|
|
|
|
|
|
|
Locura fortinera. Los pibes de Alumni acaban de coronarse y empieza la celebración. Es el primer equipo que logra el título inmediatamente después de ascender |
|
|
|
|
|
Escribe:
Federico Gazzoli
Alumni logró anoche una histórica consagración dentro del fútbol local porque, en su primera incursión en la división A luego del ascenso, no aflojó en su esfuerzo y así se reflejó en la final, cuando le dio vuelta el partido a Colón en los últimos minutos para terminar ganando 3 a 2 en Plaza Ocampo, que contó con un gran marco de público.
Se podría sentenciar entonces que este equipo conducido por Gustavo Miranda se convirtió en el “Alumnito” de los milagros. Por eso fue campeón en la Liga Villamariense, aferrado a su potencial futbolístico hasta el final, más allá que anoche enfrentó a un rival de grandes batallas en sus espaldas y mucha experiencia en este tipo de definiciones.
Colón, quien ostentaba la corona y buscaba defenderla con grandes pergaminos, estuvo cerca de su objetivo, con ventaja hasta el minuto 40 del segundo tiempo, pero no tuvo resto y padeció la entereza de Alumni antes que el internacional Héctor Baldassi diera el pitazo final.
Ese desenlace electrizante marcó a fuego la gran definición, que tuvo de todo como en botica, entre gol en contra, penal atajado y emoción latente en cada minuto.
Empezó mejor Colón, ordenado y con ambición ofensiva, pero Alumni contestó merced a la presencia de Carlos Herrera en los últimos metros.
De todas maneras, desde temprano se notó que lo mejor del partido estaba en la figura de Diego Ceballos, quien provocó las mejores situaciones del equipo cabralense.
Precisamente, “Cuchillo” mandó su disparo cerca de un palo tras gran acción individual. Pero luego, a los 18’, fue Diego Gabetta quien generó una situación clave; se la tiró larga a Michael Villagra y éste lo bajó en el área, por lo que Baldassi cobró penal.
Sin embargo, Gustavo Cardona, especialista en la materia, esta vez falló; remató fuerte y al medio mientras el arquero Lionel Luciani, que voló hacia la izquierda, alcanzó a contener el disparo, en dos tiempos.
Cuando pareció que esa ocasión podía determinar el envión anímico para Alumni, sucedió todo lo contrario. Colón no se durmió y, cuatro minutos después, llegó a la apertura del marcador cuando Diego Rivera envió un centro cerrado, Luciani alcanzó a rechazar a medias y la pelota rebotó en Carlos Herrera antes de meterse al arco.
Por entonces Colón justificaba la ventaja por inteligencia y eficacia. De hecho, Alumni tuvo chances de empatarlo, pero dilapidó su chance clara sobre los 43’, cuando la pelota le quedó atrás a “Falucho”, en buena posición tras el centro de Morcillo.
La gran falencia en la noche de Alumni pasaba por no saber enlazar las buenas piezas que presentó en ofensiva. Y de esto se quiso sostener Colón, que entró con más recaudos al segundo tiempo.
De todas maneras, Alumni no bajó los brazos y un taco de Matías Barbuio, a los 16 minutos, gestó el gol del empate, que llegó por derechazo de Carlos Morcillo que Giraudo no pudo atrapar.
Después de esa jugada, Colón volvió a pensar en el arco de enfrente y, por momentos, hizo figura a Luciani, que desvió al córner dos disparos difíciles de Ceballos.
Pero el propio “Cuchillo” tuvo revancha y, apenas encontró otro espacio en la defensa rival, picó en punta, dejó atrás al arquero y colocó el 2 a 1, a los 22 minutos.
De ahí en más, Alumni fue desesperadamente por la igualdad, pero Giraudo salvó con lo justo en una oportunidad y luego el palo le negó el grito a Federico Figueroa.
El problema es que Leonardo Comba, el DT de Colón, sacó a Ceballos -extenuado- y su equipo no volvió a pensar mejor en el arco de enfrente.
Entonces, lo demás fue de Alumni que, a falta de cinco minutos para el cierre, empató y dio vuelta el resultado. Primero Herrera, con un cabezazo, marcó la paridad en el tanteador. Y finalmente Figueroa, tras centro de “Falucho”, definió de zurda para el delirio de toda la parcialidad fortinera que se situó en la tribuna techada.
La sorpresa estaba instalada. El mismo Alumnito que había ascendido esta temporada, acababa de hacer historia en una noche para el infarto. Por eso el pitazo final del correcto Baldassi dio rienda suelta a la alegría del pueblo fortinero, ese pueblo tan fastidioso por las malas noticias del Argentino A, pero anoche tan feliz por entender que, pese a todo, hay futuro con estos pibes milagrosos.
@ El árbitro
El internacional Héctor Baldassi recibió aplausos cuando pisó la cancha y después mostró su categoría durante el partido. Habló en el momento justo, cobró un penal correctamente y no influyó en el resultado.
@ La figura
Diego Ceballos fue una pesadilla para el fondo de Alumni, pero cuando se cansó y fue remplazado, su equipo perdió gran parte de lo que había gestado. En el campeón se destacó Luciani, pese a la falla en un gol, y Herrera, en el segundo tiempo.
@ Síntesis
2
COLON
Giraudo 5
Abate Daga 6
Alvarez 6
Luppo 6
Cardona 6
Navarro 5
Grande 6
Rivera 6
Gabetta 6
Ceballos 7
J. Fernández 5
DT: L.Comba
3
ALUMNI
Luciani 6
M. Arce 5
Villagra 5
Echevarría 6
Bracamonte 5
Morcillo 6
Damiani 6
Vicario 5
Barbuio 6
Figueroa 6
Herrera 6
DT: G.Miranda
Goles: 22’ PT Herrera, en contra (C); 16’ ST Morcillo (A), 22’ ST Ceballos (C), 41’ ST Herrera (A), 42’ ST Figueroa (A).
Cambios: 12’ ST Fed. Depetris x Bracamonte (A), 34’ ST Luque x Ceballos (C), 36’ Colombano x M. Arce (A), 40’ ST G. Arce x Vicario (A).
Amonestados: Grande, Rivera, Ceballos y Gabetta (C).
Incidencias: 18’ PT Luciani (A) le desvió un penal a Cardona (C).
Jugado en: Plaza Ocampo.
Arbitro: Héctor Baldassi, con Pablo Juno y Damián Fernández.
Público: 2.900 personas, aproximadamente.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|