|
|
|
|
|
|
|
Tres imágenes del subcomisario Luna registradas por alumnos de la UNVM que participaron de la manifestación, el pasado 17 de diciembre. El rector Martín Gill exige explicaciones |
|
|
|
|
|
Autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) emitieron ayer un comunicado mediante el cual reclaman el esclarecimiento de los hechos de represión policial registrados a mediados de este mes en contra de un grupo de ciudadanos que se manifestaba en la ciudad de Córdoba en contra del aumento del boleto urbano de pasajeros.
El documento surgió luego que el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UNVM y la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa) dieran cuenta, a través de un correo electrónico de circulación masiva, que el subcomisario Daniel Luna, miembro de la Policía de la Provincia (y que también es alumno de esa casa de altos estudios) había sido co-responsable de actos ilegales y represivos en perjuicio de personas que se manifestaban en contra del aumento del boleto urbano, el pasado 17 de diciembre en la zona de la Cañada.
El rector de la Universidad, Martín Gill, y el decano del Instituto Académico Pedagógico Ciencias Sociales, Aldo Paredes, precisaron en el escrito que “el esclarecimiento de estos hechos es de gran importancia para toda la ciudadanía, pero de manera especial para nuestra Universidad, que hace tres años creó una Licenciatura en Seguridad y desde entonces dicta con la voluntad de formar y capacitar a nuestros policías y miembros del Servicio Penitenciario en un sistema de valores democráticos y de respeto por los derechos humanos, y en el marco de un saber tendiente a erradicar prácticas que los argentinos recordamos y no estamos dispuestos a repetir”.
“La denuncia, al involucrar a uno de nuestros alumnos, cobra una gravedad especial para esta casa de estudios, y es por eso que, como directivos de la UNVM, solicitamos públicamente a las autoridades correspondientes la investigación del caso, de cuyos resultados dependerán las decisiones que deberá asumir la comunidad universitaria de conjunto”, añaden en el comunicado distribuido a los medios de prensa de la ciudad.
Y añaden: “Esto, sin perjuicio de la decisión tomada hacia el interior de la UNVM donde, siguiendo los procedimientos formales previstos, hemos dispuesto instruir a la Dirección de Sumarios de la Secretaría General de la Universidad para que lleve adelante una información sumaria”.
Gill y Paredes enfatizan que “es imperioso el esclarecimiento de los hechos”, y agregan que “la creación en el ámbito de la universidad pública de la Licenciatura en Seguridad, testimonia nuestra convicción de promover fuerzas de seguridad respetuosas de la ley y los derechos, trabajando al servicio de su comunidad”.
“Esta labor nos ha ligado estrecha y positivamente con la Policía como institución, comprometiéndonos juntos con estos objetivos”, continúan las autoridades de la UNVM.
Finalmente, sostienen que “en defensa de la institución, en defensa de la institucionalidad, en defensa de nuestro trabajo y en defensa de la justicia y el respeto a los derechos más elementales, es que solicitamos el esclarecimiento de los hechos para poder seguir adelante en esta fundamental tarea que asumimos”.
s La denuncia
Bajo el título “Repudiamos al subcomisario Daniel Luna”, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la FUViMa difundieron masivamente un mail en el cual destacaron que este “estudiante” de la UNVM, en la Extensión Aulica de Córdoba, “fue uno de los que dio órdenes en el operativo ilegal, autoritario y represivo” en contra de manifestantes que reclamaban por el aumento del cospel de transporte urbano de pasajeros, que pasó de 1,50 a 2 pesos.
Los denunciantes destacaron que Luna “fue partícipe en el ingreso ilegal a la sede del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) para atormentar y llevarse a varias personas detenidas”.
“Entre las 34 personas detenidas -destacan el Centro de Estudiantes y la FUViMa- estuvieron dos compañeros y una compañera de nuestra Universidad”, y precisan que “lo relevante del caso es que momentos antes del ingreso al Sindicato, señaló y ordenó la detención de uno de nuestros compañeros, dejando en claro su reconocimiento personal”.
Sobre el particular, los denunciantes explican que durante 2009 Luna y la persona detenida “compartieron las mismas clases”, para luego aclarar que el policía “hace tres años que cursa materias de primer año”.
“No podemos permitir este tipo de actitudes fascistas y represivas frente a los reclamos y manifestaciones populares”, añaden los dirigentes estudiantiles, y agregan que “como estudiantes denunciamos públicamente que Luna ha entregado compañeros, dando a entender su rol de servicio de inteligencia en nuestra Universidad”, y que “sus acciones recuerdan los días más oscuros que vivieron nuestras universidades durante la última dictadura”.
Por último, tras repudiar al subcomisario Luna y exigir que no se le permita más el ingreso a la UNVM, los firmantes del documento instan a las autoridades de la casa de altos estudios “a tomar cartas en el asunto y ponerse a la altura de las circunstancias”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|