Se trata de una propuesta profesionalizante para el ejercicio de quienes aportan valor al segundo sector en importancia en la economía cordobesa.
En esta nota el autor aporta su punto de vista sobre esta iniciativa ya aprobada y que está cerca de llevarse a la práctica
Escribe
Leonardo Batilana
Especial para EL DIARIO
La ley provincial N° 9723, aprobada la semana pasada e impulsada por los legisladores Juan Brügge y Carlos Alesandri presenta una alternativa sin precedentes para una disciplina que, si bien tiene muchos años en desarrollo, en el último decenio desplegó un avance profesional creciente para la gestión de recursos referenciales por su identidad, historia, cultura y naturaleza de cada región provincial.
“La actividad del turismo se expande y abarca no sólo al turismo habitual o estacional, sino a cada ciudad o pueblo de la provincia que tenga recursos para ser puestos en valor por este sector. Se pueden citar infinidades de casos de pueblos que han vuelto a ocupar el imaginario a nivel local, nacional o internacional gracias a la actividad del turismo.”
Las palabras no corresponden a un operador turístico ni al representante de una cadena hotelera ni a un empresario del sector o al intendente de una ciudad en progreso. Quien afirma esta condición de oportunidad y desarrollo económico es Marcos Díaz, el mismo que vio nacer desde su borrador la ley que en breve le dará cuerpo a la entidad que colegiará a los profesionales de turismo.
Díaz es profesional, consultor y docente en turismo en el Colegio Universitario IES Siglo 21 (Director de la Carrera de Turismo), con vasta trayectoria en la actividad en instituciones públicas y privadas.
Uno de los principales ingresos
de la provincia
Asevera que la ley implica una alternativa profesionalizante de mejora en la calidad y proyección de resultados para este sector, que hoy representa uno de los principales ingresos económicos de la provincia y en muchos casos es el principal de algunas localidades.
“Es un orgullo y significó para mí la coronación del esfuerzo puesto durante más de un año para que los profesionales en la materia intervengan colegiados y contribuyendo desde sus conocimientos al sector. Además, será un verdadero diferencial para la provincia de cara a mejores servicios turísticos desde la génesis de cada proyecto, aportando valor a todo tipo de emprendimiento, que es la visión de la formación de quienes nos desarrollamos profesionalmente en la actividad”, agrega Díaz.
Así es como se viene un colegio profesional para la mejora del segundo sector en importancia en la economía de Córdoba.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|