Señor director:
Somos coordinadores del grupo “Somos nosotros”, que trabaja con adolescentes en riesgo social de Las Perdices, Córdoba y nos dirigimos a ustedes para informarlos de nuestra situación.
El grupo nació hace cuatro años y medio por iniciativa del intendente municipal, quien “despidió” a los coordinadores “Kike” Bogni y Pía Torres, dando “de baja” el proyecto.
Esta decisión se extiende a la no autorización de un stand previsto para el sábado 14 de noviembre en un evento anual que organiza la municipalidad y que se denomina “24 horas, Las Perdices no duerme” en la plaza pública, con el fin de recaudar fondos para costear un viaje.
Como todos los martes de 2009, nos encontramos el 1 de diciembre a las 9.30. El objetivo era evaluar el viaje al VIII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, donde el grupo “Somos nosotros” coordinó un taller en la ciudad de Buenos Aires.
Fueron publicados poemas en el marco del trabajo que se venía realizando en el proyecto. Como en otras oportunidades, se publicaron trabajos escritos (revistas, volantes, tarjetas), se realizó una película. Siempre el objetivo fue que la comunidad pudiera escuchar la voz de los adolescentes sobre la realidad que les toca vivir.
Agregamos también que los habitantes de Las Perdices siempre tomaron estos trabajos con una actitud sana, reflexiva y de pensarse como sociedad.
Aquel día (1 de diciembre), dentro el despacho del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Perdices, la licenciada en Psicología, Pía Torres, sufrió agresiones verbales y físicas de parte de una vecina de la localidad.
Maltratos de este tipo hemos sufrido durante estos cuatro años y medio de trabajo, en diferentes espacios municipales donde hemos intentado desarrollar nuestra tarea, cada vez más reducida y acotada por variables económicas.
Sabemos fehacientemente que este Gobierno municipal no desea continuar con el proyecto desde hace tres años, cuando nos quitaron la camioneta del CIC con la que realizábamos las visitas domiciliarias y comenzaron a aparecer “comentarios” sobre supuestos hechos que siempre nos dejaron muy mal parados ante quién escuchó o hizo circular ese comentario.
De todos modos y a pesar de todo esto, “Somos nosotros” existe. Sólo basta escuchar a las familias de estos adolescentes, mirar las fotos y los vídeos del viaje a Buenos Aires, leer los e-mails de psicólogos y médicas uruguayas comentando que el taller que organizaron y coordinaron los miembros del grupo fue de lo mejor que vivieron en esos días, para darse cuenta que esta realidad, lejos de aquietarnos y paralizarnos, nos llena de energía para seguir trabajando.
Aunque sea sin un sueldo municipal, sin apoyo alguno más que el de las familias del sector más vulnerado históricamente en la sociedad de Las Perdices.
Por último, nos gustaría conocer por qué el grupo “Somos nosotros” durante todo el año, no ha podido tener una entrevista con el señor intendente.
Lic. Enrique Bogni
DNI 21900155
bognienrique@hotmail.com
Lic. Pía Torres
DNI 24609063
piatorres6@hotmail.com
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|