|
|
|
|
|
|
|
F1: Para los comerciantes, un megacomercio de este tipo aplastará a los pequeños negocios. F2: Los consultados creen que el hipermercado debería instalarse en otro sector de la ciudad |
|
|
|
|
|
La mayoría de los propietarios de los comercios situados en la zona en que podría instalarse “Chango Max”, de la cadena Walmart, reveló su preocupación al creer que los perjudicará quitándoles clientes.
Así surgió de un recorrido efectuado por EL DIARIO en la mañana de ayer.
El extenso diálogo mantenido con cada uno de los comerciantes posibilitó conocer la opinión adversa al proyecto del afamado hipermercado, a la vez que se evidenció que nadie los consultó sobre el particular.
Ni los integrantes del Centro Comercial, Industrial y de Servicios, ni los concejales, que aprobaron la modificación de una ordenanza para abrirle la puerta a la megasuperficie comercial, le pidieron a estos vecinos una opinión sobre el tema, según arrojó el recorrido de este matutino.
@ Consultado I
“No me parece bien que se cambien las normas para permitir su instalación. No se lo permiten en grandes ciudades, menos debería suceder acá”, expresó Elsa Zampar, de la verdulería situada en la primera cuadra de calle Belgrano, a escasos metros de uno de los lugares que se barajan para el arribo del Walmart (siempre sobre avenida Carranza).
“Creo que nos perjudicará; y si se instala en otras cuadras de la misma avenida, dañará a otros comercios, por lo que debemos pensar en todos los pequeños comercios que hay en todos los sectores en que puede llegar a ubicarse”, advirtió Elsa.
“Fue, es y será imposible competir con una empresa de ese tamaño. Llegará un momento en que no quedará ningún local pequeño”, sostuvo.
La entrevistada reveló que desde Acovim (la Asociación de Comerciantes de Villa María) llegaron a la ciudad para dialogar con los vecinos, “porque ellos también creen que van a ser afectados”.
“Hace seis meses que abrí este negocio y ya hay otros tres. Me imagino lo que sucederá cuando abra el híper. Pero bueno, hoy sigo para adelante y después veré qué hago”, expresó resignada.
@ Consultado II
Para Mabel Almada, de un quiosco ubicado a metros del Parque Hipólito Yrigoyen, “los pequeños comercios van a tener que cerrar”, porque “no se puede competir” con el Walmart.
Su postura es contraria a la llegada del mismo a la localidad gobernada por Guillermo Cavagnero.
Mabel también contó que “nadie” la consultó sobre el asunto, pero prefirió no abrir juicio sobre la decisión política de modificar una ordenanza para permitir la radicación del mismo.
@ Consultado III
Verónica Rudiero, de una carnicería situada en Belgrano e Italia, advirtió que “no me molestaría su apertura si estaría ubicado más lejos, no en plena ciudad”.
“Creo que nos restará mucho trabajo; debería radicarse en ruta 2 o en ruta 4, en algún punto en que no esté tan cerca de los demás comercios”, opinó Verónica al ser abordada por EL DIARIO.
“Si se instala más lejos, me gustaría que abra; pero en la avenida Carranza no”, sostuvo.
La consultada indicó que “Acovim nos hizo las mismas preguntas que ustedes (por este diario)”, pero, aparte de la entidad comercial villamariense, nadie le pidió su veredicto.
“Considero que un hipermercado estimula el progreso de la ciudad, pero no si se ubica en esta zona, porque esto sigue siendo un pueblo, con sus despensas y almacenes”, manifestó la mujer.
Por otro lado, recalcó que el híper brindará más fuentes de trabajo.
@ Consultado IV
“Honestamente, me cae bien el proyecto”, confió Carlos, dueño de una verdulería ubicada en proximidades del Parque Yrigoyen. “Pienso en Villa Nueva, que no logra levantar cabeza, que siempre está abajo, y me parece que un emprendimiento de esta naturaleza redundará en progreso, más allá de que particularmente me pueda perjudicar”, expresó.
Luego, Carlos advirtió que “quizás, porque en este rubro -verduras- siempre nos defendemos bien, no creo que llegue a dañarme”.
“Hablo con mis vecinos que tienen negocios y la mayoría está en desacuerdo, pero yo pienso así”, confesó.
@ Consultado V
“Tengo dudas. Es algo bueno para el crecimiento de la ciudad, pero nos perjudica un poco a nosotros”, dijo desde el mostrador de su almacén Marisel Ritta, en calle Belgrano.
“Creo que no nos conviene a nosotros que se instale sobre Carranza. Si es más lejos, quizás estaría a favor”, apuntó.
“No, nadie vino a hablarnos del tema. Nos enteramos por EL DIARIO”, destacó.
@ Consultado VI
Para Alberto Saine, de la ferretería ubicada en Lima al 300, “a nadie le gusta que esté el pulpo al lado, pero hay que buscar la manera de acaparar a la gente de la zona que llegará al Walmart”.
“Hay que usar la inteligencia para captarla”, subrayó.
Alberto dijo que espera “que no nos tire abajo”, indicó que no ha hablado con otros comerciantes sobre este asunto y que nadie le pidió opinión.
Las puertas se le abrieron al Walmart cuando en la última sesión legislativa del año, el Concejo Deliberante aprobó (con los votos de todos los ediles presentes; la radical Sandra Bailone se había retirado porque uno de los terrenos en que podría instalarse está vinculado a ella) la modificación de un artículo de la ordenanza por la cual se vedaba la instalación de una superficie de este tipo en la denominada Zona 1. La norma establecía la prohibición de la radicación de locales de más de 10 mil metros cuadrados.
@ Las claves
• El Walmart presentó su intención al municipio que conduce Guillermo Cavagnero. Sandra Bossa, secretaria de Gobierno, envió una nota a los ediles solicitándoles una modificación de la ordenanza que prohibía la instalación de una superficie de este tipo en la zona en que se radicará.
• La superficie será de 12 mil metros cuadrados. La inversión estimada es de 9 millones de dólares.
• Se crearían 100 puestos de empleo directo, y 120 indirectos. Al menos el 70% de los trabajadores deberán ser villanovenses.
• La cadena baraja tres ubicaciones, siempre sobre avenida Carranza (entre Lima y costanera; entre Mitre y Déan Funes; entre Mitre y Tucumán).
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|