Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Horas Libres  »  “Avatar” en cuatro pasos
8 de Enero de 2010
SudCinemas: Avatar - La princesa y el sapo - Actividad paranormal - 2012
“Avatar” en cuatro pasos
Compartir Compartir Imprimir
El súper filme de James Cameron sigue dando que hablar

@Avatar, como “Danza con lobos”

Con una espectacularidad inigualable, James Cameron vuelve a la cinematografía y no se anda con "chiquitas". A la manera de "Blade runner" o "La guerra de las galaxias", el director de "Titanic" crea un mundo nuevo para adentrarnos en otra lógica, que si bien se vale con lo más adelantado en tecnología digital, mantiene como eje central un guión poderoso, con una historia fuerte y una trama sin fisuras, que mantiene en la butaca a cualquier espectador, ya sea por la edad o estamento sociocultural.

1. Contactos y guiños

Aunque parezca extraño, en "Avatar" existen puntos de contacto -en el eje dramático-narrativo- con "Danza con lobos", aquel filme donde Kevin Costner protagonizaba a un hombre blanco detenido por los "pieles rojas", y luego reconociendo su armonía con la naturaleza, encarnando la revuelta contra los blancos. También sucede lo mismo con "El último Samurai" donde Tom Cruise desarrolla el mismo proceso. En "Avatar", el protagonista reorienta su perspectiva luego de una experiencia medular.
Va de suyo que la película mantiene su personalidad, aunque como apreciará el espectador cinéfilo por excelencia, se hace un tiempo para algunos guiños. Una persecusión por el bosque se asemeja a una escena de "La guerra de las galaxias". Otra: la flecha que se incrusta en el general belicista en medio del pecho, quien parece no comprender, que se pregunta cómo puede morir por ese antiquísimo armamento, al igual que aquel hombre de color en "Apocalipse Now", en la cual navegando por el río le sucede algo bastante parecido.

2. El mejor cine popular

Con las características de una cinematografía para las grandes masas, Cameron ofrece un producto acabado y de buena calidad, para romper con la idea de que al "populacho" o el peyorativo "cine pochoclero" sólo sirve darle grandes efectos especiales y un buen lanzamiento de preproducción.
En "Avatar", el guión está supeditado a los efectos especiales, manteniendo un equilibrio justo, creando paisajes de increíble creatividad. Otro acierto es que a la parte animada y digitalizada se la explota mesuradamente, intercalando en su punto justo con los actores y las tan reconocidas máquinas bélicas de Cameron.

3. La lógica e ideología de Cameron

Es en "Terminator" cuando Cameron empieza a visualizar y plasmar en pantalla sus reflexiones filosóficas. Arriesgado, plantea una cuestión ilógica y logra a través del guión transformarla al signo inverso. Si bien en "Avatar" es más simple esta operación, se preocupa por explicar todos los puntos dudosos, como el caso de darle la vida al protagonista definitivamente en el Arbol de la Vida. Se podría deducir que las preocupaciones temáticas, a partir de lo visto, rondan por el ataque contra la Naturaleza de parte del ser humano. La amenaza bélica del mismo que acabará con la raza humana y como a manera de esperanza la aparición de otra alternativa planetaria (visto en "El abismo" con La Atlántida y en "Avatar" con Pandora). Aunque rompe con el molde en "Titanic", planteando el pasamanos de imperio británico al norteamericano, y las diferencias sociales entre los de "arriba" y los de "abajo" de la cubierta del megabarco.

4. La historia

Un marine parapléjico, acepta el proyecto "Avatar", para investigar el mundo Navi en el planeta Pandora. Su objetivo es poder sentir sus piernas y de paso lograr volver a tenerlas. Pero pasado el tiempo de investigación lo que siente es el corazón, flechado por la hija del jefe y comprendiendo la armonía de una tribu que convive con el hábitat. El enemigo: la codicia humana que a través de la corporación sólo le interesa un material equivalente al oro. Como en "Danza con lobos", el protagonista encarnará la rebelión contra el hombre"civilizado": "Ellos quieren hacer lo mismo que hicieron con su planeta.", resalta en un párrafo el protagonista.
Víctor Alvez

Otras notas de la seccion Horas Libres
  • Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
  • Improvisaciones
  • Con superpoderes
  • Presentan antología poética
  • Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba