La casa giratoria vuelve a seguir el movimiento del Sol. Desde ayer, momento en el que fue reinaugurada al cumplirse cuatro años de su traslado al predio del Museo de la Industria desde la histórica esquina de Paraná y San Lorenzo, la famosa vivienda gira nuevamente.
La casa fue ideada y construida por Abdón Sahade sobre un sistema de rieles.
Es la primera “casa giratoria” del mundo y cuenta con un mecanismo a través del cual gira en 360 grados para aprovechar la luz del sol.
La vivienda, que pesa cerca de 140 toneladas y tiene once metros de diámetro y seis de altura, fue inaugurada el 10 de julio de 1951 en la esquina de Paraná y San Lorenzo, en el barrio Nueva Córdoba, en un acto al que asistieron autoridades políticas y religiosas, y el cónsul de Siria.
Allí permaneció hasta que el 23 de abril de 2004, en un operativo histórico, la vivienda fue trasladada sin inconvenientes hasta el predio del Museo de la Industria, en el barrio General Paz.
La “casa giratoria” recorrió las calles de la ciudad y llegó “intacta” a su destino final, luego de más de once horas de viaje.
La Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba planificó la mudanza con dos meses de antelación y fue necesario calcular y verificar cada paso durante todo ese tiempo.
La casa fue cargada sobre un carretón de 138 ruedas y 18 metros de largo; para subirla se utilizaron gatos mecánicos.
El trayecto de 26 cuadras de su emplazamiento original en Paraná y San Lorenzo hasta el Museo, fue acompañado por miles de cordobeses, que aplaudieron su paso y la incorporaron definitivamente al patrimonio de la ciudad.
Su posible demolición había despertado muchas polémicas y su reubicación fue condición del Concejo Deliberante para autorizar una megaobra en el predio original de la casa. Su traslado al museo garantizó que los cordobeses pudieran conocerla e interiorizarse sobre algunos aspectos técnicos. Allí podía ser visitada por los vecinos, a la vez que cumplía una función didáctica y pedagógica.
La reinauguración de la casa en su nueva ubicación fue parte de los actos por el Día de la Industria. El intendente Daniel Giacomino, junto a Jorge Amidei, encargado del museo y otras autoridades comunales, dejaron inaugurado el nuevo atractivo con el que contará la ciudad. Desde ayer, hay una visita guiada sobre la casa en movimiento.
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|