|
|
|
|
|
|
|
De izquierda a derecha, Yonathan Genovese, los abogados Eduardo Rigalt y Eduardo Luis Rodríguez, y los restantes acusados, Matías Parra, Juan José Moreno y Guillermo Moreno |
|
|
|
|
|
Tres jóvenes y un hombre mayor, todos nacidos y domiciliados en Villa María, comenzaron a ser juzgados ayer por su presunta vinculación en distintos hechos delictivos cometidos en esta ciudad.
Se trata de Matías Arturo Parra, de 25 años de edad; Juan José Moreno, de 21; su padre, Guillermo, de 58, y Yonathan Genovese, de 19, quienes comparecen en este proceso oral y público bajo diferente situación procesal.
Parra responde por cinco hechos y se le atribuyen la supuesta coautoría de “robo” y autor de los delitos de “encubrimiento”, “amenazas”, “lesiones leves”, “resistencia a la autoridad” y “robo en grado de tentativa”.
En tanto, Moreno hijo se encuentra imputado como presunto coautor responsable de “robo calificado por escalamiento”, “robo” y “robo calificado por uso de arma” blanca, mientras que a su padre se le endilga haber intervenido en el último de los ilícitos descriptos.
Genovese es el único de los cuatro que comparece en libertad y está sospechado de haber cometido lo delitos de “lesiones leves”, “resistencia a la autoridad” y “robo calificado por escalamiento”.
A poco de iniciada la audiencia de debate, las partes prestaron conformidad para que no se citaran testigos y se incorporara toda la prueba “por lectura”.
Tras las indagatorias de algunos de los procesados, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, solicitó como prueba nueva el testimonio de las tres personas que nombró Juan José Moreno en su declaración, más la de un oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba, que deberán comparecer mañana a las 8.30, al momento de reanudarse el juicio.
Uno por uno...
Matías Parra nació en Villa María el 25 de noviembre de 1984, es changarín y registra último domicilio en Salta 1125. Declaró reconociendo todos los hechos que se le imputan.
Juan José Moreno está radicado en Baigorria s/n de esta ciudad, donde nació el 9 de noviembre de 1988. Se gana la vida como peón de albañil. Declaró que el día del hecho más grave que se le imputa le sacó dinero y los cigarrillos a su víctima, “pero sin usar un cuchillo”. Lo hizo en un momento en el que el damnificado salió del lugar donde varias personas estaban compartiendo un asado. “Se fue a orinar y le saqué las cosas del pantalón”, relató el acusado.
Guillermo Moreno también es villamariense de nacimiento (23 de noviembre de 1951), le dicen “Chueco”, es jornalero y vive con su hijo en Baigorria s/n. Al declarar en la sala, fue breve pero concluyente: “Soy inocente de todo lo que se me acusa”, dijo.
Yonathan Genovese, alias “Cafú”, es un peón de albañil que nació en esta ciudad el 20 de setiembre de 1990 y se domicilia en Teniente Ibáñez 563. Es el único que comparece en libertad. Declaró reconociendo sólo uno de los hechos que se le imputan.
Los ocho hechos
Los episodios delictivos que involucran -en forma individual o conjunta- a los acusados, se produjeron mayoritariamente a lo largo del año 2008 (cuatro hechos), aunque hay uno que data de agosto de 2004, dos de setiembre de 2007 y el restante es de enero de 2009.
El más grave de los ilícitos, por el tipo de calificación legal, es el que tiene como co-protagonistas a los Moreno, a quienes se les atribuye haber despojado de 12 pesos y una etiqueta de cigarrillos a que Juan Carlos Sosa, a media mañana del 9 de noviembre del año pasado.
Padre e hijo se encuentran privados de la libertad porque el robo, según la acusación fiscal fue perpetrado con un cuchillo.
El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez, de la asesora letrada María Cristina Rivera de Cerutti (defiende a los Moreno) y los abogados Eduardo Luis Rodríguez (patrocina a Parra), Eduardo Rigalt (Genovese), mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
El proceso oral continuará mañana, desde las 8.30, jornada en la que se receptarán los nuevos testimonios solicitados por el acusador público, se escucharán los alegatos y se dictará la correspondiente sentencia.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|