Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
26 de Noviembre de 2009
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir
El tren, la tragedia, las opiniones...

@Acerca del accidente en el paso a nivel

Señor director:
Me gustaría expresar mi opinión acerca de lo ocurrido con respecto al accidente del tren ocurrido días atrás y con ello a lo que opinaron algunos lectores el día domingo 22 de noviembre.
En primer lugar, uno de ellos hace referencia a todas las molestias e incomodidades que genera el paso del tren por la ciudad, refiriéndose a los ruidos (bocinazos) que provoca éste, además de considerarlo como un medio de transporte maldito para nuestra ciudad.
Ahora bien, yo me pregunto ¿Acaso lo que actualmente es Villa María hoy, no se lo debemos a las vías malditas de este tren? ¿No recordamos que lo que en un comienzo fue un pueblito, hoy es una gran ciudad con miles de avances y crecimiento en todos los aspectos?
Además parecería ser que en el único lugar del mundo donde el tren molesta es en esta ciudad...es verdad que los trenes son interminablemente largos con sus vagones, pero eso no es de ahora y el horario en el que pasan tampoco.
Yo puedo dar fe de cómo es vivir con el tren cerca porque vivo a la vuelta del Colegio Rivadavia, a escasos metros donde ocurrió la tragedia. Paso todos los días por las vías para hacer mis quehaceres diarios, además escucho las bocinas del tren y tengo una nena de dos años que se crió con ellas en sus oídos.
Pero me parecen que son necesarias para advertirnos de su paso, de lo contrario diríamos que no tocó bocina y por ese motivo nadie lo vio venir.
Con respecto al otro señor que da su opinión acerca del tren, habla de que antes había un guarda que señalaba el paso del tren y controlaba que nadie cruzara y eso actualmente ha desaparecido.
Bien, mi reflexión es la siguiente: creo que lo que le ocurrió a esa mamá y a su hijita no es más que un lamentable accidente (dícese de un suceso inesperado, generalmente desgraciado) y no hay que buscar culpables, porque no los hay.
El ser humano por naturaleza tiende siempre a "creer que puede", y en este afán de superación inconsciente muchas veces nos va la vida. De hecho, hay miles de ejemplos de que en todo momento lo hacemos: cuando tomamos un poco de alcohol y creemos que "estamos bien para manejar", cuando cruzamos un semáforo en rojo, cuando vamos por la ruta y queremos avanzar y creemos que el auto contrario viene lejos y se produce el choque frontal, cuando cruzamos fuera de la senda peatonal.
En lo que refiere a cuidado de la salud: fumamos unos cigarrillos porque "una vez no pasa nada" y así sucesivamente en todos los aspectos de nuestras vidas y de cada minuto de nuestros días, estamos tratando de creer que podemos, quizás esa mamá pensó que podía llegar a tiempo.
Y con esto volviendo a lo que refería de un guarda en las vías del tren, con todo lo mencionado anteriormente, debería haber uno en cada esquina y a cada lado nuestro marcando lo que está bien y mal, en realidad lo tenemos incorporado y se llama conciencia, lo que pasa es que muchas veces invade la imprudencia y la negligencia de forma inconsciente, que hace que obremos de una forma determinada que algunas veces sale bien y en otras termina en tragedia, como le ocurrió a esta mamá y a su hijita.
Para finalizar vuelvo a decir que fue un accidente, no hay culpables, sólo la vida misma nos lleva a obrar de determinadas maneras que sólo ella (la vida) puede darnos explicación cuando necesitamos calmar tanto dolor.
Desde mi persona, mi más sincero respeto a la familia que atraviesa por tan inmenso dolor y desde aquí elevo una oración para el descanso en paz de esas tres almas.

R.C.
DNI: 26207033


@Derecho a réplica para “La Fraternidad”

El día domingo 22 de noviembre en la página 63 se publicó una nota con el título "Trenes de la locura y la muerte". En virtud de ésta "La Fraternidad" que es el sindicato que nuclea a los conductores de trenes, responde:
1) En el día de la fecha hemos elevado a nuestra comisión Directiva, para que trate con los abogados que nos representan, por lo escrito en la mencionada nota: "Que somos bien merecedores de insultos, que con tres bocinazos o quien caiga debajo de las ruedas no nos importa, que somos seres siniestros o dueños malditos, etcétera." Esto directamente quiere decir que somos delincuentes o nos están haciendo culpables de lo ocurrido.
2) No vamos a entrar en polémica del sistema de ferrocarril, pero con seguridad que ésta persona no tiene conocimiento absoluto del mismo (velocidad, barreras, cantidad de vehículos) y tampoco es momento de debatir.
3) Hay un párrafo en la nota, que la aceptamos solamente por la libertad de expresión, donde incentiva a seguir cruzando las vías con las barreras bajas, ya sea caminando, en bici, en moto o en auto, solamente decimos que por favor obvien este comentario por el bien de la sociedad de Villa María.
4) Para finalizar, esta comisión Ejecutiva que si en ningún momento salió a responder o informar nada sobre lo ocurrido, fue sólo por respeto a las familias de esta tragedia, pero "repudiamos totalmente a esta persona que utiliza a las víctimas para realizar una nota que carece de seriedad y humanidad y sólo hace sentir más dolor de lo que fue el día más triste de Villa María".

Edgardo Molina
DNI: 13457499
Secretario Seccional

Luis Alberto Racciatti
DNI: 13696680
Secretario de Prensa

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba