Hubo una reunión ayer en pos de avanzar en resolver sobre el paso de la ruta nacional 158 por la localidad, tras la muerte de un niño de 3 años y su padre el 30 de diciembre pasado. Aunque no fue la primera tragedia con un menor como víctima.
Si bien un grupo de vecinos convocó mediante volantes a participar de una reunión en la Municipalidad, el intendente Osvaldo Arietti dio carácter institucional a la misma y la acotó a los miembros del Concejo Deliberante, a quienes informó sobre sus gestiones realizadas ante el Gobierno provincial, en la Dirección de Vialidad, en los últimos cuatro días.
El jefe comunal se apoyó en un proyecto presentado en 1999 y aprobado ese mismo año por Vialidad Nacional, que dotaba de mayor ancho de calzada a la ruta en su paso por Luca, un cantero central, reacondicionamientos de banquinas y taludes, que suponen dotarían de mayor seguridad a los habitantes, pues así está planteado en sus objetivos.
Arietti también apeló a la presencia del ingeniero Raúl De Miguel, de la empresa Paolini Hermanos (de Villa Mercedes, San Luis), quien está a cargo de los trabajos de repavimentación y demás de la ruta nacional 158 entre Río Cuarto y Villa María. Al cónclave sumó luego al ingeniero Marcos Bonansea, asesor de Obras Públicas del municipio, responsable de la pavimentación de calles en el pueblo.
Arietti dijo a EL DIARIO que en primer término informó sobre “las exitosas gestiones en Córdoba”, a las que accedió “gracias al legislador departamental Marcelo Frossasco y por las que se logró que el Gobierno se haga totalmente cargo de la travesía de la ruta 158 por Luca, entre otras cosas, de la instalación de un semáforo”, adelantó. El pedido de arbitrar los medios para dotar de reducidores de velocidad a la ruta 158 había sido expresado en la visita del gobernador Juan Schiaretti y su Gabinete en noviembre pasado por el intendente luquense.
El Ejecutivo municipal no contó con la presencia en la localidad de los esperados directivos de Vialidad provincial, pero mantuvo “contacto telefónico permanente con Guillermo Elorza”, presidente de la entidad. “La semana que viene la empresa Paolini presentará ya el proyecto para construir un cantero central en el paso de la ruta por la localidad, similar al de Arroyo Cabral y de dotar de bandas sonoras (líneas blancas en relieve tipo pianito) en ambos accesos” a la zona urbanizada, explicó Arietti. “Después el municipio lo eleva a la provincia y ésta a Vialidad Nacional”, señaló.
El jefe comunal indicó que desde su óptica, los concejales de la oposición que participaron de la reunión de ayer “se los vio bastante satisfechos con lo proyectado”, incluso a la radical Jimena Monesterolo, quien había solicitado la renuncia de Arietti a través de una misiva enviada a este matutino.
Un puñado de vecinos exige rápida respuesta. Y esperan.
@El dato
Vecinos de Luca y de Arroyo Cabral sufrieron hasta la primera hora de ayer el corte del suministro de energía eléctrica provocado por el fuerte temporal que el martes azotó la región. El corte de la cadena de frío causó cuantiosas pérdidas.
Foto 1: El ingeniero de la firma Paolini Hermanos explica detalles de los trabajos que podrían llevarse a cabo, en pos de evitar futuras tragedias
Foto 2: Arietti (a la derecha) sostuvo que vio conformes, con las gestiones informadas, a los concejales de la oposición, incluso a Monesterolo (a la izquierda de la imagen)
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|