Se realizó ayer una audiencia en Trabajo de la que participaron empresarios agropecuarios y productores, junto a dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Tras la reunión, Jorge Vázquez, representante del gremio en la región y Ramón Contreras, de Etruria, explicaron a EL DIARIO que los empresarios se comprometieron “a contratar, como dice la Comisión Nacional de Trabajo y ratifica la Resolución de la Secretaría provincial de Trabajo, para los trabajos de carga y descarga de los silos bolsa a los trabajadores que están en el listado del gremio”. Los empresarios que no fueron a la audiencia serán multados.
Indicaron que ese listado, conocido como “bolsa de trabajo”, es un sistema solidario que permite rotar equitativamente las tareas para que todas las familias puedan contar con el sustento. “Si no estuviera este sistema, muchos empleadores empezarían a llamar a otros trabajadores necesitados por menos dinero y sin aportes, por lo que vamos a defender a rajatabla este mecanismo que permite un ingreso digno”, indicaron.
Vázquez y Contreras explicaron que el 18 de noviembre último, la Secretaría de Trabajo emitió la resolución por la cual establece la plena vigencia de otra resolución, la de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que fija las reglas para el trabajo eventual.
“Esto significa que todas las tareas no permanentes deben ser realizadas por personal de la bolsa de trabajo del gremio”, explicaron.
El problema se da principalmente para las tareas que se generan para descargar y cargar los silos bolsa. “Como el trabajo en los acopios está más controlado, allí tenemos menos inconvenientes. Sin embargo, en los silos bolsa que están en el campo hay muchos productores y empresas que evitan el control y hacen hacer las tareas al personal permanente o contratan en negro”, indicaron.
“Claramente eso está prohibido: todos los productores tienen que saber que esas tareas se hacen con el personal de la bolsa de UATRE, que ya está bastante castigado porque la tecnología habrá mejorado las tareas rurales, pero dejó a mucha gente sin su sustento”, señalaron los dirigentes del gremio de trabajadores rurales.
Para tener una dimensión de lo que representa la bolsa de trabajo, hay que señalar que en Villa María hay entre 30 y 35 personas inscriptas. En Etruria 55 y una cifra similar en Ticino. “Hay muchos trabajadores que se vienen a inscribir y le tenemos que decir que no, porque sino cada uno saldría apenas una vez a la semana, pero nos apena porque demuestra toda la gente que necesita trabajar”, explicó Contreras.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|