Señor director:
Permítame acercarle el presente análisis, que dentro de un cuadro crítico, intenta ser lo más racional y objetivo posible. Se trata de una temática que nos aflige y concierne a todos.
Con este tan elocuente eslogan, una compañía de origen estadounidense, la más grande minorista del mundo, intenta instalarse en nuestra vecina ciudad de Villa Nueva, bajo un concepto de negocio denominado “Chango Max”, una tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. Con ganancias anuales que promedian los diez mil millones de dólares, la revista Forbes apunta a que si Walmart tuviera su propia economía, sería la 30ª en el mundo.
En la actualidad, estas grandes cadenas de consumo masivo están multiplicándose con gran rapidez en nuestros territorios, y desde que aparecieron en la década de los noventa, los sectores mayoristas y minoristas de grandes y pequeñas ciudades han sufrido cambios radicales: los peces gordos se están comiendo a los peces chicos.
Ahora bien, no podemos negar todas estas tentadoras ofertas que nos vienen a ofrecer: generar numerosos puestos de trabajo, incalculables megadescuentos, comprar todo de una sola vez, mayor seguridad, etcétera. Según una publicación de Fast Company, los precios increíbles son el principal factor que ha permitido a, Sam Walton (fundador), convertirse en el rey del retail. Pero ¿cómo lo hace, y a expensas de quién?
Política de Abastecimiento: "Sr. productor, compro su producto a X pesos. El precio no se negocia. Tómelo o déjelo". Una vez negociado implica posteriormente presionar a los “propios” proveedores que terminan produciendo de manera casi exclusiva para obtener mayores descuentos.
Política Financiera: cobrar siempre en efectivo y pagar a plazo, el sueño de cualquier gerente financiero. Esa ha sido una de las claves de su éxito.
Estrategia de Precios: ofrecer megadescuentos en productos de compras planificadas y de uso poco frecuente (que hacen que el consumidor se acerque a sus góndolas), subsidiados con sobreprecios en aquellos productos de compra no planificada y uso frecuente (aquellos que no nos pueden faltar).
En líneas generales, la estrategia tradicional de cualquier retailer de grandes volúmenes consiste en un fenomenal poder para negociar precios y condiciones de pago. Pero esta estrategia de “el precio más bajo" está generando una verdadera redistribución del ingreso global, consumidores todo lo que ganamos, productores que no llegan a cubrir sus costos, trabajadores con sueldos subvalorados, afectando también directamente a los negocios mayoristas y desencadenando un círculo vicioso de costos elevados.
Sin embargo, déjeme comentarle que esto no es lo peor, sino que aquellos diez mil millones anuales en ganancias no quedan en nuestro país, éstos son remesados a paraísos financieros y colocados en verdaderas burbujas financieras de altísima rentabilidad. Permítame agregar que para nada son reinvertidos en sectores generadores de valor agregado en el territorio argentino, haciendo de este una sociedad altamente consumista y con bajísimos valores de este tan ansiado indicador (valor agregado) que en definitiva es el impulsor de una economía en vías de desarrollo.
Lejos de aburrirlo con tantas pálidas, existen evidencias que alivian nuestras preocupaciones, según una nota de Cuyo Noticias, los mendocinos estarían volviendo a los almacenes, ya que desde el mes de julio se está observando una marcada migración de consumidores de los híper a los almacenes de barrio y los súper coreanos. Corresponde a un importante movimiento económico impulsado por el lado de los mismos consumidores simplemente por las condiciones en que se ofrecen los productos. Esto nos muestra que las “crisis” actúan muy fuerte en las conductas de los mendocinos. Hoy se prioriza primero PRECIO, después CALIDAD. Y esto hace que en la actualidad se busque lo mejor (y más barato) dentro de lo posible.
Finalmente, no sería difícil organizar nuestro consumo de manera de que no generara tantas externalidades negativas al resto de los sectores económicos, algunas de las claves consisten en:
Por el lado de la Oferta: un proyecto nacional de capacitación para el negocio detallista que consista en un entrenamiento sobre la administración adecuada de sus negocios. Generar alianzas estratégicas con otros sectores (obras sociales, mutuales, bancos, tarjetas de crédito, marcas específicas, etcétera) para ganar poder de negociación de precios.
Por el lado de la Demanda: aprender a realizar “en nuestra cabeza consumidora” el ejercicio económico de la famosa relación: Beneficio Marginal vs. Costo Marginal. En otras palabras, buscar permanentemente maximizar nuestros “gastos”, es decir obtener la mayor utilidad posible sobre cada peso adicional que gastamos. Sacarle el jugo a la “suela de nuestros zapatos”, vale decir: caminar más buscando mejores precios y no “creer” que los tenemos al alcance de nuestras manos cuando un cartel de una góndola nos lo indica. Que los domingos dejen de ser uno de los días favoritos a la hora de hacer nuestras compras y cada vez más clientes prefieran repartir sus compras durante todos los días de semana.
En definitiva, que nuestra ciudad se caracterice por ser una comuna productora de bienes y servicios, que nuestros señores concejales dictaminen ordenanzas que promuevan y aprueben las instalaciones de grandes fábricas de industria nacional que también generen nuevos puestos de trabajo, pero que agreguen valor a nuestra economía, que permitan que “bajos precios” producto de sus economías de escala y que sus extraordinarias ganancias sean reinvertidas en nuestro país, y que quede claro que ésta no es una actitud xenofóbica, sino un claro compromiso patriótico con miras a una mejor redistribución del ingreso.
Lic. Fernando M. Arriaga
DNI 30507834
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|