En el punto número 4, se debatió acerca de la polémica asignación de recursos provenientes de la minera La Alumbrera, la cual no fue aceptada por la Universidad Nacional de Córdoba ni por la Universidad Nacional de Río Cuarto pero sí por la casa de altos estudios local. "Se plantea -indica el documento- que deben evaluarse los criterios de financiamiento y la intervención de los privados en esto. La discusión debería ser política y no moral, porque en caso contrario debería evaluarse a cada empresa que quisiera aportar al financiamiento de la universidad para reconocer si es que es 'moralmente apta' para aportar dinero. La discusión debe ser política y no deberían intervenir los privados en el financiamiento, ya que ésta es responsabilidad del Estado. Se involucra aquí también el tema de los padrinos de la UNVM (que se iba a desarrollar en otro punto del congreso)".
@ Movilización
Finalmente, al evidenciar que no se puede dar marcha atrás a la aceptación de dichos recursos para el Presupuesto 2010, se sugiere "realizar una movilización en repudio a la aceptación de los fondos teniendo en cuenta las graves consecuencias tanto de salud como de impacto ambiental, en las zonas aledañas como en el futuro en zonas próximas". Además, "se programa trabajar institucionalmente el rechazo a los fondos", solicitando a cada Instituto Académico Pedagógico o a cada responsable de los proyectos donde recaerán dichos montos a que planteen la "no aceptación".
Asimismo, se señalan también las relaciones poco transparentes que se evidencian entre los municipios, legislaturas y gobiernos provinciales.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|