Escribe: Juan José Coronell Especial para EL DIARIO
Para llegar a San Miguel de los Ríos nos situamos inicialmente en Yacanto, ubicado a unos 30 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita. Apenas termina el camino asfaltado, tomamos uno de tierra y apenas siete kilómetros más adelante llegamos al destino de este domingo, cruzando anteriormente un puente que puede servirnos para confirmar que entramos en el lugar correcto. El sitio está enclavado en las sierras del Valle de Calamuchita y sorprende a quienes lo conocen por su hermosura y por la tranquilidad que reina en el lugar. Son característicos su clima seco, sus alamedas y pinares, las construcciones rústicas, torrentes cristalinos... Todo ideal para el ecoturismo. Existe allí un bosquecillo no muy tupido, pero si seguimos la línea que traza una hilera de pinos, podremos adentrarnos en un bosque absolutamente frondoso. Hay un camino que pasa serpenteando por el mismo y que se nos presenta acompañando el río, que realiza su aporte para que el lugar se confirme como una postal de ensueño.
Actividades
En San Miguel de los Ríos se pueden realizar actividades de todo tipo. Desde tener un contacto directo con la naturaleza, realizando cabalgatas, travesías en bicicletas, trekking o safaris fotográficos... San Miguel presenta, como otros tantos pueblos, el contexto ideal para poder escaparse de la ciudad, del ya tan conocido estrés y dejarse llevar por la calma, que es una característica típica de la zona. Además, para quienes aman pescar se puede practicar la pesca de truchas en las márgenes del río Tabaquillos. La actividad debe realizarse bajo la modalidad fly casting, lo que significa que sí o sí el pez se devuelve al agua. La temporada de pesca va desde mediados de octubre hasta mayo. Por último, por más que pueda parecer impensado, si alguno se cansa de tanta naturaleza o solamente quiere conocer un poco más la zona, Athos Pampa, Santa Rosa de Calamuchita y hasta Yacanto son opciones no tan lejanas.
Alojamiento
Pero no sólo naturaleza es lo que se ve en San Miguel de los Ríos, ya que cuenta con una hostería demasiado hermosa y confortable. No muy conocida, aunque siempre recomendada por quienes tuvieron la posibilidad de encontrarla, alguna vez. Estamos hablando de la Hostería San Miguel -dos estrellas- con un estilo típico de las sierras, al borde del río Tabaquillos y al pie del cerro Champaquí, por si fuera poco. Posee además una huerta ecológica, frutales, panadería artesanal, dulcería, que hacen aun más interesante el restaurante que tiene. El comedor "La Mora", es uno de los mejores de su tipo y quien lo visita se encuentra no solamente con comida serrana, sino también vasca, centroeuropea, tirolesa, catalana y oriental; con cocineros y un servicio que han logrado más de una distinción. Son ideales, tanto la hostería como su restaurante para ser utilizados como talleres de descanso a ejecutivos, retiros outdoor, degustación de vinos y varias actividades artísticas. Esto es San Miguel de los Ríos, un lugar poco conocido pero que no por eso deja de ser mágico, único y digno de ser explorado por aquellos que gustan de paisajes de la provincia y de sitios ideales para cualquier momento del año.
Más información: (03546) 485001
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|