Escribe: Juan José Coronell
Especial para EL DIARIO
A 28 km de Santa Rosa de Calamuchita, y con la compañía del imponente cerro Champaquí, se encuentra Yacanto. Un pueblo ideal para las próximas vacaciones que están por empezar. Para elegirlo, para admirarlo y para dejarse llevar por la belleza a la que las sierras nos tienen tan acostumbrados.
@El pueblo y su historia
Es la entrada a las Sierras Grandes y se caracteriza por su pequeñez, por ser pintoresco y silvestre, por tener arroyos cristalinos y torrentosos ríos, además de los cerros en los alrededores. Su historia se remonta al tiempo de los comechingones, primeros habitantes de estas regiones, donde acampaba el cacique Yam con su tribu. El origen de su nombre deviene de Yamcanta, como se conocía al lugar. Yam, por el cacique, y Canta que significa título de mando. Conel paso del tiempo fue variando hasta quedar tal como lo conocemos hoy. Años después pasó a manos del General Fonseca de Contreras en 1598 y luego a las de su mujer Leonor de Tejeda Mirabal, quien creó el Monasterio de Santa Catalina. Ya en 1769 y luego de haber sido propiedad de los jesuitas y siendo estancia, el padre Dalmacio Velez Sarfield realizó la mensura de la estancia que quedó dividida en tres puestos: San José, Atum Pampa y Yacanto. Su oratorio es construido en 1877, por orden de doña Eulogia Hirsuta viuda de don Luis Villagra, quien la compró en 1861, y la donó a la Iglesia junto a dos manzanas de terreno para la construcción de casas y refugios para quienes llegaban a la Novena de Nuestra Señora de la Merced. Villagra vende la Estancia a José Moselo, hasta que en el año 1939 es adquirida por José Marrero, quien realizó el plano de la Villa que fue aprobado en 1941.
@Clima, lugares y actividades
A 1.208 metros sobre el nivel del mar, el clima es seco, el paisaje es inconfundible con sus ríos que, ambos - ríos y paisajes- muchas veces poco explorados. Las aguas de El Durazno, Cabaquillo, San Miguel y Grande, que bajan de los cerros, transparentes, oxigenadas ideales para la pesca de truchas; una actividad que ya se hizo famosa en el lugar, sobre todo en el período aconsejable, entre octubre y mayo.
De las actividades económicas, la explotación maderera es de las más importantes y eso se deduce de las grandes extensiones forestadas con pinos de Yacanto. Los mismos que nos invitan a realizar caminatas y mountain bike. Además de poder realizar safaris fotográficos, y el avistaje de las aves autóctonas de las sierras o excursiones en 4 x 4, cabalgatas y turismo aventura, muchos de los cuales terminan en el imponente Champaquí, que pareciera cuidar de Yacanto desde sus 2.885 metros. Por último, sus balnearios se forman al borde de los ríos mencionados anteriormente, dando la posibilidad de disfrutar de sus aguas y de un día en familia con el marco de las sierras cordobesas.
Para los feligreses, se yergue la Capilla Nuestra Señora de la Merced, citada más arriba y que atrapa con sus paredes de calicanto, su Cristo tallado, un altar tambien tallado y la imagen de la Patrona del lugar.
@Para tener en cuenta
Yacanto también se distingue por sus fiestas a lo largo del año. En Semana Santa se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Ternero Serrano; el 24 setiembre se realizan las Fiestas Patronales en conmemoración a la Virgen, y en enero, para los amantes del deporte, la maratón de Yacanto es la posibilidad para juntar actividad física y un paisaje increíble.
Entre los hoteles del lugar, el más concurrido es el que lleva el mismo nombre de la Villa. En el Hotel Yacanto, se pueden encontrar con un servicio de primer nivel, piletas, un lugar con estilo inglés de principios de siglo y sus paredes que se asemejan a las antiguas estancias.
Dirección de Turismo
de Yacanto.
Teléfono: 03546 - 485007
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|