El primer gran evento deportivo de 2010 para nuestro país (y uno de los más importantes del año) comenzará el primer día de enero en Buenos Aires y se trata del Dakar Argentina-Chile.
En un año repleto de mundiales (fútbol, básquet, vóley y hockey) nuestro país se prepara para festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 con una nueva edición de esta tradicional competencia fierrera, que por segundo año consecutivo transitará por caminos sudamericanos, dejando de lado los que realizaba por Europa y Africa.
Los amantes de los fierros y la aventura ya se preparan para vivir dos semanas intensas, donde la caravana recorrerá hasta el 17 de enero, cuando luego de la última etapa, retorne a Buenos Aires.
La enorme expectativa que provocó la competencia del año 2009 por todo el país, y que promete repetirse en esta nueva edición, ha generado ya consultas sobre la ruta que utilizará la caravana y los tramos de competencia que tendrá, que, como se sabe, en el Dakar se conoce uno, o a lo sumo dos días antes de la etapa.
A diferencia del año pasado, el recorrido se invertirá y nuestra provincia, por donde transitó la pasada edición en las dos últimas jornadas de la edición 2009, en esta oportunidad será escenario de las primeras etapas.
@ ¿Pasa por Villa María?
La incertidumbre para muchos es: ¿pasará el Rally Dakar 2010 por Villa María? ¿Podremos los villamarienses y los vecinos de toda la región disfrutar, como en enero de este año, el paso de todos los vehículos?
La respuesta, de acuerdo a lo publicado en la página oficial del Dakar y que toman otras páginas especializadas en rally es poco alentadora. Definitivamente no pasará por ruta nacional 9 y a diferencia de la edición anterior transitará por ruta nacional 8, por lo que la ciudad de paso será Río Cuarto, antes de tomar la ruta que los lleve a las sierras de Calamuchita, escenario de una de las pruebas especiales.
Si bien desde organismos provinciales no se han brindado detalles de las rutas por donde transitará el Dakar, a través del blog http://simplementerally.blogspot.com, se brindaron detalles de cada etapa y el mismo confirma que luego de largar en Buenos Aires la caravana tomará por ruta nacional 9, hasta Ramal Tigre, donde ingresará por la RN 8, para pasar por Arrecifes, Pergamino y Colón en Buenos Aires; en Santa Fe por Venado Tuerto y ya en Córdoba por Arias, La Carlota, Alejandro Roca y Río Cuarto, posteriormente tomará hacia el norte hacia Almafuerte, donde habrá tres tramos especiales de competencia. Posteriormente, la prueba continuará hacia Córdoba.
No es una buena noticia para los amantes del Rally de esta región, que para ver el paso del Dakar deberán trasladarse a Río Cuarto o bien irse hacia el Valle de Calamuchita, para ver el paso de la primera etapa, o bien en el Valle de Punilla, ya en la tercera jornada de competencia (3 de enero).
@ Caminos diferentes
Desde la página oficial www.dakar.com, se informa que motos y cuadriciclos por un lado, y autos y camiones por el otro, en algunos sectores tendrán circuitos diferentes.
La misma especifica que: “Durante los primeros días del rally se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, los expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el Valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.
Por lo tanto, la primera etapa que se disputará entre Buenos Aires-Córdoba, entre el 1 y 2 de enero tendrá estas características:
Motos - Cuadriciclos
Enlace: 349 km
Especial: 219 km
Enlace: 84 km
Total: 652 km
Coches - Camiones
Enlace: 349 km
Especial: 251 km
Enlace: 84 km
Total: 684 km
@ 550 máquinas
La Web oficial informa también que la mayor parte de la caravana del “Dakar 2010 Argentina-Chile” arribó a Argentina a bordo del “Grande Brazile” y fue presentada días atrás en el complejo Delta Dock, de la localidad de Lima (Buenos Aires).
Son 550 máquinas, entre competidores, vehículos de la organización y de prensa, las que terminaron de ser desembarcadas el pasado miércoles por la mañana y ya están listos para enfrentar la 32da. Edición del rally más duro del planeta, que se llevará a cabo entre el 1 y el 17 de enero.
Un equipo del área logística fue el encargado de la descarga de todo el material, que partió desde el puerto de Le Havre, el pasado 30 de noviembre.
Por estos días, los autos permanecerán en parque cerrado, desde donde podrán ser retirados para realizar los trámites de verificaciones técnicas y administrativas en La Rural porteña, entre el martes 29 y el jueves 31 próximo.
Este importante parque vehicular se completa con más de una decena de máquinas que arribarán al país, provenientes de distintos lugares del planeta y, por supuesto, los participantes sudamericanos, que este año han quebrado todos los récords en cantidad de inscriptos.
Ya comienza la cuenta regresiva del Dakar en Argentina y cientos de miles de fanáticos ya esperan el inicio de la prueba. La carrera se pondrá en marcha el 1 de enero con el paso de las 184 motos y quads, los 138 coches y los 50 camiones participantes por la rampa de largada ubicada frente al Obelisco.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|