ESCRIBE: NET
Directo al corazón del juecismo villamariense. A ese blanco disparó el secretario de Gobierno Rafael Sachetto al referirse a la usurpación de terrenos en tres barrios de la ciudad (ver página 3).
“Estamos en presencia de una organización política que busca generar un efecto negativo en lo político y en lo social”, remarcó el funcionario a EL DIARIO e inmediatamente identificó a dicha organización sin pestañear: el juecismo.
La ocupación de más de doscientos lotes disparó una reunión de Gabinete en horas de la tarde de ayer y un diálogo entre los funcionarios y los propietarios de los terrenos.
“Tenemos elementos muy fuertes para decir que esto no es espontáneo y ratificamos las condiciones del Estado de Derecho y del respeto a la propiedad privada”, precisó el secretario que desde su asunción ha enfrentado diversos conflictos, entre ellos con los trabajadores municipales que están en un impasse y esperando el diálogo pautado para la tarde de hoy.
“Acompañamos la necesidad de los vecinos de acceso a la vivienda, pero no puede ser hecho fuera del marco de la ley, las cosas deben hacerse por los canales que corresponden.”
Sachetto habló con EL DIARIO anoche y después de una extensa reunión con propietarios de los terrenos ocupados. Reale, Albert, Simonetta, Comini, Martínez fueron los apellidos informados por el funcionario al ser consultado sobre los dueños de los lotes. “Están muy preocupados y les aconsejamos realizar la denuncia, nosotros la hicimos, ya que también hay tierras municipales en el sector”, indicó.
Sin embargo, la situación provocó un fuerte impacto que está directamente encadenado a la demanda habitacional y las necesidades urgentes y básicas de un importante sector de la población.
“En los años de gestión hemos construido mil casas, tenemos una política habitacional, compramos los terrenos y los financiamos para las 400 Viviendas, compramos cinco hectáreas para hacer más casas”, destacó Sachetto poniendo énfasis en la preocupación del Gobierno accastellista por dar soluciones pero... la realidad es más fuerte.
No es casualidad que más de doscientas familias pongan manos a la obra para marcar parcelas de tierra, poco tiempo después de un hecho similar en el barrio General Roca. Pocas organizaciones locales pueden mover tanta gente sin que se filtre el plan con anterioridad.
“Lo del General Roca fue un hecho aislado y espontáneo y este (por el de ayer) no lo es”, manifestó Sachetto.
Más allá de las especulaciones oficiales y de la sorpresa de dirigentes juecistas por el hecho, esas tierras están ubicadas en un punto estratégico para la ciudad. El mismo Sachetto lo remarcó: “Son terrenos que quedan en medio de la urbanización...”, afirmó.
¿Será casualidad que la ocupación se genere en medio del tratamiento legislativo por la urbanización de las tierras del Aeroclub, un proyecto presentado por el kirchnerista Carlos Andrada?
¿Será casualidad que se acuse de lleno al juecismo que elevó al Concejo Deliberante un proyecto para urbanizar dicho predio, diferente al de Andrada?
Pueden sobrar o no las casualidades.
Lo que no es casualidad es la falta de viviendas, la falta de trabajo, de un salario digno, el crecimiento de la pobreza, las desigualdades.
Y en eso, hay culpables.
SOTTO VOCE
El confesionario...
- ¿Quién tello dijo? Por lo bajo, para descubrir el pecado y no el pecador, el señor afirmó que ya estaría firmado el contrato para una sede de la Inspección Técnica Vehicular acorde a las exigencias del código municipal y que se pondría en marcha con los primeros gritos del próximo año.
El hombre comentó que el galpón aludido está ubicado a pocos metros del Parador de los Camioneros y que la inquilina tendría relación familiar directa con un funcionario local.
¿Sella cielto, quién tello dijo?, preguntó un muchacho intentando relacionar el comentario con un cuento “chino”.
Habrá que inspeccionar...
- Encuentro. ¿Cómo están...?, dijo el Gallego de la Sota y dejó salir un efusivo saludo para dos dirigentes del peronismo local: Carlos “Litín” Pizzorno y Rosa Cámpora. Fue el viernes, en horas de la noche, en Bell Ville. El vicepresidente del Parque Industrial y la edil de la Democracia Cristiana fueron los únicos villamarienses, según dicen, que estuvieron en la charla que de la Sota dio a sala llena en la ciudad de Mingo Carbonetti. Brasil fue tomado como ejemplo por el ex gobernador a la hora de hablar de políticas de Estado. “Lo que está bien debemos continuarlo y cambiar lo que está mal”, precisó el referente peronista en su disertación. Los dirigentes de la Villa quedaron más que satisfechos con las palabras del Gallego y aplaudieron con fervor varias de sus afirmaciones.
- Hay que dar respuestas... “Tenemos que estar preparados para dar respuestas a la gente. Esa es la consigna de Luis Juez y se la planteó a su equipo en Jesús María.
El senador que a partir del 10 de diciembre representará a Córdoba en el Senado condicionó su candidatura a gobernador al trabajo del Frente Cívico para preparar propuestas viables que solucionen los problemas de diversa índole que afectan a la sociedad.
Comentan que el legislador nacional tuvo buenas noticias de los encuestadores sobre la imagen que ostenta entre los cordobeses. Sin embargo, opinó que “más allá del posicionamiento” la gente está esperando soluciones y “es lo que hay que dar”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|