El avance de la tecnología relacionada con la producción y difusión de la información no necesariamente es paralelo al desarrollo de estrategias para la utilización de las herramientas que se van poniendo a disposición de los usuarios. Recientemente presentamos un trabajo de investigación sobre esta problemática en el caso de los investigadores universitarios.
Los días 5 y 6 de noviembre del año recientemente concluido se realizó la 7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU 2009) en la sede de la Universidad Católica Argentina sede Rosario. La temática convocante fue “La biblioteca universitaria en la web”, presentándose una gran diversidad de ponencias de profesionales relacionados con la gestión y administración de la información de diferentes puntos geográficos de nuestro territorio y de países vecinos.
Como egresada de la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, integró el Grupo de investigación de la cátedra Usuarios de la Información de la mencionada carrera. Como equipo creímos importante estar presente en esa jornada para compartir nuestra experiencia y los resultados del trabajo de investigación que realizamos, a la vez que aprovechamos la oportunidad para nutrirnos de los importantes aportes de otros disertantes.
En nuestra ponencia expusimos un avance de la investigación que estamos desarrollando denominada “Los investigadores de la UNC como usuarios remotos de las bibliotecas universitarias”. Este trabajo tiene como objetivos conocer si los investigadores de la UNC son usuarios remotos de las bibliotecas universitarias; identificar los hábitos y conductas de los investigadores en su relación con la web y definir cuáles son las áreas en las que más se investiga utilizando la web. En Rosario expusimos los resultados de la primera etapa de esta investigación que sólo cubrió a los investigadores de la FFyH que trabajan en proyectos subsidiados y avalados por la SeCyT para el período 2008-2009.
Mediante el relevamiento documental y distintas estrategias de campo recabamos información que permite adelantar que los investigadores tienen una actitud positiva en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También valoran Internet como red generadora de nuevos espacios de comunicación científica y de trabajo. Pero también relevamos que la actitud positiva hacia los servicios remotos de las bibliotecas no se ve reflejada en el uso de esos recursos. En este mismo sentido se ha constatado que un alto porcentaje de los investigadores universitarios que fueron objeto del estudio desconocen las herramientas y los servicios especializados por falta de formación lo que los lleva a ser autodidactas en el uso de las herramientas de Internet.
Los grandes avances tecnológicos han permitido una rápida producción y difusión de nuevos conocimientos científicos originando un cambio profundo en la sociedad como así también en los ámbitos académicos. Internet forma parte de estos cambios. Los investigadores han tenido que adaptarse a estas transformaciones y aprender a utilizar las herramientas que ofrecen los recursos multimedia en Internet. En el mundo científico es fundamental el manejo de las mismas ya que permite una rápida difusión de lo que se está investigando en cualquier punto geográfico, acceder a la información siendo usuario remoto y concretar su acceso a un bajo costo.
Los datos revelados en este trabajo nos permite reflexionar y ponernos alerta sobre la situación generada por estas transformaciones tecnológicas, en este caso en particular, el de los investigadores de la FFyH, ya que si bien existe una actitud positiva hacia Internet y la valoran como espacio difusor de las creaciones científicas, un alto porcentaje (aproximadamente el 50%) manifiesta no conocer con profundidad las herramientas de Internet lo que conduce a un escaso aprovechamiento de los sistemas de servicios de bases de datos que gratuitamente ofrecen las universidades nacionales en la red a sus comunidades, además de desconocer técnicas de conectividad que les permitiría interactuar con otros investigadores. Esta realidad contrastó con otras ponencias de la jornada en las cuales se expresaban la puesta en marcha de experiencias tecnológicamente avanzadas. Esta situación pone en evidencia que existe un desfasaje entre el grupo de investigadores que se han apropiado de las herramientas que les ofrece Internet como medio para producir nuevos conocimientos científicos y otro grupo que por falta de capacitación no pueden realizar un aprovechamiento positivo de la red.
Como trabajadores de las bibliotecas debemos crear estrategias que permitan a nuestros investigadores avanzar en la utilización de los recursos ofrecidos por Internet lo que les posibilitará un mejor rendimiento académico, como así también la estimulación de la investigación y producción de nuevos conocimientos que es el fin último de todo investigador.
Bibliotecóloga Alicia Lamberti, Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.
Integrantes del Grupo de Investigación de usuarios de la información: Lic. María Carmen Ladrón de Guevara, Bib Julio Melián, Bib. Liliana Corradini, Ayudante alumna Valeria Bringa, Bib. Gabriela Mansilla y Bib. Alicia Lamberti.
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|