Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Sandro: de Valentín Alsina para América y el mundo
5 de Enero de 2010
EL DIARIO del adiós - La brillante trayectoria de un ídolo de multitudes
Sandro: de Valentín Alsina para América y el mundo
Tenía tan sólo 64 años, pero los había vivido a pleno. Porteño de nacimiento, se crió en el partido de Lanús. Oficialmente vendió ocho millones de discos, aunque algunos aseguran que fueron 22 millones
Compartir Compartir Imprimir

Sandro había nacido el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá de la Capital Federal, aunque se crió en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, en el conurbano bonaerense
Considerado uno de los fundadores del rock en español, publicó 52 álbumes originales y vendió ocho millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones.
Algunos de sus éxitos son “Dame fuego”, “Rosa, Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Este es mi amigo el puma”, “Tengo”, “Trigal”, “Una muchacha y una guitarra”.
Su tema “Rosa, Rosa” vendió casi dos millones de discos solamente en la Argentina, siendo su obra más famosa, mientras que “Tengo” fue sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.
Sandro realizó 13 películas, fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York y en el año 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

@Hijo único

Roberto Sánchez (tal su nombre verdadero) era hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país.
Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas. A raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de “Gitano”.
Al momento de nacer, sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían anotarlo.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela República de Brasil, en Valentín Alsina.
Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria.
Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.
Su primera actuación, que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la Independencia, el 9 de julio de 1957, en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente.
Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.

@Su adolescencia

A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, changarín de una droguería y tornero.
En sus tiempos libres se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras.
Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, en los que Roberto hacía un cover del bolero del trío Los Panchos, “Quién será la que me quiera a mí”, de Johnny Albino. Inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos.
Del variado repertorio, Roberto se encargaba de cantar los boleros, tangos y algo de rock and roll, mientras que Irigoytía cantaba las canciones litoraleñas y también rock.
Algunos de los nombres de esas primeras bandas fueron El Trío Azul (Roberto Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco) y el dúo Los Caribes (Roberto Sánchez y Enrique Irigoytía).

@Lo salvó el rock

El propio Sandro reflexionaba años después sobre su inicio en la música: “Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente.”
A comienzos de los años ‘60, Roberto Sánchez adoptó el nombre artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres y las autoridades no permitieron.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba