me hacían eternos los días y este último partido fue un ‘parto’. Pero lograr un título con este grupo de muchachos, con este club modelo como es Acción Juvenil es una inmensa alegría. También lo ha sido haber jugado en Sparta, un año para poder dar una mano. Ese fue otro regalo que me dio este deporte.”
- Han sido como dos décadas jugando en primera y compitiendo en todos los niveles. ¿Se puede pedir más?
- “Son muchos años. Creo que el básquet me dio más cosas de las que yo le pude entregar. He tenido la posibilidad de jugar en muchos equipos, en varios niveles, estar con muchos entrenadores, pero lo más me deja es la cantidad de amigos que he recogido. ¿Qué más se puede pedir?”
- Haciendo memoria tuviste en el último año y medio cuatro finales. Un título en el Provincial con la selección de Villa María de mayores y este año tres finales y dos títulos con el equipo de General Deheza. Son números increíbles...
- “Si uno de ustedes se pone a pensar de qué manera le gustaría despedirse de un deporte, sería así. El título con la selección de Villa María fue algo increíble. Uno que lo vivió de chico y por ahí que nos costaba tanto. Al igual que ahora, con este cuerpo técnico, con estos muchachos y esta institución es algo increíble.”
- ¿Como vivís todo esto de la despedida, escuchar el cántico “No se va, el Runcho no se va” y saber que hasta en Facebook se había creado un grupo pidiendo que jugaras un año más?
- “Es el folclore que tiene todo esto. Por eso les agradezco a los muchachos y repito que es un grupo increíble. Nunca hubo una diferencia, nos apoyamos constantemente, nos matamos entrenando desde febrero. Hemos tropezado en la final del Clausura, y nos levantamos, pusimos la cabeza dura y ahora hemos ganado la final del año.”
- Hagamos un balance, a modo de preguntas en ping pong, ¿Cuál fue tu mejor entrenador?
- “Mi viejo. Es el que me llevó al básquet y me enseñó desde chico los fundamentos de este deporte. También Osvaldo Arduh y fue una grata sorpresa tener a Daniel Carbonari. Acá agregaría a una persona que siempre colaboró conmigo desinteresadamente. Eduardo ‘Lalo’ Angel Villegas. Cuando estaba jugando en Córdoba era el que me preparaba los planes de trabajo, me acompañaba a entrenar, siempre se portó muy bien conmigo. Me enseñó muchísimas cosas sobre musculación. Lo que conozco lo aprendí gracias a él.”
- ¿Un amigo?
- “No puedo nombrarte uno solo: Germán Baralle, Carlos Colla, todos los muchachos de Sparta en la época que yo jugué ahí.”.
- ¿Un jugador?
- “Sin dudas, Marcelo Milanesio. También Carlos Colla, un jugadorazo. Compartí con él, el plantel de Banco de Córdoba en la Liga Nacional.”
- ¿Un árbitro?
- “Walter Niedfeld, es uno de los que más me ha dirigido, seguramente.”
- ¿Un título?
- “El ascenso a la Liga Nacional A con Banco de Córdoba ha sido el más importante y el que más he disfrutado. Y el de la selección de Villa María ha estado entre los más importantes.”
La final a la que hace referencia Vispo es la correspondiente al TNA del año 1991, en cancha de Echagüe. Jugando para Banco, habían ganado los dos primeros partidos que se jugaron en Córdoba, perdido el tercero en Paraná y se jugaba el cuarto. Era el mejor de cinco encuentros. Ante cinco mil personas en la cancha y Banco ganó por seis puntos. Un partido inolvidable. Alguna vez contó que el festejo duró hasta el mediodía del otro día. Ese triunfo le dio el ascenso a la Liga Nacional A.
El otro corresponde al título logrado el año pasado por el seleccionado de mayores de Villa María, ganando la final del Campeonato Provincial, el primero en la historia de la ABVM en esa categoría.
- ¿Un doble o triple que recuerdes?
- “Todos los que han entrado han sido importantes.”
- Hay muchas anécdotas. Pero contanos la que más recuerdes…
- “Son muchas, pero hay una que siempre cuento. La de Germán Filloy. Un día estábamos entrenando en Banco de Córdoba por la mañana. Llegó Germán Filloy, un monstruo. Hacía varios meses que no podía jugar porque tenía rota la rodilla. Se fue al otro aro y empezó a tirar solo. Metió 13 triples seguidos y nosotros los más chicos lo mirábamos desde el banco. Se acercó y nos dijo ‘muchachos,’ o le presto la muñeca a alguien o uno de ustedes me presta la rodilla porque esto es un desperdicio’. Ha sido un jugador increíble.”
- En la cancha viendo el último partido había varios entrenadores: Dellarole, Yáñez, Fiol, Sebastián Cardonet. Todos coincidieron en decir: se va el último grande del básquet de la región, porque jugó todo. ¿Lo sentís así?
- “Y... mira, igual yo creo que Villa María ha dado un cambio positivo en los últimos cinco años. Ahora vamos a los provinciales y peleamos en casi todas las categorías. Hemos salido campeones. Creo que hay que trabajar duro en las inferiores, trabajar con calidad, con entrenadores que se capaciten, y van a seguir saliendo buenos jugadores.”
- ¿Se viene el Vispo entrenador?
- “Por ahora no. Tengo dos hijos, la más chiquita es la nena que tiene 10 meses y mi señora está embarazada. Creo que es momento de dedicarle más tiempo a la familia.”
- ¿Te hubiera gustado que la despedida fuera en Sparta, como dijiste alguna vez?
- “Yo estoy todos los días en Sparta. En los últimos años estuve un año y medio. Era un poco lo que yo pedía, jugar en el club y devolver un poco todo lo que me había dado. Ahora estaré más con mis hijos. No pude jugar mi último partido con la camiseta del club, pero mi corazón siempre está ahí.”
FICHA PERSONAL
Nombre completo: Fernando Adrián Vispo.
Nació el: 4 de junio de 1972, en Villa María.
Apodo: “Runcho”
Puesto: base
Altura: 1,82 metro
Clubes en donde jugó: comenzó en Sparta, luego fue a Banco de Córdoba de la capital provincial (allí jugó en todas los niveles: el torneo local de Córdoba, el Provincial, el Regional, el TNA y la Liga Nacional A), luego jugó en Instituto, donde jugó el TNA y Liga B. Luego pasó a Bell de Bell Ville, donde estuvo dos años, posteriormente en Chañares de James Craik, nuevamente Sparta de esta ciudad y Acción Juvenil de General Deheza.
DESCRIPCION DE LAS FOTOGRAFIAS
1) Con Vispo, se va de las canchas uno de los jugadores más importantes de la historia del básquet villamariense
2) "Fernando: Gracias por todo. Exitos en tu vida personal. Asociación de Basquetbol de Villa María". Así expresa la placa de cristal que recibió de dirigentes locales
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|