El pasado viernes 18 se realizó en el Campus de la UNVM, el congreso anual de Fuvima, la Federación Universitaria de Villa María.
Con la presidencia a cargo de Etel Cabrera (titular de la Junta Electoral de la entidad) y con las secretarías en manos de Federico Magrín Torres y Noelia Casella, los alumnos representantes se pronunciaron sobre diversas temáticas coyunturales y de mediano plazo, concernientes a situaciones intrauniversitarias y de la comunidad en general.
En el marco de la lectura de los temas, el congresal Andrés Hernández propuso incluir en el temario un pronunciamiento sobre la situación producida en Córdoba, el día anterior, donde hubo incidentes y detenidos en la protesta por el aumento al boleto de transporte.
Se destacó que entre los más de 40 compañeros aprehendidos, se contabilizaron tres estudiantes de la UNVM en Extensión Aulica cordobesa: Cecilia Rodríguez, Guillermo Altamirano y Luis Bazán, quien fue detenido tras el ingreso "totalmente ilegal y violento" de las fuerzas policiales en las instalaciones del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias.
@ “El transporte local es el más caro de Córdoba”
En el segundo orden del día, se propuso tratar como tema el "boleto estudiantil en Villa María". Los presentes resolvieron lo siguiente: "Evaluando el sistema de transporte de la ciudad se ve claramente que la distancia es menor que en Córdoba y el costo es aún mayor. El transporte de Villa María es el más caro de la provincia y uno de los más caros del país y no hay razones especiales para que esto sea así. A la vez exigimos que se clarifique la situación de la Emtupse ya que no se conocen los balances ni la situación económica en general, lo que no permite claramente evaluar si es que es deficitaria o no; y cómo es que surgen los cálculos para proponer este aumento. Este análisis es fundamental ya que se está solicitando un aumento sin hacer pública la situación patrimonial de la empresa. Es necesario esto ya que se está subsidiando un servicio del que no se conocen números concretos y deberíamos evaluar si es que la Universidad debe o no subsidiar el servicio, porque es probable que uno de los planteos sea que este subsidio aumente. El servicio debe ser prestado por el Estado, aunque este de pérdida, ya que es una función esencial de este". A la vez, plantearon "debe evaluarse el servicio, ya que no se cumplen los horarios, no todas las líneas circulan como corresponde y el servicio tiene serias carencias que deben ser puestas en conocimiento, para poder mejorarlo".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|