|
|
|
|
|
|
|
El dirigente lechero dijo que seguirán intentando el avance de la nueva ley de lechería en el Congreso de la Nación, y advirtió que “es perfectible” |
|
|
|
|
|
Juan Melchor Trossero, secretario de la Caprolec (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba), argumentó en diálogo con EL DIARIO Rural, el porqué del apoyo de la entidad que integra a este proyecto de ley de lechería y el manifiesto compromiso de seguir trabajando en pos de la misma, a pesar de no haber obtenido el último miércoles, el quórum necesario para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.
"Los productores lecheros, desde antes de la creación de las Aple provinciales, hace más de 10 años, y fundamentalmente desde la fundación de las cámaras, que el trabajo que venimos realizando, reclamamos debe plasmarse en una ley para cumplimiento de las partes, si no los temas de discusión y los problemas se tornan recurrentes y las soluciones son temporarias", introdujo Trossero.
"Apoyamos la sanción de esta Ley de Lechería", añadió, y explicó que "de sancionarse como está redactada no va en contra de nadie, sino por el contrario a favor de la cadena láctea en su conjunto, porque ordena la actividad y le da previsibilidad".
"Valoramos como más importante en la ley, más allá de saber que nada hay perfecto por el contrario todo es pasible de perfeccionar si es en beneficio del destinatario", dijo el dirigente.
"Esta ley, contempla los reclamos que viene sosteniendo la producción desde la crisis de 2002, en el período de esa crisis, 2000-2003 te recuerdo (hay estadísticas oficiales) se fueron del sistema mil productores solo en nuestra provincia", justificó.
Afirmó además que el proyecto "da previsibilidad a las Pymes queseras y promueve la producción ordenadamente", aunque dos dirigentes de asociaciones (Apymel y Pylacor) que nuclean a éstas salieron la semana pasada a manifestar su disconformidad con el escrito enviado a diputados y su tratamiento.
"Se reglamenta"
"Aquí se reglamenta y genera herramientas para evitar la sobreoferta del Mercado Interno, lo que previene la competencia desleal entre las industrias, y le da fundamentalmente previsibilidad a las Pymes queseras, que son las más afectadas con estas sobreofertas, por ende permite atender a éstas los valores de la materia prima en competencia con las industrias grandes, como consecuencia de prever al productor, y no que sea el fusible de la actividad como siempre ocurre", explicó Trossero.
Pero además, dijo que la ley "crea un marco regulatorio, para que entre todos los sectores de la cadena acuerden el valor que debe tener la leche cruda en tambo, este es un viejo reclamo de la producción, estar sentados en la misma mesa y en una silla de la misma altura, cuando se discuta cuánto vale lo que producimos".
"Promueve la producción ordenadamente, con planificación, no a tientas y a ciegas como algunos pretenden, y cuando sobran dos litros de leche en el mercado, se arma un 'zafarrancho' que lo termina pagando el productor y las Pymes, ¿o no conocemos esta historia?", preguntó el secretario de Caprolec.
Negocios para todos
"También plantea por qué hay industrias que se oponen, considerando que fundamentalmente las corporaciones de industrias son las opositoras, porque no les interesa y no quieren cambiar el statu quo vigente históricamente en la lechería argentina, que les permite imponer todas las condiciones del negocio, amparándose en el Dios mercado, y pregonan que todo lo equilibra la oferta y la demanda. Ejemplo, crisis mundial del año pasado", agregó.
Trossero indicó que "las grandes industrias y otros sectores con intereses particulares, sostienen que nada se debe regular ni acordar, pero les recuerdo que detrás de esto hay plata en juego, y mucha, no es política partidaria como algunos pretenden hacer creer. Y si pretendemos que un producto perecedero, elemental para la alimentación y no sustituible por ningún otro, no tenga reglas claras para su producción y comercialización, no tengan dudas que el único que podrá hacer negocio será el más poderoso, que no somos seguramente ni los productores, especialmente pequeños y medianos, ni las Pymes industriales".
Cambia, todo cambia
"Si queremos que algo cambie, empecemos por cambiar, desde las Cámaras venimos trabajando por ese cambio, la sanción de esta ley no es la solución definitiva pero creemos que es un paso importante", dijo luego.
"Nos llama la atención la postura de algunos dirigentes de organizaciones de productores, coincidentes con la de la industria, que ésta sí puede ser entendible, no así la de los dirigentes, pero es respetable, esto nos permite la democracia de que todos opinemos. Lo que no coincidimos es con los argumentos que escuchamos, como que faltó tiempo de discusión, que por el apuro, que porque ahora, etcétera, etcétera, todas excusas para no tomar la decisión de cambiar lo que venimos reclamando, si hablamos de tiempo de discusión, hace siete años que venimos discutiendo todos estos temas entre la industria, los productores y los Estados tanto provinciales como nacional", se explayó.
Y enfatizó que "ahora es el tiempo, porque este proyecto de ley lo promueven los partidos tanto del oficialismo como de la oposición, aquí mal les pese a algunos, la política partidaria se conjugó para discutir Política Lechera, pensando en la cadena en su conjunto no en ningún sector en particular. Esto es lo que venimos haciendo desde las Cámaras, política lechera, cada vez que acordamos beneficios económicos para los productores y algunos todavía insisten en mezclarlos con política partidaria pero usufructúan de los beneficios, nadie ha renunciado a cobrar menos del precio mínimo acordado con la industria y mucho menos a percibir las compensaciones abonadas por el Estado gracias a los acuerdos firmados". Así hizo referencia a los cuestionamientos que pesan sobre él por la firma realizada con la presidenta Cristina Fernández en su visita a Villa María.
"Seguro que esta ley es perfectible, pero debemos reconocer todos, que no está redactada en contra de nadie, sino a favor del equilibrio del conjunto, y si alguno le toca privilegios históricos dentro del negocio, es así", aseguró Trossero.
Y recordó: "Desde que nacimos como Cámara dijimos que no veníamos a imponer nada, pero sí pretendíamos que no nos impusieran todo". "También dijimos que íbamos a trabajar para no tener que estar sentados en la silla petisa de las discusiones, sólo a escuchar las decisiones sobre lo que producimos y es nuestro. Creemos que hoy estamos dando un paso importante en ese sentido, y siempre por y con buena leche", dijo.
Finalmente, manifestó que insistirán con la aprobación de este proyecto, "que si bien no obtuvo quórum el miércoles pasado, tampoco tuvo oposiciones directas y valederas, no las hay, por eso sostenemos que deben estar implicados todos los sectores, aún y con más razones los que se sientan perjudicados por la misma, incluso algunos productores que no forman parte de las Cámaras, para debatir todas las propuestas. No sirve más la negación por la negación en sí, hay que hacer propuestas, incluso se deben involucrar todos los organismos que están ligados a la producción lechera como el INTI, el INTA y las secretarías y ministerios de Agricultura de las provincias productoras de leche", concluyó el dirigente.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|