El camarista René Gandarillas, el fiscal Francisco Márquez y el defensor Antonio Broggi conocerán hoy los resultados de la nueva pericia psiquiátrica realizada a Juan Manuel Gauna (foto), el hombre que llegó a juicio imputado como presunto autor de “abuso sexual simple” y ahora está acusado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.
De igual modo, en esta sexta audiencia el presidente del tribunal resolverá la fecha para escuchar los alegatos de las partes, una vez que se termine de incorporar toda la prueba al ya prolongado debate.
Se estima que la Fiscalía y la Defensa formularán sus conclusiones el lunes, aunque todo dependerá de lo que suceda durante la presente jornada.
Tal como lo informó EL DIARIO en su edición del martes, la situación procesal de Gauna se complicó sustancialmente luego que el titular del Ministerio Público cambiara la calificación legal del hecho que se le atribuye.
El sujeto acusado de haber manoseado y sometido a tocamientos impúdicos a dos menores (una nena y un varón, hoy adolescentes, hijos de una ex pareja), responde ahora como supuesto autor de un delito mucho más grave que el que se le endilgaba inicialmente y por el que llegó a juicio.
Mientras el “abuso sexual simple” es castigado con prisión de seis meses a cuatro años, el “abuso sexual gravemente ultrajante” tiene una pena mínima de cuatro años de cárcel.
En efecto, el artículo 119 del Código Penal de la Nación establece que “la pena será de cuatro a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso, por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.
Cabe recordar que Gauna, un gasista y electricista de 49 años de edad, fue trasladado el martes a la ciudad de Córdoba para ser sometido a una segunda pericia psiquiátrica (la primera se le practicó durante la instrucción de la causa), tal como lo había solicitado su abogado defensor.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|