Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Cuando un año se va
28 de Diciembre de 2009
Cuando un año se va
Dos visitas presidenciales, anuncios del gobernador y la campaña electoral para renovar bancas en el Congreso de la Nación marcaron a fuego el año político que se va. Los encuentros y desencuentros fueron parte de la agenda villamariense
Compartir Compartir Imprimir

ESCRIBE: NET

En medio de la discusión por las candidaturas testimoniales, el intendente Eduardo Accastello lanzó en mayo su candidatura a senador por el Frente para la Victoria cordobés. Con Ricardo Jaime y Daniel Giacomino en el palco presentó la fórmula y a la postulante a diputada Carmen Nebreda.
“Este es el proyecto de los que dicen y hacen lo que dicen”, afirmó en su discurso.
Su figura quedó de esta manera formalmente adherida a fuego con el kirchnerismo, mientras subió el tono de las críticas al peronismo cordobés representado por el hombre de Schiaretti: Eduardo Mondino. Salió cuarto, pero en su búnker hubo festejos.

El “botin” de campaña

El prometido nuevo Hospital Pasteur fue un botín de campaña en las diferencias entre Schiaretti y Accastello. El 10 de junio (18 días antes de las elecciones legislativas) el gobernador Juan Schiaretti pisó tierra villamariense acompañado por el legislador provincial Marcelo Frossasco y el adversario político del intendente Raúl Costa.
El arribo del mandatario tuvo un propósito: anunciar el llamado a licitación para el nuevo centro asistencial. En el actual edificio del hospital, Schiaretti presentó los detalles del proyecto y compartió el acto con el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo, Javier Suppo. Accastello estuvo ausente.
La contienda electoral estuvo en el centro de las declaraciones del gobernador, que afirmó que “Accastello no tenía ninguna chance de ser senador”, a la vez que criticó las políticas del Gobierno nacional.
Después del anuncio, el nuevo hospital se convirtió en la estrella de los cruces entre la Administración municipal y la provincial.
En diversas oportunidades, desde el Gobierno local exigieron el cumplimiento de una promesa que fue realizada en la campaña de 2007 por Schiaretti y Accastello de manera conjunta.
Finalmente, en diciembre se abrieron los sobres y se dieron a conocer las propuestas de cinco empresas. El hospital es un viejo anhelo de la comunidad y un reclamo que se hizo desde una multisectorial que juntó 13 mil firmas y logró ser escuchada por las autoridades.

LA BANCA FUE PARA JUEZ

La banca que disputó Eduardo Accastello finalmente quedó en manos del referente del Frente Cívico, Luis Juez. Juez estuvo en la Villa en plena campaña, recorrió barrio San Martín y puso en la lista de diputados, en un lugar no expectante, a un villamariense: Alejandro Roganti.
“A la gente le puedo ofrecer mi vida, si eso vale. Nosotros vamos a pelear por Córdoba como nadie peleó nunca”, dijo en una entrevista concedida a EL DIARIO.
Su campaña tuvo una manera original de recaudar fondos: la venta de huevos.
“Los triunfos son triunfos. Lo ganamos bien, colgados del arco. Nos hubiera gustado ganar con ‘jogo bonito’, pero le pegamos para arriba y ganamos”, afirmó al conocer los resultados que le permitieron tener dos bancas en el Senado de la Nación. La otra banca fue para el radical Ramón Mestre. El peronismo quedó enredado en su división.

Cristina por dos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó Villa María en dos oportunidades en 2009. El 5 de marzo para inaugurar las 400 Viviendas del San Martín y un tramo de la autopista y el 30 de julio por la firma del acuerdo con el sector lácteo.
Hubo diferencias entre una y otra. En la primera el palco fue compartido con el gobernador Juan Schiaretti, ella le depositó algunos elogios y viceversa. En pleno invierno (un mes después de las elecciones) la temperatura había cambiado. Juan brilló por su ausencia y Eduardo Accastello quedó como único anfitrión y el más fuerte referente del kirchnerismo cordobés. Los discursos también tuvieron sellos distintos. "Quiero formar parte de la Argentina que construyó rutas, no de la que corta rutas”, dijo la presidenta en marzo en clara alusión al conflicto con el campo.
"Este es el camino, de acuerdo y de consenso... Ahí me van a encontrar siempre, colaborando en lo que haya que hacer para ponernos de acuerdo y continuar con el mayor crecimiento económico del país en sus 200 años de historia”, afirmó en julio.

Entusiasmo radical

Oscar Aguad devolvió la alegría y el entusiasmo al radicalismo cordobés y villamariense. El boina blanca obtuvo el primer lugar en la lista de diputados y se quedó en el Congreso de la Nación con la expectativa de llegar dentro de dos años a la Casa de las Tejas.
El dirigente presidió un masivo acto en Villa María en plena campaña y mantuvo un perfil conciliador en cada una de sus intervenciones. “Hay que pensar en un acuerdo nacional para duplicar la riqueza, un programa compartido entre las fuerzas políticas para generar confianza y la firme voluntad de ser decentes”, fue una sus frases.
El año 2009 le trajo a la UCR nuevas autoridades y al frente del comité local asumió Kililo Botta, en tanto Roberto Sessarego tomó el mando del Departamento.

EL PASE SORPRESIVO

El concejal Carlos Andrada sorprendió a propios y extraños con su “pase” a las filas de Eduardo Accastello. Si bien el edil en todo momento precisó que “siempre fue kirchnerista” y que trabajaba en apoyo de la sindicalista Carmen Nebreda, sus ex compañeros de Militancia Peronista quedaron de capa caída.
La herida en el Frente Cívico que le dio la posibilidad de estar en la banca (por su alianza con la Unión Cívica Radical) quedó abierta y resentida una relación de años con Alejandro Roganti. Andrada escindió el bloque que compartía con Miguel Zandrino y hoy conduce Encuentro en defensa del proyecto nacional.
Cuando el radicalismo le pidió la renuncia a la banca, dijo “a esta gente no la conozco. Nunca hablé con ellos, mi alianza fue con José Sánchez...” Después del pase, Andrada logró el apoyo oficial para el PASU, el proyecto de urbanización de las tierras del Aeroclub.

Dichos...

En medio del dengue, la gripe A, la sequía y los problemas cotidianos, las elecciones legislativas dejaron muchos dichos y hechos.
Conocidos los resultados en la Villa hubo expresiones para hacer dulce. Todos hablaron en torno a Accastello:

3 “Uno siente que le clavan muchísimos puñales, porque hasta mandaban mensajes telefónicos, mensajes por Internet (por la gente de Schiaretti). Toda esa basura no les sirvió para nada, porque aún con errores nosotros ponemos la cara todos los días.”
Nora Bedano

* “Es una gran derrota de Eduardo Accastello. Como intendente encabezó una lista provincial, lo que debería haberle dado un gran caudal de voto... Habría que preguntarle cuánto le costaron cada uno de los votos que los villamarienses pusieron en las urnas.”
Alejandro Roganti

* “Si yo fuera intendente y candidato a senador, y me ponen la plata que le han puesto a Accastello para la campaña, y saco un 31% o un 32% de votos, no podría salir a la calle al día siguiente.”
Raúl Costa


CLASIFICADOS

Puro huevo. La campaña electoral tuvo dos perlas a puro huevo: por un lado, los juecistas que juntaron dinero vendiendo dichos productos y por otro los jóvenes radicales que hicieron panqueques en plaza Centenario haciendo alusión a los políticos “que se dan vuelta”.

Frase de campaña

“La gente va a decidir dónde quiera que esté. Más allá del lugar que ocupe voy a estar siempre con Villa María.”
Eduardo Accastello

“El kirchnerismo divide a la sociedad argentina y nosotros necesitamos unirnos para tener un futuro mejor.”
Juan Schiaretti

“El 28 (de junio) se puede condenar o confirmar con el voto a tres modelos que parece que la gente detesta, el de Mondino, Kirchner y Accastello, quien expresa la cara más arrogante del kirchnerismo.”
Luis Juez
* “La ventaja del candidato a senador, actualmente intendente, se debe fundamentalmente al manejo del aparato político que tiene: arranca con una ventaja de cinco mil votos, que son los de la planta municipal, el personal de la universidad, los planes sociales...”
Luis Caronni

* “Si Schiaretti no hubiera dividido el peronismo estaríamos festejando el triunfo.”
Eduardo Accastello

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba