Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Los tractores coparon la Villa
16 de Mayo de 2008
Conflicto agropecuario - Llegaron desde más de 30 localidades
Los tractores coparon la Villa
Productores federados y autoconvocados llegaron desde una amplia región para manifestar su descontento en el último día de paro y repudiar la postura del intendente Accastello.
Compartir Compartir Imprimir
Una decena de dirigentes hicieron uso de la palabra en el acto que se realizó en la esquina más céntrica y tradicional de la ciudad
“Si no hay señales concretas, vamos a seguir en las rutas”, dijo uno de los oradores del acto, resumiendo gran parte de lo dicho por una decena de dirigentes ruralistas. En el mismo tono, anticiparon que hoy estarán en el acceso de la ruta nacional 9 norte en Villa María, como en otros puntos de la zona.
Las caravanas de tractores y camionetas llegaron desde una treintena de localidades por cada uno de los ingresos a la ciudad, tanto por los dos de las rutas nacionales 9 y 158, como desde Villa Nueva, por ruta provincial 4 y los locales que se agruparon en Sociedad Rural (SR), para arribar al microcentro por avenida Larrabure, luego Alem y como todos hasta plaza Centenario. Fueron 12 las cuadras copadas por tractores, camionetas y algunas maquinarias y camiones. Un acoplado fue el escenario preparado con la leyenda “Campo no se escribe con K”, desde donde se explayaron los referentes de Federación Agraria Argentina (FAA), SR, CRA-Cartez, Coninagro y de autoconvocados a unos 1.300 manifestantes que marcaron presencia con banderas argentinas y pancartas.
Cada uno a su turno, se encargó de fustigar contra el intendente Eduardo Accastello, quien el lunes se pronunció en apoyo al modelo que impulsa el Gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
Carlos Bergia (FAA), dijo que “cuando estábamos solicitando el apoyo a la sociedad toda, a empresarios, (Accastello) trabajó por atrás, por eso le pedimos, que no se ponga nuestra camiseta, pero que no interfiera, que no traicione las bases”, y adelantó un balance de la movilización, calificándola de “superadora”.
Gonzalo Rial Núñez (SR local) ironizó: “Vamos a expresar nuestro agradecimiento al intendente. La gente de Villa María cree que somos virtuales, que no existimos. Si éste no es el campo, el campo dónde está”, pregonó a los presentes. “Nos movimos por nuestros propios medios”, añadió para convocar al sacerdote Fabián Gili, “de parte del obispo José Rovai”.
En su alocución, Bergia solicitó a Accastello “que venga a acompañar a su gente, la de La Palestina, que lo parió y a buena parte de la que lo votó que está presente en esta plaza. Queremos un país federal, si la gente no come no es porque no producimos sino porque no hay políticas para alimentar a todos. Son políticas de sumisión para poder comprar votos con un bolsón”. Al final, denunció aprietes contra los trabajadores del Mercado de Abasto para que no se sumaran a la manifestación y expresó la solidaridad con los productores de Bell Ville que sufrieron amenazas de parte de matones que viajaban en autos custodiando 10 camiones de la firma Saputto, explicaron.
Marcos Giraudo (Coninagro), fue más allá y no ahorró términos para referirse tanto a Accastello como al ex presidente Néstor Kirchner: “Este loco creó un modelo que somete estúpidos”, dijo sobre este último y tildó de ajedrecista al jefe comunal de la ciudad: “la mujer acá y él allá, y ahora él acá y la mujer allá”. “No seamos estúpidos, todo lo que se hizo en Villa María lo hicieron los villamarienses, los comerciantes, los empresarios, los industriales y cada ciudadano”, sostuvo.
Hizo luego una autocrítica como sojero, por no atender el reclamo de la leche en su momento y de la carne y auguró que para el 25 de Mayo “festejemos llenos de Argentina”.
Agustín Pizzicchini (FAA Córdoba), manifestó que el discurso de la presidenta el miércoles “no fue una señal”, porque ayer “se tomó el avión”. Advirtió que “éstos vienen por todo: papa, leche, carne, trigo, esta gente es voraz. No solucionan el problema a nadie, es mentir la redistribución de riquezas, cada vez hay más concentración. Tienen talento para hacer lío de la nada”.
Jorge Cervini, de autoconvocados de Monte Maíz marcó que “el intendente de esa localidad viaja todos los martes a Buenos Aires a buscar limosnas del Gobierno”. “Si no hay medidas claras, vamos a seguir en las rutas”, aseguró.
Juan Manuel Rossi, uno de los dirigentes más jóvenes de FAA, afirmó que “no se incentiva con más retenciones, sino mejorando el precio de la leche y con un plan ganadero”, en tanto que subrayó que “estas políticas favorecen a los Urquía”. Agregó: “Nos llevaron a sembrar soja, lo único que quedó rentable, y sembramos porque no nos quedó mejor opción”. “Vamos por un país federal y por una cultura chacarera que no pensamos regalar”, concluyó.
Federico Briner (Caprolec), consideró que Accastello “usó a los industriales y Pymes lácteas”. A su turno, Juan Trossero, de la misma Cámara, advirtió: “Los productores lecheros nos estamos fundiendo”, y que “el país empieza de la General Paz para acá”.
Ricardo Osella (Cartez-CRA), dijo que conoce a Accastello hace 27 años, “sé cómo pensaba entonces, sabemos lo que pensaba durante el menemismo, me gustaría saber qué piensa hoy”.
Por último, Silvio Corti (FAA San Pedro), indicó que “esta política se lleva mucho y nos deja como ciudadanos de cuarta a la hora de  brindarnos infraestructura”. “No nos comamos el amague de ayer (por el discurso de la presidenta el miércoles), que nos llamen por teléfono para dialogar, no por televisión”, dijo, y llamó a la unidad y la participación: “A partir de ahora no hay que quedarse en las chacras, hay que copar las filiales, las cooperativas, con más compromiso”.
Los manifestantes se trasladaron con tractores y camionetas hasta frente el Palacio Municipal, en claro reclamo al titular de la Intendencia. Un grupo de productores intentó acceder a las escaleras para hablar con Accastello, cuando comenzaron a bajar las persianas del edificio y fueron disuadidos por otros dirigentes.
En un breve acto, se leyó un la copia de un fax que los productores adjudican al propio Accastello y que envió a Schiaretti el lunes. “Quiero que sepas que acompaño todas las decisiones que tomes como gobernador de Córdoba”, expresa la misiva, lo que molestó a los presentes, que iniciaron la desconcentración (a las 13.30).

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba