|
|
|
|
|
|
|
Brizuela y la radio. Siempre disfrutó de su profesión y enseñó a diferentes generaciones de periodistas |
|
|
|
|
|
A los 77 años, falleció anoche Víctor Brizuela y el periodismo cordobés entró en luto. También Belgrano, Talleres, Instituto, Racing, Bella Vista... Todos los clubes de Córdoba por los que "El Negro" luchó desde que empuñó un micrófono.
Las hinchadas del fútbol de "La Docta" así lo certifican, después de tanto nombrarlo como símbolo o defensor acérrimo de la pasión popular.
Su nombre, entonces, quedará grabado por siempre en la historia del deporte de la provincia y, lógicamente, del periodismo, la pasión que Brizuela abrazó desde joven.
Precisamente, Víctor se inició en la profesión en 1952, dentro del ámbito informativo, para luego volcarse al fútbol, donde se movió como un analista comprometido, crítico, con un estilo particular y propio de la cultura de Córdoba, esa que llevó por todo el mundo y durante once mundiales. De hecho, tras la muerte del uruguayo Diego Lucero, Brizuela fue el periodista vivo en el país con más mundiales en sus espaldas.
Todo lo hizo sin pasar por la escuela, pero resaltando siempre que aprendió al lado de grandes como Fioravanti, "que tampoco tenía sólo una pelota en la cabeza", según recordaba.
Siempre repitió esa frase, incluso cuando fue premiado con el Martín Fierro, el Broadcasting de Platino y el premio Santa Clara de Asís.
Desde LV2, Brizuela empezó con el programa Rincón Deportivo, que conducía José Noa. Luego, en 1960, armó su espacio legendario: Sucesos Deportivos, donde sumó a grandes relatores que lo acompañaron (entre ellos, el riocuartense Osvaldo Wehbe y el villamariense Miguel Angel Juan), porque su intención fue siempre estar presente "en todos lados". De hecho, hasta se dio el lujo de asistir a las finales de la Liga de Campeones de Europa, haciendo el aguante al fútbol cordobés desde la presencia del "Piojo" López en el Valencia de España.
Así, su voz en la radio fue un símbolo del deporte, aunque también incursionó en televisión (con el Baby Fútbol y en Telemanías), y en la prensa escrita, en los desaparecidos diarios Orientación y Ultimas Noticias, además de ser fundador de “Extra, semanario deportivo” y de colaborar con columnas en La Voz del Interior.
Su relevancia en el ámbito también lo llevó a ser funcionario, ya que durante la gestión de Eduardo Angeloz, Víctor asumió como subsecretario de Deportes, entre el '91 y '95.
Sin embargo, lo suyo estaba en la radio. Por eso siguió como la voz más emblemática en Cadena 3, como así también en la FM que inauguró en el '99, junto a su hijo, que lleva su mismo nombre.
En agosto pasado, Brizuela había sido sometido con éxito, en el nosocomio en el que falleció ayer (el Hospital Privado de Córdoba), a un transplante de riñón.
Años atrás había padecido problemas cardiovasculares, por lo que se le había recomendado una menor actividad laboral, pero su pasión periodística y en particular por el fútbol, lo llevaron a seguir en las canchas, dejando un ejemplo que perdurará en el tiempo.
Es que poco le importó su edad cuando había que asistir a una cancha. Por eso el 14 de octubre pasado tomó un avión a Montevideo para comentar sobre la clasificación del equipo de Diego Maradona al Mundial Sudáfrica 2010. Fue su último viaje.
El recuerdo de Miguel Angel Juan: "Fue un maestro"
Durante diez años, el periodista villamariense Miguel Angel Juan fue relator de Víctor Brizuela, por eso ayer dijo sentirse "muy apenado" tras la noticia, ni bien fue consultado por EL DIARIO.
"La verdad es que estoy muy mal, muy apenado, Víctor fue mi verdadero maestro", indicó Juan, quien compartió con Brizuela diferentes experiencias a través de las coberturas en el fútbol.
"Arranqué con él en el '90, después de un partido en Plaza Ocampo, entre la selección cordobesa y la de Villa María. Allí, cuando terminó el partido, se me acercó y me propuso trabajar con él, en LV2", recordó el relator.
A partir de allí, Juan conoció a un "verdadero símbolo, porque es cierto, como decían los hinchas, que Córdoba tiene a La Cañada, el arco y a Brizuela".
"El recibió diez mil propuestas para irse de la provincia, pero nunca se quiso ir", remarcó Juan, quien además reveló que "estar a su lado era una chapa para ingresar a todos lados".
"Además de ser un hombre reconocido en todos los estadios adonde iba, Víctor fue un tipo que no tenía mezquindad, intentaba permanentemente enseñar", recordó, para luego agregar que "lo que él decía, era sagrado en todos los clubes".
Miguel Juan, junto con Brizuela y un par de periodistas, sufrió un grave accidente automovilístico en el '91, por eso recordó que "Víctor se portó conmigo de manera espectacular cuando yo estuve internado".
Por esto y mucho más, el periodista villamariense recordó con mucho cariño al máximo comentarista de todos los tiempos en la provincia.
"Se fue un grande y la noticia me marcó, estoy muy dolido", indicó.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|