|
|
|
|
|
|
|
Nora Bizzutti - Sandra Bailone - Angela Forneris - Marcelo Frossasco - Víctor Urbani |
|
|
|
|
|
Las obras, que le cambiaron radicalmente la cara a la ciudad en apenas dos años, fueron rescatadas ayer por todos los dirigentes políticos consultados por EL DIARIO, al cumplirse 24 meses de gestión del intendente Guillermo Cavagnero. Como contrapartida, los diversos referentes le cuestionaron al mandatario su falta de diálogo y de transparencia en algunas cuestiones. Cavagnero asumió el poder en diciembre de 2007, cuando Marcelo Frossasco dejó el Sillón de Freytes tras ocho años de Gobierno. Frossasco, hoy legislador provincial, consideró que el rasgo positivo de la administración cavagnerista "es haber entendido que no era malo algo que él cuestionó, como es el Eninder", el ente intercomunal que preside Eduardo Accastello. "Todas las obras que se ejecutan podrían haberse efectuado varios años antes, se han visto retrasadas por la falta de acompañamiento de los concejales de entonces", entre los que se encontraba Cavagnero. "Hoy las podemos gozar y eso es importante. Veo que ahora se aprobó la de desagües, que también la planificamos nosotros", advirtió el ex jefe comunal. Luego, consideró que falta profundizar el diálogo con todos los sectores. "Pensar diferente no es ser opositor, sino tener una visión distinta sobre el crecimiento de la ciudad", remarcó Frossasco. Para el funcionario, se debe mejorar el método en que se realizan las obras, con procesos claros y transparentes y sugirió que se publiquen los balances en Internet "como nosotros lo hacíamos". Destacó que en dos años, la deuda municipal creció hasta llegar a 5 millones de pesos. "Hay gravísimos problemas financieros. La deuda, indudablemente, complica el futuro. Hay una gran cantidad de cheques librados de pago diferido, lo que compromete las finanzas y puede perjudicar el normal desenvolvimiento. Además, se ha desviado dinero que llegó para obras a otros fines", expresó, basado en información que le transmiten ediles y tribunos de Cuentas. "Mis consejos no van a ser tenidos en cuenta, pero yo sugeriría una planta política más austera. Hay gastos superfluos", indicó el ex mandatario villanovense. También, subrayó que "es un Gobierno al que muchas veces le cuesta dialogar, y algunos integrantes del Gabinete tienen un alto grado de soberbia".
El comercio
Por su lado, Víctor Urbani, titular del Centro Comercial, Industrial y de Servicios, rescató "muchas cosas" de la administración cavagnerista, porque "ha tenido un bien desempeño en cuanto a la realización de obras, lo que ha significado un crecimiento". Como contrapartida, sostuvo que "se canjeó la identidad del villanovense, porque se está pendiente del Gobierno de otra ciudad", en referencia a Villa María. También cuestionó la cantidad de empleados municipales y la incorporación de foráneos a la planta, y no de vecinos de la ciudad. En cuanto al sector comercial, Urbani aseveró que "en principio hubo diálogo y luego se cortó, por lo que esperamos una apertura". "Se le entregó listo el proyecto del Parque Industrial y no lo tomaron porque no era de su color político, ya que vino de la provincia. Era bueno para la ciudad, pero quedó ahí", dijo el empresario. "Los villanovenses se sienten dolidos por la falta de protagonismo, ya que todo quedó relegado a la voluntad de otro intendente (N. de la R: Eduardo Accastello). No digo que sea algo malo, pero...", señaló al finalizar la charla con este cronista.
El oficialismo
La concejala de Unión por Córdoba, Angela Forneris, fue escueta pero contundente: "Le rescato al intendente su tenacidad para querer realizar obras, a pesar de las críticas, dificultades y obstáculos. El tiene claro hacia dónde quiere que vaya la ciudad". "No hago reproches, pero es necesario mejorar ciertas cosas: buscar consenso, acercar a las partes. Creo que ahora lo está logrando", señaló la edil.
El radicalismo
Nora Bizzutti, la presidenta del comité radical villanovense, resaltó las obras y le criticó la falta de transparencia en la gestión pública. "La obra de pavimentación es muy interesante, pero al no haber existido llamado a licitación, se ensombrece así misma", manifestó. La titular del bloque de concejales del mismo partido, Sandra Bailone, opinó que "su perfil algo introvertido le ha dificultado las relaciones y esta falta de comunicación permitió y dio protagonismo a personas de su entorno, las que con torpeza y prepotencia obstaculizaron una respetuosa convivencia ocasionando, en muchos casos, enfrentamientos". "Existe carencia de planificación para el desarrollo. Si nos referimos a la obra pública, observé muy pocas que no fueran subsidiadas, es por ello que no comprendo el saldo negativo que existe en las finanzas. Hubiese sido importante reflexionar acerca de la superpoblación en la planta política. Me gustaría que la pobreza fuera una gran preocupación y que se reforzara Acción Social", dijo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|