Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Año 1928: ciclón y fútbol solidario
27 de Diciembre de 2009
Transitando los caminos de la historia - Nota 198
Año 1928: ciclón y fútbol solidario
Compartir Compartir Imprimir
Ilustración: Luis León Yong

Escribe:
Jesús Chirino

Los daños producidos en la zona por el denominado “Ciclón del ‘28” despertaron innumerables gestos de solidaridad. El deporte también aportó lo suyo. El periódico local “El Heraldo”, el lunes 26 de noviembre de 1928 tituló en su tapa: “El match de foot-ball a beneficio de los damnificados terminó en empate. El combinado de Villa María demostró al público cordobés sus excelentes cualidades”.

@ Huracán y ciclón

La crónica del diario local recogió las alternativas del encuentro futbolístico que el domingo anterior había tenido lugar en la ciudad de Córdoba. El espectáculo tuvo por objeto recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terrible ciclón que el 12 de noviembre castigó a Villa María, Villa Nueva y poblaciones de la región.
Según lo publicado por la prensa escrita, en aquella temporada se produjeron fuertes tormentas en la zona. Así, por ejemplo, encontramos que el mismo diario local mencionado, en su edición del 25 de setiembre, comentó el “violento huracán” que tuvo lugar en La Laguna. En el artículo puede leerse que aquella localidad “…fue azotada, en la noche del 22 al 23, por un violento huracán acompañado de piedra y de una fuerte lluvia que determinó la muerte de una menor, resultando, además, tres heridos”. También sufrieron graves daños edificios como los galpones del Ferrocarril Pacífico y la Escuela Nacional del lugar.
En Villa María, el 12 de noviembre, desde las primeras horas de la tarde, la tormenta comenzó a avanzar desde el oeste. Las crónicas de la época señalan que a las 19 horas comenzó la lluvia y para las 19.30 lo que sería conocido como el “ciclón del ‘28” desarrolló su mayor poder destructivo arrancando los techos de varias propiedades, tirando árboles y trayendo muerte a la ciudad. Según rescata Aurora Rigalt en su artículo “El ciclón del ‘28”, la revista porteña “Caras y Caretas” publicó que: “El furioso ciclón azotó a Villa María. La importante ciudad cordobesa resultó semidestruida. Hubo 26 muertos”.

@ Solidaridad

Constatados los daños se produjo un importante movimiento solidario. Autoridades nacionales y provinciales visitaron y trajeron apoyo a la zona. Los vecinos se organizaron en una comisión de ayuda. Entre quienes recibieron auxilio se encontraban vecinos de Villa María, Villa Nueva, Ticino, La Palestina, Sanabria y Arroyo Cabral. Cuestión que refleja el carácter regional del fenómeno.
Entre las muchas actividades solidarias se organizó el encuentro futbolístico en la ciudad de Córdoba. El partido preliminar enfrentó al club Belgrano y Presidente Roca, saliendo victorioso el celeste. Pero el plato fuerte del espectáculo deportivo se dio entre el cordobés Instituto y el equipo formado por la Liga Villamariense de Fútbol. En la oportunidad el equipo visitante formó con Pantarrota, Gilli, Salas, Barbiera, Palacios, Ramos, Barabello, Ceballos, Bravo, Pedrocca y García. En tanto que el capitalino Instituto entró a la cancha con Gayola, Ortiz, Pacheco, Saldaño, Castañares, Bonaiuti, Cepeda, Lizondo, Zárate, Benavídez y Fernández.
Según la crónica de “El Heraldo”, poblada de términos en inglés, a las 17.15 horas el árbitro Raúl Romero dio la orden para que el “centre foward” de Instituto pusiera en movimiento la pelota. A los 18 minutos se produjo el primer gol por un pase de Castañares a Benavídez, quien esquivó la defensa y con un tiro al ángulo inferior derecho del arco hizo que la pelota pasara la línea de gol. Los villamariense siguieron jugando de igual a igual y sólo nueve minutos después Ceballos logró el empate con “un recio tiro a Gayola” -arquero contrario-. A los 28 minutos Zárate modificó el tanteador y dos minutos después produjo otro gol poniendo el resultado 3 a 2, a favor de Instituto.
A los 8 minutos del segundo tiempo, “al querer atajar un tiro largo de Fernández”, Ramos introdujo la pelota en el propio arco villamariense que, a pesar del gol regalado a Instituto, no se achicó y logró que Ceballos marcara dos tantos para terminar el partido con un meritorio 4 a 4.
Desde el palco de periodistas un atento espectador presenció el partido, se trataba de Amadeo Sabattini, entonces ministro de Gobierno de la provincia. Al final del partido quedó la sensación de que la Liga Villamariense debería haber ganado pero, se sabe, el fútbol tiene esas cosas, también solidaridad.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba