Recuperaron ayer la libertad los policías federales arrestados en Bell Ville por orden del juez Federal de Bell Ville, Oscar Valentinuzzi, quien dispuso, sin embargo, que todos continuarán procesados, acusados de cohecho y malversación de caudales. Incluso el ex jefe de la fuerza, Amado Luis Madariaga, podrá pasar la Navidad en su casa.
Madariaga habría cobrado viáticos que correspondían a otros suboficiales y habría utilizado a personal policial para tareas de mantenimiento en su propia vivienda.
"El juez Valentinuzzi ha dispuesto el procesamiento sin prisión preventiva de la totalidad de las personas involucradas", dice el fallo judicial, citado por La Voz del Interior en su edición on line.
Aparte del comisario Madariaga, están involucrados en el caso que se investiga a los suboficiales Marta Susana Sánchez, Roberto Raúl Ranco, Carlos Eduardo López, y el suboficial retirado Elmo Víctor Simoni.
Los policías están acusados de distintos manejos irregulares en la dependencia belvillense de la Federal, entre los que se cuentan el cobro de dinero extra para "agilizar" el trámite de pasaportes; utilizar para fines personales el dinero asignado para el combustible de los móviles de la delegación y utilizar a personal para la refacción de la casa del jefe de la Delegación durante la jornada de trabajo.
En el fallo judicial se especifica que Madariaga, con la colaboración de los suboficiales Marta Susana Sánchez y Carlos Eduardo López, “habrían utilizado y/o desviado para beneficio propio (…) las partidas de dinero oficial” que enviaba la Administración Central de la Federal. Al parecer, hacían figurar el uso de esos fondos para una camioneta Ford F100 que “se habría encontrado desde hace más de un año en condiciones de abandono y desuso”.
Maradiaga habría utilizado además “en provecho propio y durante horario laboral, el servicio y la mano de obra de suboficiales a él subordinados y pertenecientes” a la Federal de Bell Ville para “realizar tareas de mantenimiento (…), construcción y reparación” en la vivienda que alquilaba desde que había asumido como jefe de la Delegación.
Se investiga además la tenencia ilegal de armas de Madariaga y el suboficial Ranco.
A Madariaga se le atribuye también haberse asignado los viáticos que le correspondían a otros suboficiales de la Fuerza.
El pasado 31 de octubre, tras varios allanamientos realizados en la sede de la Policía Federal de Bell Ville, fueron detenidos Madariaga y los otros cuatro policías.
Quince días más tarde, dos de los sospechosos recuperaron la libertad, aunque siempre ligados al proceso en calidad de imputados: el suboficial retirado Elmo Víctor Simoni y Carlos Eduardo López.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|