|
|
|
|
|
|
|
En la casa de calle Mariano Moreno ya se está armando el Museo |
|
|
|
|
|
El proyecto de creación del Museo “Amadeo Sabattini” se convirtió en ley esta semana en la Legislatura provincial y su inauguración podría concretarse en febrero de 2010 cuando se cumpla 50 años del fallecimiento del mencionado dirigente.
La iniciativa, presentada por la Unión Cívica Radical, contempla que en la casona de Mariano Moreno casi esquina Mendoza funcione el museo destinado a honrar la memoria del médico villamariense que fue gobernador de Córdoba desde 1936 a 1940 y dejó de existir el 29 de febrero de 1960.
Dos legisladores de Villa María tomaron la palabra en el recinto de la unicameral para fundamentar el voto positivo a la propuesta y resaltar la figura del dirigente radical.
En primer lugar, habló la impulsora del proyecto Norma Poncio. “Sabattini hizo de su vida un paradigma de honradez, austeridad y conducta”, dijo al iniciar su alocución.
“La provincia cumple con esta ley una deuda con un hombre cuyos valores debieran servirnos de ejemplo y el recuerdo de su administración ser el faro, cuya luz nos marque el norte de nuestra acción...”
Poncio recordó las grandes obras realizadas por Sabattini durante su Gobernación. Los diques La Viña, San Roque, Cruz del Eje y Los Alazanes, los kilómetros de caminos, las escuelas, la creación del Departamento Provincial de Trabajo desfilaron por el recinto a través de las palabras de la legisladora local.
Pero su gestión de Gobierno no fue el único parámetro tomado por Poncio, también sus recuerdos de la infancia estuvieron presentes en el discurso.
“El domicilio de don Amadeo, la vieja casona de calle Mariano Moreno quedaba a 300 escasos metros de donde mi familia vivía. En 1958, yo tenía diez años y una compañera de estudios vivía al lado de la casa de Sabattini. Yo iba a diario a su casa y muchas veces había visto a aquel anciano pasearse pensativo por las amplias veredas de su hogar. Emanaba de aquella personalidad un hálito especial que me infundía absoluto respeto...”
Por otra parte, Poncio recordó su asistencia a un acto que lo tuvo de orador a Sabattini. “Recuerdo que su voz era pausada y firme y las aclamaciones de los partidarios coronaban cada una de sus afirmaciones...”
Finalmente Poncio remarcó la importancia de “recuperar a Sabattini como hombre y como gobernante”.
Apoyo oficial
En representación de Unión por Córdoba tomó la palabra Enrique Sella. “Sabattini fue un radical de cuño Yrigoyenista que ha sido un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Como político fue inteligente y sagaz, como gobernante fue un ejemplo de honestidad y eficacia”, precisó Sella al fundamentar el voto positivo de la bancada oficialista.
Sella rescató la política industrialista del ex gobernador y su importancia en el desarrollo cordobés. “Su gestión fue el preludio de una Córdoba moderna y dinámica que se insertaría en un nuevo modelo de país. Su casa de la ciudad de Villa María era tan modesta como modesto fue su estilo de vida y por allí desfilaron las grandes figuras de la política nacional de su época”.
Finalmente, Sella recordó las palabras de encumbrados dirigentes sobre la figura de Amadeo Sabattini.
En tanto, Poncio dijo a nuestro matutino que el Museo ya se está armando y que las hijas de Sabattini se reunirán en los próximos días con el titular del área Cultura provincial para ver si pueden inaugurarlo en febrero del próximo año.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|