|
|
|
|
|
|
|
El especialista desglozó su postura del CAENA en este suplemento |
|
|
|
|
|
El Diario Rural entrevistó al ingeniero Clemente sobre la temática en general y su disertación en particular, los principales factores de la producción nacional abordados en el Congreso, como así también sobre las perspectivas vislumbradas en la reunión de especialistas en la materia.
Novedades para feedlot
En la programación del Congreso, se dividió la temática por Porcinos y Aves y Bovinos, que funcionaban de manera simultánea, dentro del tema bovinos se trató el primer día bovinos de carne, y el segundo, bovinos de leche.
Con respecto a las demandas de la carne, la mayor estaba presentada por los productores en feedlot, donde se encontraron con propuestas muy nuevas como es un período de restricción dentro de lo que es el encierre, donde se presentaron trabajos de EE.UU. y experiencias realizadas en nuestro país, que resultaron muy interesantes.
El período de restricción, significa cambiar de hábitos a los rodeos en encierre, y en lugar de dejar comer a voluntad a los animales, se maneja la cantidad de alimentos, y se pueden lograr resultados de ganancia de peso diario muy similares, generando un importante ahorro de alimento, aumentando la eficiencia de conversión, con este planteo de bajar el metabolismo del animal y posteriormente aprovechar ese bajo metabolismo con un nuevo aporte altamente energético y proteico y compensar la ganancia de peso y lograr al término de engorde valores importantes.
Para lecheras
Esta temática se desarrolló con un programa creado en la Argentina, donde se trató todo lo referente a las enfermedades, peri parto, con datos más que interesantes que demostraron que el 70% de las vacas que se mueren, lo hacen dentro de los 60 días del parto, que es una situación muy crítica, pero lo mas llamativo de esto, es que el 60% de esas vacas, no tienen diagnóstico que aclare la causa de la muerte.
Esto demuestra que aún faltan medir y tener claras muchas cosas en lo que hace al desarrollo de vacas lecheras.
Protocolos de
alimentos, inclusión de sorgos
"Se trabajó mucho en el congreso, no sobre los alimentos base, sino sobre los aditivos, qué, cuáles y cuándo usarlos", agregó.
El mezclado de las raciones, es fundamental, para homogeneizarla y que no haya rechazo ni selección por parte del animal y la inclusión, fundamentalmente por el tema del cambio climático, de la sequía y del desplazamiento de los vacunos a zonas más áridas, del sorgo en planteles de alta productividad o planteles intensificados.
El sorgo no es competencia, sino lo contrario, es un muy buen compañero del maíz, el desplazamiento de la ganadería a zonas que agroecológicamente tienen restricciones, porque los ciclos húmedos a los que estábamos acostumbrados en ciertas zonas han variado, principalmente en el área central de Córdoba lo que condiciona al maíz para que exprese su potencial y, en épocas de crisis, se transforma en un problema muy agudo, eso hace a un resurgimiento del sorgo, ya que una de las mejores características que posee es la de desarrollarse con mucha menos agua que el maíz, ya que con 450 mm puede expresar un gran potencial, cuando el maíz requiere entre 600 y 700 mm.
La mayor eficiencia en la utilización del agua que posee el sorgo, hace que se puedan obtener materiales de muy alta calidad, de menor costo y de mayor estabilidad a través del tiempo, que para cualquier producción cárnica o láctea es indispensable.
El inconveniente que aún no está resuelto por lo tanto es un condicionante, es la eficiencia de utilización del sorgo comparativamente con el maíz, porque el tamaño del grano es muy pequeño, entre 8 y 9 veces inferior al del maíz, hace que cueste mucho procesarlo y sin procesar, el bovino no lo utiliza eficientemente, por eso hoy hay toda una tecnología en desarrollo para las picadoras, se está retomando la idea del grano húmedo, más otras posibilidades que se estudian para aumentar el aprovechamiento del sorgo, que puede ser un muy buen sustituto en la nutrición, sin ser una competencia del maíz, simplemente un complemento, y que cada uno de los cultivos exprese su potencial en las condiciones que se los permitan.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|