“En Villa María actuaron profesionales de la Medicina desde el mismo año de su fundación (1867), cuando su población era, aproximadamente, de 150 personas entre las cuales se contaban los obreros y empleados afectados a la construcción y administración del Ferrocarril que avanzaba hacia la ciudad de Córdoba. Estos médicos no se radicaron en la Villa pero, enviados por el Gobierno de la provincia, llegaron a la zona con el objetivo de combatir la epidemia de “cólera morbus” desatada a partir de octubre de ese mismo año y que fue conocida, entre nosotros, como“el cólera grande”.
El primer enviado fue el protomédico de la provincia Dr. Luis Warcalde que había obtenido su título profesional en el año 1854 en el Departamento de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Cuando ocurre la segunda epidemia de “cólera morbus”, que afectó a Villa María entre los años 1886-87, distintos escritos sobre esta cuestión mencionan reiteradamente a dos médicos de gran actuación, los doctores Dionisio Vaz y Elena y Sebastián Carbó a quienes, la bibliografía escrita hasta el momento actual, ubica como los primeros galenos que se radicaron en la zona, el mencionado en primer término en Villa Nueva (1877?) y el segundo en Villa María (1886). Sin embargo, parece que también se desempeñó en nuestra región, durante algunos meses del año 1871, un doctor de apellido Crilland contratado por la Corporación Municipal de Tercero Abajo”
(Extracto del libro recientemente editado del doctor Roberto Sayago)
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|