Las actividades de EL DIARIO recién se trasladarán a las flamantes instalaciones de Periodistas Argentinos 474 a mediados de enero próximo, pero hoy queremos presentárselas a todos los villamarienses...
FICHA TECNICA
Año construcción original 1940
Sup. cubierta original 1.187,50 m2
Sup. cubierta 1.025,20 m2
Sup. libre 162.98 m2.
Año proyecto reforma 2008
Año construcción 2008 - 2009
Proyecto y Conducción Técnica: Cancé – Bauk Arquitectos
Memoria descriptiva
La obra que se describe es característica de la movilidad de las actividades en las ciudades contemporáneas en período de crecimiento.
Esta edificación, reconocida por los habitantes de la ciudad, era identificaba como perteneciente a la empresa de Transporte Tarducci, donde los accesos de vehículos de gran porte generaban una condicionante en el entorno y en el interior del edificio.
La ciudad creció y fue generando conflictos en la accesibilidad por el crecimiento vehicular y demográfico del sector.
Distintos factores dieron paso al cambio de actividades y propietarios.
Fue la Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda. quien adquiere parte de dicha propiedad para destinarla a su nueva sede, centralizando todas las actividades de la misma: Receptoría, Administración, Redacción, Taller y Expendio, lo que significaba un desafío importante para coordinar dichas tareas adaptando el viejo edificio a las nuevas necesidades.
La propiedad, donde funcionaba la empresa de transporte, originalmente estaba conformada por varios lotes.
Unas parcelas permanecen con las construcciones originales como testigo de una época, identificando un patrimonio arquitectónico, otras son demolidas y la Cooperativa de Trabajo Comunicar adquiere parte de esos lotes, resolviendo adaptar el gran galpón de maniobras, taller y depósito a las nuevas actividades.
Los ingresos
Dado que el acceso se restringió exclusivamente a la calle Periodistas Argentinos, quedando cerrado el ingreso por el bulevar Marcelo T. de Alvear, se planteó una primera dificultad en la dimensión de la calle y la jerarquía de una lectura de edificio de carácter empresarial.
A partir de esta premisa, se generó un retiro de cinco metros de la línea municipal existente, que permite visualizar la nueva fachada con mayor perspectiva y, simultáneamente, crear un estacionamiento ocasional de vehículos.
Se dispusieron dos ingresos diferenciados: uno de servicio, con entrada directa al taller, ingreso de bobinas de papel, materia prima y expedición de diarios.
El sector al que se accede por este ingreso se divide en dos: uno en el que se ubican las rotativas de impresión, y otro que servirá para el acopio de bobinas de papel. Debajo de este espacio, en el sótano, funcionará el archivo.
El otro acceso, de mayor jerarquía, es para personal administrativo y público en general.
Este ingreso contempla la posibilidad, en horario comercial, de receptoría de avisos y clasificados y oportunamente acceso de público masivo a un Salón de Usos Múltiples para eventos, entrevistas y escuela-taller de periodismo.
La recepción y el área comercial funcionan en un mismo espacio físico, que se comunica con Administración, Fotomecánica, Diseño y Armado, Corrección, Redacción y Fotografía, mediante un pasillo principal desde el cual se accede a cada área, siempre teniendo visuales directas a través de ventanales al corazón del edificio, ocupado por las rotativas de impresión.
A la vez, todas estas áreas se hallan iluminadas naturalmente por un patio de luz.
Hacia el final del edificio se ubica el área de servicio y apoyo, con grupos sanitarios, cafetería, sala para seguridad y sala de primeros auxilios.
En una segunda etapa, está proyectado construir en el segundo nivel central una biblioteca y una sala de reuniones para el Consejo de Administración y personal directivo, que balconeará sobre el espacio que ocupa la nueva rotativa.
Por otra parte, en el tercer nivel en la zona posterior, ya existente, se creará el espacio físico donde funcionará el Gabinete de calidad de vida.
Además, para uso futuro, existen otras dos salas que conforman una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, cuyo destino se determinará en su momento.
Los cielo rasos son de tipo Durlock, desmontables.
El 90% de la mampostería se resolvió con materiales convencionales (ladrillos block y comunes a la vista), con terminación en pintura látex para interiores.
El techo
Otro gran desafío se planteó a partir de la estructura existente conformada por un gran cobertizo sobre estructura reticulada de hierro de elegante diseño (etapa de mayor antigüedad, estimativamente 1940) con cubierta de chapa y una ampliación posterior de menor antigüedad ejecutada con cabriadas reticuladas curvas con hierro redondo de construcción.
En ambos tramos la iluminación y ventilación cenital se resolvieron con chapas traslúcidas y aireación superior. A las ventilaciones superiores se agregó el patio de luz (antes mencionado) de generosas dimensiones para dotar de iluminación y ventilación natural a las nuevas funciones.
Los pisos
El solado se mantuvo en el aspecto estructural, ya que se verificó una alta calidad en los pisos de hormigón de 15 centímetros de espesor y en algunos sectores hormigón armado, que fueron construidos para soportar la circulación de vehículos de gran porte con cargas significativas.
En el área de atención al público se colocó granito compactado y en las oficinas se utilizaron cerámicos de alto tránsito, dichas piezas fueron adheridas con pegamentos especiales sobre el piso existente, a excepción de algunos sectores donde fue necesario corregir las pendientes por niveles de pisos y desagües a piletas de piso.
Las aberturas
Las aberturas en su totalidad son de aluminio color blanco, construidas a medida y respondiendo a las necesidades de preservar el aislamiento acústico con comunicación visual y bajo costo de mantenimiento.
En los sectores que se pudieron rescatar las aberturas existentes, que en general eran de chapa y/o madera, se las pintó de blanco tratando de coordinar arquitectónicamente lo existente con lo nuevo.
La iluminación
Atendiendo el volumen de trabajo que se efectúa durante las horas de la noche, se incorporaron luminarias de alta potencia para tener planos de trabajo eficazmente iluminados.
Todas las instalaciones eléctricas, comunicaciones, alarmas, etcétera, se resolvieron mediante bandejas metálicas a la vista para tener fácil acceso a su mantenimiento y reparación.
Además, en el pasillo que comunica la Recepción con el resto de las áreas, se dispusieron faroles que fueron rescatados de la construcción original.
Instalaciones sanitarias
A las instalaciones sanitarias fue necesario replantearlas a nuevo, atento a los requerimientos de las nuevas funciones y a las direccionales de las conexiones, ya que antiguamente salían en su mayoría al bulevar Alvear y escasamente a la calle Periodistas Argentinos, mientras que en esta nueva etapa, todas las salidas y conexiones de servicios se tuvieron que resolver con salida a esta última arteria.
Así es que por los grandes recorridos, parte de los desagües pluviales fue necesario ejecutarlos en forma aérea y cuando las pendientes lo permitían, se colocaron bajo piso.
Las nuevas conexiones de agua y cloacas fueron ejecutadas con PVC y PPP, materiales de primera calidad y última generación.
Calefacción y refrigeración
La conexión a red de gas natural se calculó en base a las nuevas actividades, previendo calefacción mediante artefactos individuales para taller, oficinas, calderas para agua caliente de baños y cocina.
El sistema de refrigeración se resolvió con equipos eléctricos individuales tipo split que sirven a las áreas donde se trabaja, dada la diversidad de horarios en los que se desarrollan actividades, ya sea atendiendo al público o bien trabajo interno.
Fue necesario generar conexiones de interrelación funcional y tecnológica. También se trató de maximizar la iluminación y ventilación natural, incorporando grandes extractores para forzar la salida del aire caliente acumulado próximo a la superficie del techo, que si bien es de gran altura, en algunos sectores de siete metros, la gran superficie incrementa el calor superior en forma considerable.
Comunicaciones
Las intercomunicaciones internas requirieron un sistema sofisticado de red que permita conectar los sistemas de atención al público con el área Contable y Redacción, simultáneamente, se vinculó con Taller de impresión y el resto del sector interno.
Las comunicaciones al exterior prevén varias líneas telefónicas, Internet y conexión satelital acorde a las épocas y al crecimiento tecnológico.
Por otra parte, en la nueva sede se previeron sistemas de seguridad mediante alarmas contra incendio, matafuegos para un volumen importante de material combustible, luces de emergencias y alarmas sonoras contra robo y vandalismo.
Cancé / Bauk, Arquitectos
Proyecto – C. Técnica
Hasta aquí, la descripción de cómo está conformada esta queridísima obra, que fue el anhelo de sus trabajadores desde el comienzo mismo de la Cooperativa Comunicar.
Ahora sólo queda por decir que después de arduos meses de trabajo, todavía faltan algunos detalles para que finalmente EL DIARIO se traslade y comience a desarrollar sus actividades en su nueva casa.
Todo parece indicar que eso ocurrirá a mediados de enero próximo... Todo señala que en esa fecha EL DIARIO de la gente le abrirá las flamantes puertas a los suyos para compartir su alegría de estrenar casa.
Hasta entonces, la atención permanecerá en la sede de avenida Hipólito Yrigoyen 355.
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|