Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  El condimento del domingo
4 de Septiembre de 2008
Argentino A
El condimento del domingo
José Yocca, quien salió campeón y ascendió con Alumni, será titular en Juventud de San Luis y volverá a Plaza Ocampo por primera vez después de su polémica despedida. "Será un partido especial", reconoció el santiagueño, quien avisó: "Después voy a hablar de cosas que nadie sabe"
Compartir Compartir Imprimir
Yocca. Siempre fue un abanderado del sacrificio en Alumni, lo que motivó que lo tuvieran en cuenta en diferentes procesos, hasta que llegó un triste final

Para muchos, el duelo Alumni-Juventud de San Luis es un choque más de dos equipos de Argentino A, un simple partido de calendario que muestra su importancia de acuerdo a las necesidades de ambos equipos.
Pero habrá alguien dentro de la cancha que lo vivirá de manera diferente, no para el futuro de su equipo o algún salto en su carrera, sino por todo lo que se dio en un pasado no tan lejano.
José Yocca, el santiagueño más nombrado en los medios villamarienses durante los últimos años, vendrá como titular del conjunto puntano y enfrentará por primera vez al equipo fortinero después de su explosiva salida, desencadenada por un par de agresiones físicas, cuando su historia dictaba que merecía otra despedida.
"Será un partido especial", reconoció ayer el propio Yocca, inminente protagonista de una tercera fecha del certamen.
"En Alumni viví un montón de cosas, de las positivas y de las negativas", agregó el jugador, que después dejó expresiones que reflejaron su fastidio por la forma en que se retiró de la institución villamariense, pero mejor conviene repasar bien la historia...

@ Campeón

Cuatro años y medio atrás, un villamariense cercano al club Alumni acercó a Yocca como refuerzo a tener en cuenta. Y en la cancha, el jugador no tardó en demostrar sus cualidades.
Claro que por entonces tenía que pelearla desde abajo, olvidándose de las posibilidades frustradas de triunfar en el fútbol grande. De hecho, en la categoría mayor de las inferiores de Independiente de Avellaneda, el santiagueño era el volante central que mejor entusiasmaba a César Luis Menotti, por entonces técnico de la primera del "rojo", quien lo seguía con extrema atención.
Pero el "Flaco" no duró mucho en el club de Avellaneda y, ante su partida, las ilusiones de Yocca fueron más cortas.
Para no desgastarse en los clubes de Santiago del Estero, la chance de jugar el torneo Argentino B con Alumni era la más viable. Y el santiagueño vino para jugar, mostrar sacrificio y, con el tiempo, formar parte del plantel histórico que logró el ascenso, bajo la conducción de Héctor Arzubialde.
Antes fue campeón en la Liga Villamariense y, cuando no pudo jugar más en Alumni, también debió militar en el fútbol doméstico, vistiendo la camiseta de Ricardo Gutiérrez de La Palestina.
En su regreso a la entidad fortinera, Yocca fue titular en el equipo que más lejos llegó en el Argentino A y no dejó de ser un referente dentro de la institución.
Tal era su relación en el club y su aferrada vida en Villa María que, cuando surgió una denuncia contra Alumni por soborno de un árbitro santiagueño, se vinculó al hermano de Yocca en el caso.
Con el tiempo, la denuncia careció de sustento y el árbitro no volvió a dirigir en el Argentino A.

@ Villano

Fue una noche del jueves 20 de marzo de este año cuando Yocca comenzó a ser "el villano" de algunos, inesperadamente, aunque se presagiaba una explosión suya. Y no era para menos.
Ese día, el experimentado jugador tuvo que afrontar un clásico contra Alem, por la Liga Villamariense, después que el técnico del Argentino A, José Vázquez, resolviera desafectarlo del plantel superior.
A los 42 minutos del primer tiempo, el DT del "Alumnito", Gustavo Miranda, decidió remplazarlo y el santiagueño sintió una ofensa difícil de digerir. Salió de la cancha totalmente enfurecido y arremetió físicamente contra el técnico.
Al día siguiente, en la práctica con el plantel superior, Yocca volvió a mostrar su perfil irascible y su presente perturbador, al golpear también a "Pistola" Vázquez.
EL DIARIO tituló en su portada: "Trompadas en Alumni", y antes la página oficial del club habló de "escándalo". De allí en más, al santiagueño sólo le quedaba hacer el bolso y partir por la puerta que jamás pensó cruzar.
"Nunca me quise ir de la forma que me fui", dijo ayer, casi seis meses después. Y agregó: "Salí en la tapa de EL DIARIO, quedé como el malo de la película, pero nadie sabe lo que yo estaba sufriendo en el club".
En ese sentido, afirmó que "duele mucho despedirse de un club así, pero no me fui por el 'quilombo', me fui por las cosas que pasé antes que yo reaccionara de esa manera".
Esa reacción también fue comentada por el jugador en la víspera: "Al técnico (Vázquez) le dije que era el peor que había tenido en mi carrera y que me hizo muchas cosas malas, cosas que ningún técnico debe hacerle a un jugador, pero él me contestó mal y ahí enloquecí", relató.
Claro que Yocca sabe que semejante jornada lo marcó en su carrera.
"Todavía me pesa lo que me pasó ese día", afirmó, antes de aclarar que "nadie sabía lo que me sucedía".
"Antes que yo reaccionara así, me había enterado de algunas cosas que no me gustaban del club y me di cuenta que querían sacarme", expresó. Por ello dio un anticipo: "El domingo, después del partido, voy a hablar y a contar cosas que muchos no saben".

@ Rival

De marzo a esta parte Yocca no se quedó inactivo. Santiago del Estero fue su cable a tierra, el lugar donde quiso retomar el impulso.
"Jugué siete partidos para Güemes, en la Liga santiagueña, para no quedarme parado y por suerte salió la propuesta de Juventud de San Luis para volver a jugar el Argentino A", reveló.
En la "Juve" encontró entonces su nuevo lugar en el mundo.
"Acá me siento muy bien, me tratan como hacía bastante no me trataban en un club y por eso estoy muy contento", manifestó.
Al mismo tiempo, destacó que "se armó un muy buen plantel, hay grandes jugadores y confiamos en el equipo, a pesar que no empezamos bien el campeonato".
Precisamente, Juventud suma un punto, producto de una derrota en el debut, ante Gimnasia de Mendoza, y un empate heroico (3-3) frente a Juventud Antoniana de Salta, con un gol en el último minuto.
No obstante, Yocca dijo que "en Mendoza no merecimos perder, pero se nos escapó al final, y en el otro partido ganábamos 2-0 cómodos, nos desconcentramos y después tuvimos que remarla".
Ahora, el polifuncional jugador espera el duelo contra Alumni "para sumar de visitante" y dijo sentirse muy bien en lo futbolístico, actuando como lateral por derecha.
"Con 31 años, hacé de cuenta que tengo 25... Este año hice tres pretemporadas, así que imaginate...", expresó.

@ Amigo

Pero el retorno de Yocca a Plaza Ocampo, se sabe, pasará no sólo por los malos recuerdos.
Aquí dejó "grandes amigos" y además, indicó que "sólo un jugador del equipo tuvo problemas conmigo; él sabe quién es; el resto conoce qué clase de compañero fui".
Además, en Alumni todavía juega su hermano Hugo, quien pelea por un lugar en el plantel del Argentino A.
"Ojalá que le vaya bien, yo le digo siempre que le dé para adelante, que siga entrenando porque es un buen jugador y ya le va a salir la oportunidad", indicó José, antes de recordar que también tuvo que batallar bastante en Alumni para ganarse un puesto entre los titulares.
Del club villamariense el jugador tampoco deja de lado a la gente.
"Siempre me reconocieron por el esfuerzo que yo hacía en la cancha y admito que al último hubo quienes me putearon, pero yo venía mal y, el jugador que no está tranquilo en la semana ni puede entrenar tranquilo, difícilmente juegue tranquilo el domingo", sostuvo.
Habrá que ver entonces cómo reciben al jugador en la "Placita", donde el domingo volverá a ser marcador de punta con proyección y personalidad, aunque con otra camiseta.
"Tengo ansiedad de jugar ese partido, muchas ganas... Después, si tengo que hablar, voy a hablar", expresó el santiagueño, aquel campeón, aquél villano... El mismo protagonista.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba