Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Semillero  »  "Mi gran sueño es jugar en la selección"
18 de Diciembre de 2009
Entrevista exclusiva - Franco Jara, de América al mundo
"Mi gran sueño es jugar en la selección"
El delantero de Villa Nueva, revelación del último torneo de primera división de AFA, mientras se encuentra descanso en familia, habló de su espléndida temporada, de su actualidad, el pasado, de Toulón y también de su futuro
Compartir Compartir Imprimir
Franco durante la entrevista en la Redacción de EL DIARIO. En la segunda foto, nada menos que junto a Lionel Messi. Finalmente, con su papá Daniel, en la cancha del Deportivo América, donde dio sus primeros pasos
"Hacer la realidad los sueños es lo que hace a la vida interesante". Con dicha frase se puede encumbrar la actualidad futbolística y personal de Franco Jara, quien en este último torneo captó la atención de todos.
Pero, antes de poder vivir este presente óptimo, llenos de alegrías y elogios, está la historia más compleja, de "lucharla constantemente" como describe él mismo, tanto en sus primeros pasos en el baby fútbol, en las solitarias canchas de las inferiores de nuestro fútbol cotidiano y de quedar solo, a muchas horas de distancia de su familia, en la gran Buenos Aires.
No obstante, en todo ese camino arduo y muy difícil que recorrió hasta llegar a la máxima felicidad de primera división, Jara, más allá de su tesón y su capacidad, contó con el sustento anímico de su familia y de otras personas que pusieron su granito de arena, como Diego Chico, entre otros.
Por eso, actualmente disfruta del presente acobijándose en su casa familiar, ubicada en el barrio Floresta de Villa Nueva, junto a sus padres, a su hermana, a su novia, a los amigos, mientras en los medios capitalinos se informa de su futuro.
"Por ahora sólo quiero disfrutar todo esto que me está pasando", expresa el veloz delantero, que viste la camiseta 23 de Arsenal de Sarandí, quien cerró la temporada a un nivel magnífico, con gran actuación en Rosario, donde debió lidiar con las fuerza del "Flaco" Schiavi y compañía, de dos goles en el último partido de local de su equipo, etcétera, etcétera.
Por toda esta realidad hermosa, que pasó de aquel gurrumín de América, al "flaquito" de Española (en el cual debutó en primera con Peñaloza de técnico), a una de las últimas grandes apariciones del país, SEMILLERO, apenas arribó a la ciudad, lo contactó y él llegó, bajo la lluvia del miércoles, junto a su familia, para hablar de su presente, el pasado y el futuro.

Sus comienzos

Como todo niño de estos pagos, sus primeros pasos, los dio en el baby fútbol, una aventura imborrables y que queda siempre en la memoria: "El baby fue un comienzo donde todo chico empieza la etapa de jugar al fútbol, a divertirse y donde viví momentos muy lindos", recalcó Franco Jara, quien brinda sus recuerdos, ya sin esa timidez de antes, pero que todavía tiene, por más que los programas "más vistos" ya lo tuvieron en sus estudios.
"En el baby tuve de entrenador a mi viejo, lo que fue algo muy positivo y desde ahí comenzó todo", reconoció enseguida y comentó que "al principio no me gustaba mucho, aunque luego me fui acostumbrando".
"Después salté a la cancha grande, empecé a jugar, me gustó más y, gracias al apoyo de mi familia me fueron saliendo las cosas, hasta que me fui a probar a Buenos Aires", indicó.
Desde allí un quiebre en su vida, lejos de su familia, solo, con otros chicos con los mismos sueños.
Pero antes de entrar en esa nueva historia, Jara dejó su apreciación sobre dichos pasos en el fútbol local, al sostener que "todo lo que aprendí hasta el día de hoy fue gracias al baby y las inferiores".
Y también dio su punto de vista del fútbol infantil y juvenil actual de acuerdo a lo poco que "puedo ver cuando vengo, ya que a veces estoy sólo un día, y aprovechó estar con la familia, lo primero es lo primero; igualmente, estoy muy agradecido en los clubes que estuve".
"Tendrían que darle más importancia al aspecto humano del chico, ya no es lo mismo que antes, hoy en día no va la gente que iba antes, los padres sólo los mandan a jugar y no los acompañan. Los grupos de padres formaban una comisión, llevaban adelante un club, y actualmente eso es más complicado", fundamentó, aunque también explicó que "actualmente están jugando muy fuerte, antes se pegaba, pero no tanto, ahora realmente te van a golpear. Hay que mejorar todo eso".

La pensión

En otro punto de la charla, Jara habló sobre el arribo a Buenos Aires, a Sarandí, a vivir en una pensión y reconoció que "hubo muchas veces que me quería volver".
"Al principio me costaba mucho, no me adaptaba bien, pero seguí allá como fuese y hasta el día de hoy agradezco a ellos (señalando a su familia) y a todos los que me han apoyado para poder a llegar a ser lo que soy actualmente."
"Realmente es todo muy duro. Aparte, me fui de chico, vivía en una pensión con 40 chicos, no tenés tu espacio y muy lejos, a siete horas de viaje, aunque igualmente, recién me pude acostumbrar al último", sostuvo.

"Sueño cumplido"

"Fue algo soñado. Logré cumplir con lo que añoraba desde chico y es una sensación que no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y estar ahí en esos momentos, como la primera vez que te citan para integrar un plantel profesional o entrar a una cancha donde hay miles de personas... Es todo muy hermoso". Con dichas palabras sintetizó la emoción de su arribo el primer delantero, que sólo fue hace 1 año y medio atrás, en 2008, con la tutela de Alfaro.
En tanto, reflejó su humildad al indicar, sobre su presente en el club que fundó don Julio, al expresar: "No sé si soy importante. Estoy agradecido al club porque las chances que me ha dado, por la confianza que depositó en mí, de empezar a jugar y uno ganarse la confianza de ellos".
Y describió: "Más que todo le agradezco al club por confíar en mí y darme la confianza para poder jugar".
Por su parte, por este último torneo, donde se consolidó, a tal punto que fue la revelación del certamen, comentó que: "Este año se me dio todo muy rápido. Sinceramente, no esperaba tantas cosas juntas, pero es algo positivo, las cosas me salieron bien, y considero que he logrado tener un buen campeonato".
"En los medios se hablaba mucho de mis actuaciones, aunque uno no trata de pensar tanto en eso solamente, y divertirse adentro de la cancha, con mis compañeros...", agregó y, sobre sus enojos dentro del campo de juego, comentó que "esas cosas ya las hacía de chiquito, a veces me exaltaba un poco, pero lo estoy controlando un poco más".
En tanto, sobre la institución de Sarandí, remarcó que "es un equipo chico, humilde y muy ordenado. También el barrio es chico, en el cual toda la gente te conoce, realmente es un club muy lindo".
Por otra parte, también habló sobre los entrenadores que tuvo: "Hubo muchos y de todos aprendés algo, ya que todos me dieron consejos para mejorar, por lo que, de cada uno tengo algo", contestó en cuanto a la impronta de cada uno de los técnicos que tuvo en su breve trayectoria, mientras que sobre los DT en primera informó: "Los últimos me dieron la oportunidad de jugar seguido, con Alfaro, si bien me hizo debutar, no tuve muchas oportunidades, pero comencé jugando de a poquito, y ahora, con la llegada de Burruchaga tuve continuidad".

Su presente

En tanto, para explicar por qué considera que se dio semejante realidad, Jara expresó: "Lo que pasa es que uno, la luchó tanto para poder llegar a primera, si te dan la oportunidad tenés que aprovecharla como sea. Es decir, ganarte la confianza del club y del técnico trabajando en los entrenamientos y una vez que entrás, hay que dejar todo, todos los días es una prueba".
En tanto, por el marco de público en los estadios de primera división, resaltó que: "Cuando entrás si te ponés a pensar en toda la gente que hay, directamente entrás de vuelta al vestuario. O sea, tenés que salir con la cabeza fría, hacer de cuenta que jugás acá en Villa María, que están tus viejos y nada más, pero la verdad que jugar ante tanta gente es algo extraordinario".
A su vez, recalcó que los rivales modificaron su marcaje hacia él, al recalcar: "Al principio no sentía tanto el rigor de los defensores, pero actualmente ya me empezaron a dar un poquito más. Todos los defensores son fuertes, pero (Rolando) Schiavi, en este último partido se enojó un poco, pero ya está, esas cosas que pasan".

Metas

En la charla, además, se conoció que él mismo se impone metas a cumplir dentro del fútbol, al indicar que "desde que viajé a Buenos Aires comencé a proponerme metas a cumplir".
Por lo que, ante la consulta de cuáles eran sus objetivos, expresó: "Estaba en inferiores y me proponía la meta de llegar a reserva, trabajaba para eso, habré jugado medio campeonato en sexta y salté a reserva. "Después, una vez ahí, como todos, el propósito era llegar a primera, jugué varios partidos hasta que me dieron la chance de jugar en primera".
Y, sobre cuál es la siguiente, manifestó: "Por ahora sólo quiero disfrutar todo esto que me está pasando. Después, la meta es llegar a lo más arriba que se pueda. De a poco se van cumpliendo los sueños que tenía desde chico".
Pero, el gran sueño, todavía no está cumplido, al señalar que "mi gran sueño es llegar a jugar en la selección mayor, esa es la meta que me puse hoy en día, y después todo lo otro se verá, hay que darle tiempo al tiempo".

El futuro

Ya sobre el final de la entrevista, la consulta fue sobre su futuro, teniendo en cuenta que trascendió en importantes clubes de Europa y de nuestro país. No obstante, Jara prefiere no marearse, tener los pies sobre la tierra, y actualmente su futuro inmediato es que el 3 de enero volverá a Arsenal para empezar la pretemporada.
"De todos los rumores que corren trato de no prestarle mucha atención. Hoy en día estoy en Arsenal y pienso en el campeonato que viene jugando para Arsenal", detalló la figura del elenco de Sarandí, y no ocultó que "propuestas hay muchas".
"Pero por ahora estoy en Arsenal, recién en este campeonato que pasó empecé a tener la continuidad, pero si sale algo importante considero que habría que hablarlo y estar de acuerdo con el club", concluyó.
Luego, junto a su familia, partió a su club de baby, Deportivo América, a su casa a almorzar en familia y a tomarse algunos días de vacaciones, descansar y dejar de lado la vorágine del fútbol.

Muy pretendido

¿Se imagina a Jara festejando un gol con el astro brasileño, Ronaldinho? Por más que parezca algo impensado, no es de loco imaginarlo. Es que, su excelente temporada no sólo causó admiración en el fútbol nacional, sino también en el Viejo Continente, ya que importantes clubes europeos pretenden contar con su habilidad en el futuro inmediato, lo que seguramente será muy complicado que Arsenal lo pueda retener.
Y, nada más y nada menos que uno de los clubes que está en la mira del villanovense es el poderoso Milán de Italia, que se sumó al interés que ya mostraron el Atlético Madrid, Villarreal y Almería (todos de España), como así también el Benfica de Portugal.
Y, para más, también se conoció que Boca Juniors, San Lorenzo y el último campeón, Banfield, también lo quieren.



Otras notas de la seccion Semillero
  • Gimnasia y El Porvenir, los dueños de la felicidad
  • Un "fina" espectacular
  • Gimnasia y un grito anhelado
  • El Porvenir repitió la historia
  • Glorioso estreno de Gimnasia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba